A través de conchas de moluscos, investigadores analizan el pasado climático de Colombia
Publicado en: mar, 26 may 2020 05:25:00 -0500
Los profesores Natalia Hoyos (centro) y Jaime Escobar (derecha), que participaron en la investigación.

Una de las formas de predecir lo que podría pasar en el futuro es mirar al pasado y extraer información de lo que ya ha ocurrido en condiciones similares. Geólogos han aplicado esta metodología para modelar lo que ocurriría con la precipitación y la temperatura, si continúan subiendo las concentraciones de CO2 en las atmósfera; y han encontrado respuestas en el Mioceno, un periodo que comenzó hace alrededor de 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones. Sin embargo, la mayoría de los estudios, hasta la fecha, se han limitado a latitudes más altas por lo que se sabe poco sobre el clima tropical. 

Jaime Escobar, Natalia Hoyos y Juan Camilo Restrepo, docentes de Uninorte, recientemente participaron en una investigación, publicada en Geology, considerada la revista científica más importante en el área de las ciencias geológicas, que le apunta a llenar este vacío en los datos a través del estudio de este periodo crucial para nuestro entendimiento del presente y futuro. Durante este periodo de tiempo en la historia del planeta, las temperaturas eran más cálidas, posiblemente debido a concentraciones atmosféricas de CO2 de 400 ppm o más, es decir, condiciones similares a las actuales; esto hace que el período sea un análogo potencial para el clima futuro. 

Escobar manifestó que cuando se consideran los efectos del calentamiento global, los cambios en la precipitación son más difíciles de predecir que los cambios en la temperatura y muchos modelos climáticos todavía arrojan resultados contrarios sobre si la lluvia, a futuro, aumentará o disminuirá. Estas contradicciones de los modelos son más grandes dentro de las latitudes tropicales, donde la disponibilidad de agua es de vital importancia importancia y es el factor crítico que determina la extensión geográfica de muchos ecosistemas. 

“Nuestro estudio proporciona nuevos datos de variabilidad climática de una región que ha sido poco estudiada en términos de reconstrucciones paleoclimáticas y en la que se necesita mucha más investigación en esta área del conocimiento”, anotó Escobar, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. 

Para el estudio aplicaron técnicas de muestreo de isótopos de alta resolución a conchas de gasterópodos y de esta forma reconstruir el clima subanual y las condiciones hidrológicas en la península de Guajira durante el Mioceno. Utilizaron 25 muestras del género Turritella, tomadas de las formaciones Jimol y Castilletes. . 

Los resultados geoquímico en las diferentes capas de la concha van revelando las condiciones ambientales en las que vivió el organismo. Los datos, combinados con evidencia de fauna, indican un ambiente más húmedo en el norte de América del Sur durante el Mioceno, con una mayor variación estacional de la precipitación.

No obstante, la razón de la mayor abundancia en la precipitación no se debe exclusivamente a la temperatura o concentración de CO2. Según manifestaron los investigadores en el estudio, se debe a la posición de la Zona de convergencia intertropical (o ITCZ, por sus siglas en inglés). Escobar define la ITCZ como una banda de precipitación que se mueve cada año entre los trópicos del hemisferio norte y el hemisferio sur.

Este movimiento estacional juega un papel muy importante para explicar los ciclos de precipitación anuales que tenemos en muchas zonas del territorio colombiano. En la actualidad, la ITCZ solo llega a la península de la Guajira en su posición más septentrional durante el verano boreal, lo que provoca poca lluvia en la región. En el estudio, se infiere que durante este periodo de tiempo la ITCZ se encontraba en una posición más al norte, lo que podría haber producida el efecto de precipitación más abundante. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Ramón Illán Bacca (q.e.p.d.), hasta siempre maestro
En la madrugada de hoy falleció el escritor, periodista y profesor Ramón Illán Bacca. Estuvo vinculado a Uninorte por más de 40 años al frente de la cátedra de literatura, en la que motivó el amor por la lectura a las generaciones de estudiantes que se sentaron en sus clases a escucharlo hablar de las historias más recónditas de la literatura mundial.
Publicado:
17/01/2021 09:30:00
El nuevo carné digital empezará a funcionar desde este semestre
A través de la aplicación ID Uninorte, estudiantes, docentes, catedráticos, colaboradores administrativos, egresados, contratistas y pensionados, podrán acceder a todos los servicios y funcionalidades del físico, como ingreso al campus, prestar recursos en la biblioteca, usar computadores de los laboratorios o acceder a convenios con diferentes comercios.
Publicado:
15/01/2021 10:00:00
Uninorte presenta plataforma de monitoreo del río Magdalena en tiempo real
Conozca la nueva plataforma del OBS del Río Magdalena, un recurso gratuito, en línea y de libre acceso que recoge información actualizada y pertinente sobre la principal arteria fluvial de nuestro país.
Publicado:
30/12/2020 01:38:00
Icontec certifica cumplimiento de normas de bioseguridad de nuestro campus universitario
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación entregó a Uninorte el sello de Operaciones Bioseguras, que respalda el cumplimiento satisfactorio al interior del campus universitario de los protocolos implementados por el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19.
Publicado:
18/12/2020 11:00:00
Centro de Educación Continuada, 45 años transformando experiencias de aprendizaje
Desde 1975 el CEC se ha consolidado en la universidad por su oferta de educación para todas las etapas de lavida, desde la infancia hasta adultos mayores. En su ejercicio se presenta como una extensión de la apuesta institucional por ser un agente de cambio y desarrollo de la región y el país.
Publicado:
15/12/2020 06:00:00
Entre risas y emociones se vivió el encuentro de la primera promoción de Medicina
Los egresados se reunieron a través de zoom el viernes, 11 de diciembre. Un espacio en el que rememoraron los momentos más especiales de su paso por la Universidad del Norte, los retos que afrontaron como primeros estudiantes y las exigencias que eso representaba.  
Publicado:
15/12/2020 05:55:00
Aventurémonos en familia: la vacuna emocional para nuestros hogares
Con el propósito de atender y acompañar a las familias en esta coyuntura por la covid-19, el programa Pisotón se articuló al programa Aventurémonos en familia para el reconocimiento, la regulación y la recuperación emocional de los niños, jóvenes y sus familias, promover una crianza amorosa y prevenir cualquier tipo de violencia en los hogares.
Publicado:
15/12/2020 05:55:00
Luz Adriana Mejía fue reconocida por el programa Para Mujeres en la Ciencia
La profesora de Matemáticas de Uninorte es una de las 14 científicas colombianas galardonadas con este premio, que entrega desde hace 11 años L'Oreal, con el apoyo de Unesco, Minciencias, la Cancillería e Icetex. El programa destaca a mujeres que han hecho aportes significativos al desarrollo de la ciencia y el conocimiento.
Publicado:
14/12/2020 06:00:00
67 estudiantes culminaron su proceso en el Semillero de Investigadores
El 11 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia virtual de este programa que organiza la DIDI desde 1997 y que ha formado a miles de estudiantes de todas las divisiones académicas de Uninorte en el uso de metodologías y técnicas de investigación científica.
Publicado:
14/12/2020 05:55:00
Uninorte entre las universidades más sostenibles del mundo en 2020
En el GreenMetric World University Rankings 2020, nuestro campus universitario ocupó el puesto 50 entre 912 universidades a nivel mundial, y el tercer puesto entre instituciones colombianas. Esta clasificación mide los esfuerzos de sostenibilidad en las instituciones de educación superior en 80 países y promueve las buenas prácticas para reducir su huella de carbono y combatir el cambio climático.
Publicado:
11/12/2020 06:00:00