Analizan calidad de la educación infantil desde la dimensión docente
Publicado en: vie, 05 jun 2020 05:20:00 -0500
La profesora Elsa Escalante coordina el estudio junto a Mónica Borjas, del IESE, y Mar García, PhD de la Universidad de Almería en España.

A través del programa Infancia 1A se busca transformar la ciencia que aborda el desarrollo y la educación infantil en estrategias de fácil acceso y comprensión para cuidadores y docentes. El proyecto, que es desarrollado por el grupo de investigación Cognición y Educación del Instituto de Estudios en Educación (IESE), desde 2019 examina y comprende las dimensiones de calidad de la educación inicial y preescolar en la región.

Elsa Escalante, profesora del IESE y líder de la investigación, señaló que en la coyuntura actual la gran preocupación con la educación remota es la calidad. "Cuando conceptualizamos la calidad de la educación infantil, por fuera de la COVID-19, siempre se da en términos de asegurar y garantizar las condiciones para que se dé el desarrollo del niño y, sobre todo, que el desarrollo esté muy motivado por la parte emocional”, argumentó la docente, PhD en Human Sciences con especialización en Early Childhood Education and Child Development, quien encamina la investigación junto a Mónica Borjas, del IESE, y Mar García, PhD de la Universidad de Almería en España.

De acuerdo con Escalante, la prioridad de los procesos educativos de la primera infancia en estas condiciones de alarma sanitaria global es la salud, el bienestar y el desarrollo integral de los niños. Estudios realizados por la UNICEF, UNESCO, el Banco Mundial y Brookings Institution (2019), enfatizó la profesora, concuerdan con que la calidad en primera infancia se mide por el logro del desarrollo de los niños en su dimensión emocional, autorregulación, pensamiento lógico y habilidad comunicativa, y la creación de ambientes ricos en juegos, interacciones sociales (presenciales y virtuales), múltiples formas de comunicación y la expresión de emociones y afectos.

Entre las actividades que hacen parte del proyecto y que han impactado a más de tres mil personas, entre participantes y seguidores, está la campaña del Día de la Niñez, organizada en abril en colaboración con la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y la Corporación juego y niñez. El evento contó con la participación del equipo de la Maestría en Educación y los estudiantes de la asignatura Juego, Lúdica y Educación del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, quienes diseñaron e implementaron juegos que promovieron buenas prácticas para reducir el impacto psicológico del aislamiento preventivo.

La campaña Súmate Jugando se desarrolló en el marco del Día de la Niñez.

En abril, los juegos de Infancia 1A se caracterizaron por ser prácticos y basados en investigaciones científicas sobre el desarrollo emocional de la infancia en confinamiento. En mayo, su equipo desarrolló la campaña ‘Héroes en casa’, con la Maestría en Educación y el apoyo de otros programas del IESE, en donde se rescataron actividades de calidad de la educación infantil: por ejemplo, utilizar los lenguajes expresivos como el canto, el baile y mucha actividad motriz.

De igual forma se comenzó una campaña de sensibilización sobre la calidad de la educación inicial, analizando cómo se redefine en el contexto del escenario remoto y recogiendo la experiencia de colegios y docentes. Todo bajo un análisis teórico.

En la cuenta de Instagram se publican cada una de las actividades.

En el marco del proyecto, también está en proceso la publicación del libro Hacia la comprensión de la calidad en la educación infantil del Caribe colombiano, que recoge los datos de la primera fase del proyecto (a nivel regional: Bolívar, Atlántico, La Guajira, Magdalena) y analiza la dimensión de la educación en tiempos de distanciamiento social. Infancia 1A lleva un año y la idea es que genere una herramienta que no pare al finalizar el proyecto. La proyección es que siga funcionando y se nutra de alianzas con programas de pregrado y posgrado del IESE, y de manera colaborativa continúe moviéndose. Ejemplo de ello es su vinculación a la red de docentes influencers del CEDU.

“La segunda parte que comienza es a nivel de Atlántico específicamente. Comienza una nueva campaña que se llama Lo que callan los docentes, que comprende los miedos de los docentes a nivel emocional, familiar, económico y pedagógico, durante esta situación de confinamiento”, manifestó la docente.

Por José Luis Rodríguez R.