Analizan calidad de la educación infantil desde la dimensión docente
Publicado en: vie, 05 jun 2020 05:20:00 -0500
La profesora Elsa Escalante coordina el estudio junto a Mónica Borjas, del IESE, y Mar García, PhD de la Universidad de Almería en España.

A través del programa Infancia 1A se busca transformar la ciencia que aborda el desarrollo y la educación infantil en estrategias de fácil acceso y comprensión para cuidadores y docentes. El proyecto, que es desarrollado por el grupo de investigación Cognición y Educación del Instituto de Estudios en Educación (IESE), desde 2019 examina y comprende las dimensiones de calidad de la educación inicial y preescolar en la región.

Elsa Escalante, profesora del IESE y líder de la investigación, señaló que en la coyuntura actual la gran preocupación con la educación remota es la calidad. "Cuando conceptualizamos la calidad de la educación infantil, por fuera de la COVID-19, siempre se da en términos de asegurar y garantizar las condiciones para que se dé el desarrollo del niño y, sobre todo, que el desarrollo esté muy motivado por la parte emocional”, argumentó la docente, PhD en Human Sciences con especialización en Early Childhood Education and Child Development, quien encamina la investigación junto a Mónica Borjas, del IESE, y Mar García, PhD de la Universidad de Almería en España.

De acuerdo con Escalante, la prioridad de los procesos educativos de la primera infancia en estas condiciones de alarma sanitaria global es la salud, el bienestar y el desarrollo integral de los niños. Estudios realizados por la UNICEF, UNESCO, el Banco Mundial y Brookings Institution (2019), enfatizó la profesora, concuerdan con que la calidad en primera infancia se mide por el logro del desarrollo de los niños en su dimensión emocional, autorregulación, pensamiento lógico y habilidad comunicativa, y la creación de ambientes ricos en juegos, interacciones sociales (presenciales y virtuales), múltiples formas de comunicación y la expresión de emociones y afectos.

Entre las actividades que hacen parte del proyecto y que han impactado a más de tres mil personas, entre participantes y seguidores, está la campaña del Día de la Niñez, organizada en abril en colaboración con la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y la Corporación juego y niñez. El evento contó con la participación del equipo de la Maestría en Educación y los estudiantes de la asignatura Juego, Lúdica y Educación del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, quienes diseñaron e implementaron juegos que promovieron buenas prácticas para reducir el impacto psicológico del aislamiento preventivo.

 

La campaña Súmate Jugando se desarrolló en el marco del Día de la Niñez.

En abril, los juegos de Infancia 1A se caracterizaron por ser prácticos y basados en investigaciones científicas sobre el desarrollo emocional de la infancia en confinamiento. En mayo, su equipo desarrolló la campaña ‘Héroes en casa’, con la Maestría en Educación y el apoyo de otros programas del IESE, en donde se rescataron actividades de calidad de la educación infantil: por ejemplo, utilizar los lenguajes expresivos como el canto, el baile y mucha actividad motriz.

De igual forma se comenzó una campaña de sensibilización sobre la calidad de la educación inicial, analizando cómo se redefine en el contexto del escenario remoto y recogiendo la experiencia de colegios y docentes. Todo bajo un análisis teórico.

En la cuenta de Instagram se publican cada una de las actividades.

En el marco del proyecto, también está en proceso la publicación del libro Hacia la comprensión de la calidad en la educación infantil del Caribe colombiano, que recoge los datos de la primera fase del proyecto (a nivel regional: Bolívar, Atlántico, La Guajira, Magdalena) y analiza la dimensión de la educación en tiempos de distanciamiento social. Infancia 1A lleva un año y la idea es que genere una herramienta que no pare al finalizar el proyecto. La proyección es que siga funcionando y se nutra de alianzas con programas de pregrado y posgrado del IESE, y de manera colaborativa continúe moviéndose. Ejemplo de ello es su vinculación a la red de docentes influencers del CEDU.

“La segunda parte que comienza es a nivel de Atlántico específicamente. Comienza una nueva campaña que se llama Lo que callan los docentes, que comprende los miedos de los docentes a nivel emocional, familiar, económico y pedagógico, durante esta situación de confinamiento”, manifestó la docente.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00
La comunicación, la clave para sobrellevar la cuarentena con los niños
Ana Rita Russo, directora de Pisotón, dictó una conferencia en la que habló sobre los retos que enfrentan los padres y brindó recomendaciones y estrategias para sobrellevarlos en esta cuarentena.
Publicado:
07/07/2020 05:20:00
Las condiciones ambientales que permitieron la rápida población de Sudamérica
José Capriles, profesor de la Pennsylvania State University y experto en arqueología ambiental fue el invitado a la más reciente edición de Diálogos de arqueología en América Latina para hablar de lo ocurrido hace 14 000 años, cuando los homo sapiens llegaron a este continente.
Publicado:
07/07/2020 05:00:00
El papel de la ciudadanía y el conocimiento frente al daño ambiental
Ecocampus reunió a expertos como Dolors Armenteras, directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas, para hablar sobre el papel de la ciudadanía frente a la mitigación de prácticas que atentan la calidad del aire y monitorear quemas como las realizadas en el Vía Parque Isla Salamanca.
Publicado:
06/07/2020 05:30:00
Los retos de la enseñanza del español a kilómetros de distancia
Desde el Instituto de Idiomas organizaron el webinar Enseñar ELE en tiempos de Enseñanza Remota de Emergencia con el propósito de reflexionar en torno a estrategias pedagógicas que históricamente se han apoyado en la presencialidad e inmersión cultural para complementar el aprendizaje.
Publicado:
06/07/2020 05:20:00
El efecto Hall Cristalino, un descubrimiento con el potencial de mejorar la computación
Rafael González, profesor del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, hizo parte de una investigación en la que hallaron que existen materiales propicios para el diseño de dispositivos microelectrónicos más pequeños y que consumen menos energía.
Publicado:
06/07/2020 05:00:00
Cadena perpetua contra violadores de menores: una mirada desde el derecho
Expertos del derecho penal, constitucional e internacional señalan que la nueva reforma puede terminar otorgando beneficios a los procesados por violaciones de niños, además de considerarla ineficaz, pues en el país ya se han realizado aumentos en la condena a este delito sin que haya tenido impacto en la reducción de los casos presentados.
Publicado:
03/07/2020 05:30:00
Proyectos de Uninorte para enfrentar la covid-19 son socializados en Cumbre de Mincienciatón
En todo el país se seleccionaron 32 proyectos que proponen soluciones para hacer frente a las distintas problemáticas generadas por la pandemia por covid-19. De Uninorte, la profesora Virginia Paredes, de Ingeniería Mecánica, presentó la propuesta para fabricar respiradores artificiales de bajo costo.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
En Diálogos de Arqueología analizan la violencia ritualizada en América precolombina
Este tipo de prácticas religiosas que realizaban los pueblos indígenas para pedir favores a los dioses, aún despierta el interés de los investigadores, pues ayuda a reconstruir de una mejor manera cómo eran socialmente los habitantes del continente antes del arribo de los españoles, y permite un estudio integral del ser humano.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
Cineasta uninorteña representa a Colombia en mundial de cortometrajes
Mayra Alemán, egresada de Comunicación Social y Periodismo, participa en el 48 Global Film Challenge 2020 con su corto “La caída de La Soberanía”, por un cupo en el Short Film Cornner en Cannes 2021. Desde el 29 de junio hasta el 2 de julio las votaciones están abiertas para la eliminatoria de las distintas propuestas finalistas, escogidas entre más de 50 mil.
Publicado:
02/07/2020 05:30:00