Con clases remotas e intercambios virtuales, Instituto de Idiomas reinventa sus convenios
Publicado en: vie, 05 jun 2020 05:23:00 -0500
Durante una de las capacitaciones que hicieron los docentes del programa English For Schools.

Desde el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte se ha entendido que una de las claves para mejorar la enseñanza de lenguas está en el trabajo conjunto y la incorporación de diferentes actores al proceso de transferencia de conocimiento. En este sentido, han establecido distintos convenios que les permiten un mayor alcance e impacto tanto a nivel local como internacional. 

Debido a la crisis sanitaria, la forma como funcionaban estos convenios ha cambiado en su metodología, pero el objetivo —enseñar lenguas y cultura para el mejoramiento del capital humano de sus estudiantes— se ha mantenido. 

Tal es el caso del programa English For Schools, que lleva 10 años funcionando. Este convenio, que nació desde vicerrectoría académica como una forma de apoyar a colegios de la región a mejorar su desempeño en el inglés a través del Instituto de Idiomas, actualmente se mantiene en tres institucionescon un programa curricular: Nuestra Señora de las Mercedes, de Sincelejo; Hermana Virginia Rossi, de Barranquilla; y Gimnasio Moderno Montecatini, de Magangué. 

“La Universidad del Norte contrata a los profesores y nosotros diseñamos el currículo, de acuerdo a las necesidades de la institución. Estos docentes son de tiempo completo del colegio y están a disposición de las actividades institucionales”, explicó Zenón Vellojín Otero, coordinador de programas para instituciones educativas, cómo funcionan los convenios. Actualmente, hay 23 profesores vinculados al programa en los tres colegios, quienes reciben capacitaciones y apoyo constante en su práctica pedagógica por parte de la Universidad del Norte. 

De acuerdo con Vellojín, la parte positiva del trabajo con estos niños y jóvenes no está solamente en que aprendan una lengua, sino también que se conviertan en ciudadanos globales. “La idea es que los estudiantes abran la mente a diferentes culturas y que sepan que hay algo más allá del horizonte. Uno de las principales requerimiento para acceder a becas en el exterior es que la persona sepa hablar en inglés y por eso motivamos a los estudiantes, no simplemente a aprender la lengua, también la cultura y que así vean que las experiencias que puedan tener van más allá de lo que ellos conocen”, dijo.  

Durante la pandemia, adoptaron la estrategia de trabajar con diferentes herramientas virtuales, entre ellas Blackboard para llevar a cabo clases sincrónicas y diferentes actividades que motiven y promuevan la comunicación con los estudiantes. “Hay que resaltar el trabajo de los docentes, comprometidos, dedicados y creativos en este momento tan difícil que está viviendo, no solo Colombia, sino el mundo. Tenemos una planta docente en el programa de colegios que se preocupa por hacer las cosas de la mejor manera y por los estudiantes, que aprendan y aunque haya áreas de mejora, siempre tienen una cara sonriente y algo que ofrecerles a los estudiantes”, concluyó. 

La madre Ena Cenith Garcés Gómez, rectora del colegio Nuestra Sra. De las Mercedes en Sincelejo, manifestó que tanto la institución como los padres de familia están muy satisfechos con el programa y el progreso de los estudiantes en el inglés. “El hecho de que los niños que van a la universidad nos reportan que quedaron en los niveles más altos en inglés en las evaluaciones es una evidencia clara del buen trabajo”, anotó la rectora del colegio que lleva una década completa trabajando con Uninorte bajo este convenio. 

La institución académica tiene 1296 estudiantes que se benefician del programa. Garcés destacó la disposición del Instituto de Idiomas en el acompañamiento, pues además de los coordinadores de planta que hay en el colegio, siempre hay contacto directo con la universidad, con personas prestas a cualquier sugerencia o inquietud que se van presentando en el proceso. 

Visitas de verano

Otra de las estrategias que ha implementado el Instituto de Idiomas, desde el programa de Español para Extranjeros, es la recepción de estudiantes que se encuentran estudiando la lengua para cursos intensivos durante el verano. Entre los convenios que se han concretado con instituciones educativas se encuentra el realizado con la Universidad de Alabama. 

La relación entre ambas universidades para realizar un intercambio se materializó en 2019 a través del programa de Español para Extranjeros, liderado por la profesora Wajibe Altamar. En esta primera experiencia, William Worden, coordinador del programa en la Universidad de Alabama, vino con 11 estudiantes de pregrado. Además de conocer Barranquilla, los estudiantes pasaron tiempo en Santa Marta, Cartagena y San Andrés para conocer su cultura y sitios de interés. 


Los estudiantes de Alabama visitaron Usiacurí en el verano de 2019. 

Para esta segunda experiencia, Worden estaba planeando venir con 18 estudiantes hasta que la emergencia sanitaria cambió los planes. Inmediatamente, ambas universidades coordinaron un plan de acción para ofrecer la experiencia de manera remota. Del grupo original, quedaron cinco estudiantes, mientras que los demás prefirieron esperar la experiencia presencial. 

Worden manifestó que aún cuando falten ciertos elementos debido al hecho de que la experiencia de inmersión se pierde, el nuevo sistema también tiene ventajas, como la atención individual que recibe cada estudiante. “No es inmersión, pero fuera de esta posibilidad, tienen mucho contacto con el español y van mejorando sus habilidades lingüísticas de hablar y escribir significativamente”, añadió el docente.

Altamar anotó que aprovechan la disponibilidad de recursos virtuales para que los estudiantes hagan recorridos de ciudades como Cartagena y Santa Marta, así como también de sitios de interés como Mapuka y el Museo del Caribe. Los estudiantes están tomando clases de escritura y gramática, conversación y cultura, civilización de América Latina, dos clases de literatura, una de colombiana y otra de América Latina. Estas se ofrecen de manera sincrónica. 

Al tiempo los alumnos cuentan con el programa de compañeros de conversación, estudiantes de Uninorte que voluntariamente se ofrecen a conversar con ellos y para que de esta forma tengan la oportunidad de mejorar su español con hablantes nativos. “Al final de cada semana el estudiante presenta un reporte al profesor sobre qué aprendió, expresiones nuevas e inclusive información que no conocía antes de conversar con estos compañeros”, explicó Altamar la metodología. Cada día, los estudiantes internacionales tienen la posibilidad de interactuar hasta con dos estudiantes diferentes para de esta forma ampliar su círculo de amistades y fuentes de aprendizaje. 

A futuro, la idea es que una vez lo permitan las condiciones, el programa se reanude de manera presencial. De acuerdo con Worden, su meta es conformar grupos de entre 20 y 25 estudiantes para que durante el verano pasen seis semanas de inmersión, viviendo con familias y visitando ciudades de la costa. “En seis semanas no se puede conocer Colombia, pero parte de la costa sí. Es un enfoque en la parte caribeña, conocer estas ciudades tan interesantes y la isla fue una muy buena experiencia y espero el año que viene estar allí con ustedes”, concluyó el docente de la Universidad de Alabama.  

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00
La comunicación, la clave para sobrellevar la cuarentena con los niños
Ana Rita Russo, directora de Pisotón, dictó una conferencia en la que habló sobre los retos que enfrentan los padres y brindó recomendaciones y estrategias para sobrellevarlos en esta cuarentena.
Publicado:
07/07/2020 05:20:00
Las condiciones ambientales que permitieron la rápida población de Sudamérica
José Capriles, profesor de la Pennsylvania State University y experto en arqueología ambiental fue el invitado a la más reciente edición de Diálogos de arqueología en América Latina para hablar de lo ocurrido hace 14 000 años, cuando los homo sapiens llegaron a este continente.
Publicado:
07/07/2020 05:00:00
El papel de la ciudadanía y el conocimiento frente al daño ambiental
Ecocampus reunió a expertos como Dolors Armenteras, directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas, para hablar sobre el papel de la ciudadanía frente a la mitigación de prácticas que atentan la calidad del aire y monitorear quemas como las realizadas en el Vía Parque Isla Salamanca.
Publicado:
06/07/2020 05:30:00
Los retos de la enseñanza del español a kilómetros de distancia
Desde el Instituto de Idiomas organizaron el webinar Enseñar ELE en tiempos de Enseñanza Remota de Emergencia con el propósito de reflexionar en torno a estrategias pedagógicas que históricamente se han apoyado en la presencialidad e inmersión cultural para complementar el aprendizaje.
Publicado:
06/07/2020 05:20:00
El efecto Hall Cristalino, un descubrimiento con el potencial de mejorar la computación
Rafael González, profesor del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, hizo parte de una investigación en la que hallaron que existen materiales propicios para el diseño de dispositivos microelectrónicos más pequeños y que consumen menos energía.
Publicado:
06/07/2020 05:00:00
Cadena perpetua contra violadores de menores: una mirada desde el derecho
Expertos del derecho penal, constitucional e internacional señalan que la nueva reforma puede terminar otorgando beneficios a los procesados por violaciones de niños, además de considerarla ineficaz, pues en el país ya se han realizado aumentos en la condena a este delito sin que haya tenido impacto en la reducción de los casos presentados.
Publicado:
03/07/2020 05:30:00
Proyectos de Uninorte para enfrentar la covid-19 son socializados en Cumbre de Mincienciatón
En todo el país se seleccionaron 32 proyectos que proponen soluciones para hacer frente a las distintas problemáticas generadas por la pandemia por covid-19. De Uninorte, la profesora Virginia Paredes, de Ingeniería Mecánica, presentó la propuesta para fabricar respiradores artificiales de bajo costo.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
En Diálogos de Arqueología analizan la violencia ritualizada en América precolombina
Este tipo de prácticas religiosas que realizaban los pueblos indígenas para pedir favores a los dioses, aún despierta el interés de los investigadores, pues ayuda a reconstruir de una mejor manera cómo eran socialmente los habitantes del continente antes del arribo de los españoles, y permite un estudio integral del ser humano.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
Cineasta uninorteña representa a Colombia en mundial de cortometrajes
Mayra Alemán, egresada de Comunicación Social y Periodismo, participa en el 48 Global Film Challenge 2020 con su corto “La caída de La Soberanía”, por un cupo en el Short Film Cornner en Cannes 2021. Desde el 29 de junio hasta el 2 de julio las votaciones están abiertas para la eliminatoria de las distintas propuestas finalistas, escogidas entre más de 50 mil.
Publicado:
02/07/2020 05:30:00