¿Cómo impacta la crisis de COVID-19 en la migración venezolana?
Publicado en: vie, 05 jun 2020 05:25:00 -0500

En Colombia el primer caso de COVID-19 fue confirmado el 6 de marzo de 2020. Para contener y mitigar la pandemia, el Gobierno cerró el 14 de marzo la frontera con Venezuela, como una acción sanitaria necesaria para disminuir las aglomeraciones humanas en los pasos terrestres binacionales que podrían generar la propagación del virus, principalmente a través de Villa del Rosario (Norte de Santander) y Maicao (La Guajira).

De acuerdo con el "Informe situacional: migrantes venezolanos en Colombia y la pandemia COVID-19", elaborado, con corte del 16 de mayo, por Lancet Migration —una colaboración global entre la revista médica The Lancet e investigadores en el campo de la migración y la salud—, debido a las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes, y dada la emergencia sanitaria y social coyuntural, “es urgente que el Gobierno Nacional profundice y continúe la inclusión de los migrantes en las estrategias de intervención”.

El documento fue elaborado por Andrés Cubillos, profesor del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana; Ietza Bojorquez-Chapela, investigadora del Departamento de Estudios de Población del Colegio de La Frontera Norte, y Julián Fernández, docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte y coordinador de la Red de Migración y Salud.

Aunque se espera que los migrantes venezolanos constituyan una parte importante de los casos de la enfermedad en el país, al representar entre el 3 al 4% de la población (contando solo aquellos con intención de permanencia), la información pública que se tiene actualmente sobre la incidencia de COVID-19 en ellos es muy limitada.

“La importancia de este informe es que llegue a tomadores de decisiones, influenciadores, agentes internacionales, investigadores y al propio gobierno nacional y local, para poder tomar mejores decisiones e incluir a los migrantes en la respuesta como COVID-19 y protegerlos”, puntualizó el profesor Fernández.

El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela implicó el aumento de la probabilidad de uso de pasos informales y la clausura del área de servicios humanitarios en uno de los pasos fronterizos en Cúcuta que atendía diariamente las necesidades de cientos de personas venezolanas, lo que sumado a la indicación del Gobierno colombiano de disminuir los contactos entre personas, mediante la disminución de actividades de las organizaciones de la sociedad civil, significó para muchos migrantes la pérdida de su principal fuente de atención en salud.

Las medidas de distanciamiento social también han impactado las fuentes de ingreso de las personas migrantes de origen venezolano, que en su mayoría subsisten con empleo informal. Al perder estas opciones de trabajo, dada su bajo ingreso y pocas redes de apoyo, los venezolanos se encuentran en peores condiciones de vulnerabilidad que la población colombiana.

Los expertos señalan que el Gobierno colombiano ha implementado estrategias para mitigar esta situación, pero ayudas como el “ingreso solidario” han sido asignados principalmente con base en el SISBEN (Sistema de Identificación de Beneficiarios), al que solo pueden acceder los migrantes regulares. La situación de estas personas en Colombia se ha vuelto más difícil, con consecuencias graves sobre la salud y el bienestar. Como resultado, algunos migrantes han tomado la decisión de volver a Venezuela, pese a no tener la certidumbre de que en ese país encontrarán mejores condiciones de vida.

Recomendaciones

Los académicos establecen tres recomendaciones al Gobierno Nacional, departamental, local, las agencias de cooperación internacional y autoridades sanitarias para la inclusión de los migrantes en las estrategias de respuesta contra la COVID-19 en Colombia. Estas son: el acceso urgente a la atención médica para todos los migrantes y refugiados a lo largo de la respuesta, garantizando el acceso a servicios de salud para el aislamiento y atención de casos de COVID-19 en municipios de frontera y municipios de llegada de migrantes al interior del país.

También la inclusión de todas las poblaciones de migrantes y refugiados en la prevención, preparación y respuesta de las desigualdades estructurales y vulnerabilidad económica frente a la enfermedad. Es decir, incorporar a la vigilancia epidemiológica las variables de etnia, país de origen y estatus migratorio que permitan evaluar desigualdades y la magnitud del impacto de la pandemia.

Además, ampliar la distribución de ayudas humanitarias, alimentos y kits de aseo para llegar a aquellas personas no registradas en las bases de datos de migrantes a nivel nacional; garantizar el acceso a agua potable y saneamiento básico para los migrantes más vulnerables, y desarrollar estrategias para mitigar las violencias basadas en género, relacionadas con el confinamiento.

Por último, diseñar estrategias de información pública inclusivas para los migrantes de adherencia a medidas de protección personal y para la prevención de la xenofobia y comportamientos hostiles contra los mirantes, especialmente aquellos asociados erradamente a identificarlos como propagadores de COVID-19. 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00
La comunicación, la clave para sobrellevar la cuarentena con los niños
Ana Rita Russo, directora de Pisotón, dictó una conferencia en la que habló sobre los retos que enfrentan los padres y brindó recomendaciones y estrategias para sobrellevarlos en esta cuarentena.
Publicado:
07/07/2020 05:20:00
Las condiciones ambientales que permitieron la rápida población de Sudamérica
José Capriles, profesor de la Pennsylvania State University y experto en arqueología ambiental fue el invitado a la más reciente edición de Diálogos de arqueología en América Latina para hablar de lo ocurrido hace 14 000 años, cuando los homo sapiens llegaron a este continente.
Publicado:
07/07/2020 05:00:00
El papel de la ciudadanía y el conocimiento frente al daño ambiental
Ecocampus reunió a expertos como Dolors Armenteras, directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas, para hablar sobre el papel de la ciudadanía frente a la mitigación de prácticas que atentan la calidad del aire y monitorear quemas como las realizadas en el Vía Parque Isla Salamanca.
Publicado:
06/07/2020 05:30:00
Los retos de la enseñanza del español a kilómetros de distancia
Desde el Instituto de Idiomas organizaron el webinar Enseñar ELE en tiempos de Enseñanza Remota de Emergencia con el propósito de reflexionar en torno a estrategias pedagógicas que históricamente se han apoyado en la presencialidad e inmersión cultural para complementar el aprendizaje.
Publicado:
06/07/2020 05:20:00
El efecto Hall Cristalino, un descubrimiento con el potencial de mejorar la computación
Rafael González, profesor del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, hizo parte de una investigación en la que hallaron que existen materiales propicios para el diseño de dispositivos microelectrónicos más pequeños y que consumen menos energía.
Publicado:
06/07/2020 05:00:00
Cadena perpetua contra violadores de menores: una mirada desde el derecho
Expertos del derecho penal, constitucional e internacional señalan que la nueva reforma puede terminar otorgando beneficios a los procesados por violaciones de niños, además de considerarla ineficaz, pues en el país ya se han realizado aumentos en la condena a este delito sin que haya tenido impacto en la reducción de los casos presentados.
Publicado:
03/07/2020 05:30:00
Proyectos de Uninorte para enfrentar la covid-19 son socializados en Cumbre de Mincienciatón
En todo el país se seleccionaron 32 proyectos que proponen soluciones para hacer frente a las distintas problemáticas generadas por la pandemia por covid-19. De Uninorte, la profesora Virginia Paredes, de Ingeniería Mecánica, presentó la propuesta para fabricar respiradores artificiales de bajo costo.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
En Diálogos de Arqueología analizan la violencia ritualizada en América precolombina
Este tipo de prácticas religiosas que realizaban los pueblos indígenas para pedir favores a los dioses, aún despierta el interés de los investigadores, pues ayuda a reconstruir de una mejor manera cómo eran socialmente los habitantes del continente antes del arribo de los españoles, y permite un estudio integral del ser humano.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
Cineasta uninorteña representa a Colombia en mundial de cortometrajes
Mayra Alemán, egresada de Comunicación Social y Periodismo, participa en el 48 Global Film Challenge 2020 con su corto “La caída de La Soberanía”, por un cupo en el Short Film Cornner en Cannes 2021. Desde el 29 de junio hasta el 2 de julio las votaciones están abiertas para la eliminatoria de las distintas propuestas finalistas, escogidas entre más de 50 mil.
Publicado:
02/07/2020 05:30:00