¿Cómo funciona la memoria y por qué es importante cuidarla?
Publicado en: mié, 03 jun 2020 05:20:00 -0500

Cada vez es más frecuente encontrar jóvenes que manifiestan tener problemas para recordar las cosas, una afectación que en el imaginario común está asociada a las personas mayores. Durante un conversatorio organizado por la División de Ciencias de la Salud, los doctores Nohemí Meza y Elkin Beltrán, médicos egresados de Uninorte, especialistas en neurología, ahondaron en el funcionamiento de la memoria para entender este y otros interrogantes de la gente.

La memoria, desde el punto de vista semántico, es la capacidad que tiene el ser humano de abstraer información externa e interna, almacenarla, decantarla y sustraerla. Es una de las funciones más fascinantes que tiene el cerebro.

“La memoria no la podemos ubicar en un solo punto. Funciona con todos nuestros sentidos. Toda la información llega al lóbulo temporal y, dependiendo de lo significativo que sea para nosotros, se guardará. Es decir, depende de qué tanto use esa información. Es normal que olvidemos ciertos conceptos porque no se utilizan más, pero si los necesito el cerebro tiene potenciación tetánica, es decir, a medida que se utiliza una neurotransmisión y se sigue usando, se va a guardar”, explicó Beltrán.

De acuerdo con la doctora Nohemí, existen enfermedades o alteraciones, sean estructurales del cerebro o metabólicas, que pueden generar patrones de interferencia, alteraciones en la estructura de la neurona o en el metabolismo de la célula que hacen que esta sea incapaz de grabar. Por ejemplo, con el aprendizaje repetitivo, a medida que la persona repite la información o la actividad, la neurona va generando neurotransmisores y va multiplicando la actividad de ese para que se vaya grabando la información. Pero si empieza a perderse la comunicación y perder células, la comunicación se verá alterada.

Cuando se habla de pérdida de memoria muchas personas piensan en alzheimer, pero los expertos advierten que no solamente el olvido patológico se asocia con esa enfermedad. Las isquemias cerebrales, diabetes mal controladas, hipotiroidismo, déficit de nutrición, enfermedades infecciosas o trastornos de sueño pueden causar fallas de memoria.

“Lamentablemente no existe un medicamento o tratamiento mágico. Lo mejor es la prevención. Generar la reserva cognitiva que es estudiar o leer, uno de los factores protectores para desarrollar enfermedades degenerativas. Si escucho música, por ejemplo, tendré muchas más redes neuronales que serán más robustas y será más difícil que se pierda información. Lo segundo, tener una vida sana: ejercicio físico, dietas bajas en grasas saturadas y eliminar hábitos como el tabaquismo o el alcohol”, recalcó Beltrán.

La doctora Nohemí también resaltó que el término ‘demencia senil’ ya no se utiliza desde el punto de vista médico, porque, además de peyorativo, abarcaba a toda una población que tuviera más de 70 años. La demencia es la pérdida de las funciones cognoscitivas y capacidades de realizar tus actividades diarias, y, de acuerdo con la causa de la demencia, es que se “le atribuye el apellido”.

“No menosprecien nunca una pérdida de memoria, pero tampoco nos angustiemos con fallas de atención. Si siento que está fallando mi memoria o la de algún familiar, es preferible hacer una consulta temprana, porque los pocos tratamientos que hay para el Alzheimer, por ejemplo, hay que trabajarlos desde temprano. Si son jóvenes y tienen problemas de memoria, consulten. Es importante aclarar para saber abordar y estar tranquilos”, concluyó la galena.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00
La comunicación, la clave para sobrellevar la cuarentena con los niños
Ana Rita Russo, directora de Pisotón, dictó una conferencia en la que habló sobre los retos que enfrentan los padres y brindó recomendaciones y estrategias para sobrellevarlos en esta cuarentena.
Publicado:
07/07/2020 05:20:00
Las condiciones ambientales que permitieron la rápida población de Sudamérica
José Capriles, profesor de la Pennsylvania State University y experto en arqueología ambiental fue el invitado a la más reciente edición de Diálogos de arqueología en América Latina para hablar de lo ocurrido hace 14 000 años, cuando los homo sapiens llegaron a este continente.
Publicado:
07/07/2020 05:00:00
El papel de la ciudadanía y el conocimiento frente al daño ambiental
Ecocampus reunió a expertos como Dolors Armenteras, directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas, para hablar sobre el papel de la ciudadanía frente a la mitigación de prácticas que atentan la calidad del aire y monitorear quemas como las realizadas en el Vía Parque Isla Salamanca.
Publicado:
06/07/2020 05:30:00
Los retos de la enseñanza del español a kilómetros de distancia
Desde el Instituto de Idiomas organizaron el webinar Enseñar ELE en tiempos de Enseñanza Remota de Emergencia con el propósito de reflexionar en torno a estrategias pedagógicas que históricamente se han apoyado en la presencialidad e inmersión cultural para complementar el aprendizaje.
Publicado:
06/07/2020 05:20:00
El efecto Hall Cristalino, un descubrimiento con el potencial de mejorar la computación
Rafael González, profesor del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, hizo parte de una investigación en la que hallaron que existen materiales propicios para el diseño de dispositivos microelectrónicos más pequeños y que consumen menos energía.
Publicado:
06/07/2020 05:00:00
Cadena perpetua contra violadores de menores: una mirada desde el derecho
Expertos del derecho penal, constitucional e internacional señalan que la nueva reforma puede terminar otorgando beneficios a los procesados por violaciones de niños, además de considerarla ineficaz, pues en el país ya se han realizado aumentos en la condena a este delito sin que haya tenido impacto en la reducción de los casos presentados.
Publicado:
03/07/2020 05:30:00
Proyectos de Uninorte para enfrentar la covid-19 son socializados en Cumbre de Mincienciatón
En todo el país se seleccionaron 32 proyectos que proponen soluciones para hacer frente a las distintas problemáticas generadas por la pandemia por covid-19. De Uninorte, la profesora Virginia Paredes, de Ingeniería Mecánica, presentó la propuesta para fabricar respiradores artificiales de bajo costo.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
En Diálogos de Arqueología analizan la violencia ritualizada en América precolombina
Este tipo de prácticas religiosas que realizaban los pueblos indígenas para pedir favores a los dioses, aún despierta el interés de los investigadores, pues ayuda a reconstruir de una mejor manera cómo eran socialmente los habitantes del continente antes del arribo de los españoles, y permite un estudio integral del ser humano.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
Cineasta uninorteña representa a Colombia en mundial de cortometrajes
Mayra Alemán, egresada de Comunicación Social y Periodismo, participa en el 48 Global Film Challenge 2020 con su corto “La caída de La Soberanía”, por un cupo en el Short Film Cornner en Cannes 2021. Desde el 29 de junio hasta el 2 de julio las votaciones están abiertas para la eliminatoria de las distintas propuestas finalistas, escogidas entre más de 50 mil.
Publicado:
02/07/2020 05:30:00