100 años del natalicio del artista que retrató la realidad caribe al mundo
Publicado en: jue, 04 jun 2020 05:30:00 -0500

El 4 de junio, Alejandro Obregón, uno de los artistas colombianos más importantes del siglo XX, cumpliría 100 años. Para conmemorar esta fecha especial, desde el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte se organizó el conversatorio "¿100 años después, por qué es importante Obregón?". 

El evento, que se llevó a cabo vía YouTube, contó con la participación de los curadores Álvaro Medina, Isabel Ramírez y Sylvia Suárez, y tuvo a Tony Celia, director de Cayena, como moderador. Durante hora y media, los especialistas debatieron sobre Obregón, el impacto que tuvo a nivel local, regional, nacional y continental, y cómo se observa su obra hoy en día. 

Ramírez manifestó que ve el impacto de Obregón desde tres aspectos. En primera instancia, la importancia y potencia de su obra que se sigue interpelando hasta el día de hoy. También resaltó su influencia como gestor e interlocutor intelectual, que fue muy importante para su generación, pues hizo parte de un grupo que ayudó a consolidar toda una institucionalidad del arte en la región Caribe y en todo el país. Y, por último, destacó su figura como un emblema del artista moderno, un concepto que no existía en la región Caribe y le abrió las puertas a generaciones subsiguientes. 

Suárez complementó que la obra de Obregón también habló en una coyuntura política muy compleja, la segunda mitad del siglo XX en Colombia, y de articular repertorios visuales muy distintos para transfigurar los temas de interés nacional a lo humano. “Fue un agente movilizador de la crítica frente a un establecimiento y una búsqueda de la reconquista de las libertades democráticas”, afirmó. 

Los especialistas concordaron en la noción de que Obregón utilizó el caribe como un punto de partida para explorar lo universal. Medina señaló que al pintor “no le interesa el paisaje sino lo que está detrás (...) Le interesa poner en escena desde lo pictórico, las fuerza y tensiones que están implícitas en la naturaleza”. Obregón, en entrevistas y diversos diálogos, afirmó que no le gustaba representar la realidad tal y como la veía, sino que su pintura la llevaba a cabo en un proceso de “absorber” la realidad y convertirla en pintura. 

Una de las características que potenció la versatilidad que se vislumbra en sus pinturas es la fluidez. Según Ramírez, su obra nos deja ver una modernidad muy particular que mezcla lenguajes modernos con la gran tradición artística barroca que era muy importante en el siglo XIX y XX en el país, y en el caribe. Así también se nutrió de un círculo artístico muy activo entre los que se encontraban reconocidos personajes como Edgar Negret, Enrique Grau y Eduardo Ramírez Villamizar, Cecilia Porras, entre otros. 

De acuerdo con Medina, Obregón fue la figura prominente de lo que llamó la generación más importante de la pintura en el país. No obstante, lamentó que su trabajo no tenga la visibilidad que merece tanto nacional como internacionalmente. Los tres panelistas contaron que han pasado años de sus vidas en la búsqueda de originales de Obregón, en una labor que se asemeja más a la arqueología que a la curaduría, debido al tipo de coleccionismo que ha existido en el país. 

A esta dificultad por encontrar y estudiar su obra, le añadieron que no ha habido disposición institucional para rescatarla. Otros artistas de una dimensión e influencia similar, como Fernando Botero, han recibido mucho mayor reconocimiento que Obregón, a pesar de que el segundo, de acuerdo con Suárez, fue la matriz creativa de los más grandes artistas del país durante cuatro décadas. 

“La mejor manera de celebrar a estos personajes es volviendo sobre la obra, enfrentándose a ella, analizándola, hay que seguir haciéndole preguntas. (...) que trasciendan esas lecturas que han derivado en una mirada superficial”, complementó Ramírez. 

Becas Alejandro Obregón

Con motivo del centenario de su vitalicio, la Universidad del Norte abrió la beca Alejandro Obregón para jóvenes de excelencia. La beca cubre hasta el 100 % del valor de la matrícula de pregrado e idiomas; el porcentaje de la beca dependerá del análisis de los requisitos académicos y las condiciones socioeconómicas familiares del aspirante.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00
La comunicación, la clave para sobrellevar la cuarentena con los niños
Ana Rita Russo, directora de Pisotón, dictó una conferencia en la que habló sobre los retos que enfrentan los padres y brindó recomendaciones y estrategias para sobrellevarlos en esta cuarentena.
Publicado:
07/07/2020 05:20:00
Las condiciones ambientales que permitieron la rápida población de Sudamérica
José Capriles, profesor de la Pennsylvania State University y experto en arqueología ambiental fue el invitado a la más reciente edición de Diálogos de arqueología en América Latina para hablar de lo ocurrido hace 14 000 años, cuando los homo sapiens llegaron a este continente.
Publicado:
07/07/2020 05:00:00
El papel de la ciudadanía y el conocimiento frente al daño ambiental
Ecocampus reunió a expertos como Dolors Armenteras, directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas, para hablar sobre el papel de la ciudadanía frente a la mitigación de prácticas que atentan la calidad del aire y monitorear quemas como las realizadas en el Vía Parque Isla Salamanca.
Publicado:
06/07/2020 05:30:00
Los retos de la enseñanza del español a kilómetros de distancia
Desde el Instituto de Idiomas organizaron el webinar Enseñar ELE en tiempos de Enseñanza Remota de Emergencia con el propósito de reflexionar en torno a estrategias pedagógicas que históricamente se han apoyado en la presencialidad e inmersión cultural para complementar el aprendizaje.
Publicado:
06/07/2020 05:20:00
El efecto Hall Cristalino, un descubrimiento con el potencial de mejorar la computación
Rafael González, profesor del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, hizo parte de una investigación en la que hallaron que existen materiales propicios para el diseño de dispositivos microelectrónicos más pequeños y que consumen menos energía.
Publicado:
06/07/2020 05:00:00
Cadena perpetua contra violadores de menores: una mirada desde el derecho
Expertos del derecho penal, constitucional e internacional señalan que la nueva reforma puede terminar otorgando beneficios a los procesados por violaciones de niños, además de considerarla ineficaz, pues en el país ya se han realizado aumentos en la condena a este delito sin que haya tenido impacto en la reducción de los casos presentados.
Publicado:
03/07/2020 05:30:00
Proyectos de Uninorte para enfrentar la covid-19 son socializados en Cumbre de Mincienciatón
En todo el país se seleccionaron 32 proyectos que proponen soluciones para hacer frente a las distintas problemáticas generadas por la pandemia por covid-19. De Uninorte, la profesora Virginia Paredes, de Ingeniería Mecánica, presentó la propuesta para fabricar respiradores artificiales de bajo costo.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
En Diálogos de Arqueología analizan la violencia ritualizada en América precolombina
Este tipo de prácticas religiosas que realizaban los pueblos indígenas para pedir favores a los dioses, aún despierta el interés de los investigadores, pues ayuda a reconstruir de una mejor manera cómo eran socialmente los habitantes del continente antes del arribo de los españoles, y permite un estudio integral del ser humano.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
Cineasta uninorteña representa a Colombia en mundial de cortometrajes
Mayra Alemán, egresada de Comunicación Social y Periodismo, participa en el 48 Global Film Challenge 2020 con su corto “La caída de La Soberanía”, por un cupo en el Short Film Cornner en Cannes 2021. Desde el 29 de junio hasta el 2 de julio las votaciones están abiertas para la eliminatoria de las distintas propuestas finalistas, escogidas entre más de 50 mil.
Publicado:
02/07/2020 05:30:00