“El estudiante debe desarrollar al máximo su capacidad de autonomía y autodirección para organizarse”: Albert Sangrà
Publicado en: vie, 31 jul 2020 05:20:00 -0500

Para Albert Sangrà, profesor de la Universidad Abierta de Cataluña, considerado uno de los expertos internacionales más destacados en el campo del uso de las TIC en el ámbito de la educación y la formación, la sociedad en este momento de crisis sanitaria no puede echarle la culpa a la educación en línea de situaciones preexistentes, porque no puede resolver los problemas que ya tenía la educación presencial.

La pandemia de covid-19 ha demostrado las consecuencias de la brecha digital, principalmente en países de América Latina, y la solución la tienen las administraciones con dotaciones y conectividad. Sangrà considera que hay una dificultad para aceptar un escenario futuro gestionado por la incertidumbre y que el concepto de ‘educación online’ aún es difuso. Para que sea de calidad "debe ser planificada, exigente, responsable. Por lo tanto, de carácter estratégico".

“Algunos no han hecho educación online sino la réplica de lo que hacíamos de manera presencial”, advirtió el docente, experto en aprendizaje virtual (e-learning), metodología docente, políticas educativas y planificación estratégica de las TIC en educación, durante la séptima edición del Foro Políticas Públicas en Educación, organizado el 29 de julio por el Instituto de Estudios en Educación a través de Zoom.

“Teníamos todas las respuestas y nos cambiaron las preguntas. Estamos obsesionados con la evaluación, pero poco por cómo aprenden nuestros estudiantes. Se puede volver a la presencialidad y luego tener que revertir. Hay que gestionar ante los diferentes escenarios y prepararse acorde. La educación en línea debe responder a la triada que forma la tecnología, pedagogía y organización”, argumentó el académico.

Agregó que la sola virtualización no presupone una educación en línea de calidad y las propias cualidades y conocimiento de un profesor tampoco suponen que no necesita nada más para ejercer la docencia en línea.  La educación virtual debe permitir interacción entre estudiantes y profesorado, flexibilidad, personalización y colaboración.

“El estudiante debe tener los recursos de aprendizaje, que tenga acceso al profesorado y que tenga una red para desarrollar con sus compañeros. Debe desarrollar al máximo su capacidad de autonomía y autodirección para organizarse. Tenemos que conseguir desarrollar en nuestros estudiantes el oficio de aprender. Tienen que aprender a aprender, capacidad de autonomía que quizás habíamos olvidado que necesitaban”, afirmó Sangrà.

El gobierno o administración debe generar cultura digital y retos comportamentales que hagan transitar a los estudiantes hacia ese cambio. En ese sentido, la capacitación de docentes y estudiantes debe pasar primero por una etapa de sensibilización, introduciendo el cambio cultural; luego apropiarse del uso de herramientas y en un tercer nivel capacitarse con estrategias didácticas y de estudio para docentes y estudiantes, respectivamente.

El profesor destacó cuatro ejes de implementación fundamentales para cualquier país en este momento: conectividad territorial, dotación de instrumentos o capacidad de acceso a los mismos, digitalización de contenidos, que muchos países empezaron hace años, y, por último, la capacitación de docentes y estudiantes.

“Vamos hacia esa transición de una enseñanza superior en línea o semipresencial. La universidad continuará siendo presencial, de eso no le quepa a nadie la menor duda, pero resolviendo lo que tenemos. Es muy probable que haya momentos de discontinuidad a causa de nuevos confinamientos totales o parciales. Quizás serán en unas ciudades, pero lo claro es que todavía no hemos acabado con la pandemia”, concluyó Albert Sangrà.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Fundación Telefónica Movistar se une a la campaña de recaudación de recursos del Hospital Universidad del Norte
La donación de $1700 millones es para contribuir a la protección del personal de salud en los municipios de mayor afectación por la covid-19 y hace parte de la campaña #SumaFuerzas. El hospital recibió 250 kits de bioseguridad que ayudarán a quienes están en la primera línea haciendo frente a la emergencia sanitaria en Soledad y el Atlántico.
Publicado:
14/08/2020 06:00:00
Mineducación beca a 112 docentes para estudiar la maestría virtual en Educación Mediada por TICs
La maestría, que desde su concepción es 100 % virtual, tiene como objetivo formar maestros capaces de diseñar ambientes de aprendizaje que usen las tecnologías como mediadoras del proceso. Los beneficiarios son profesores del sector oficial.
Publicado:
14/08/2020 06:30:00
Estudiantes de Comunicación Social imaginan mundos más allá de la incertidumbre en el “Atlas de imaginación Cívica”
El ejercicio que estuvo enmarcado en la clase de Periodismo V le permitió a 45 jóvenes recrear el tipo de sociedad que imaginan para el año 2060. Esta iniciativa mundial está basada en el reto del académico estadounidense Henry Jekins, conocido como “The Civil Imagination Project”.
Publicado:
14/08/2020 06:15:00
Reacción y adaptación, constantes de las empresas en tiempos de pandemia
Pacto Global Colombia organizó un webinar que contó con la participación de representantes de diferentes empresas e instituciones del Caribe colombiano para que hablaran de sus experiencias y cómo han enfrentado este momento de cambio.
Publicado:
14/08/2020 06:00:00
Estudio mundial para saber si las personas están dispuestas a acceder a posibles vacunas contra la covid-19
Un grupo de investigadores internacionales realiza un estudio, liderado por la Universidad de Leeds, para conocer las expectativas y la disposición de la gente para acceder a las vacunas en 20 países. La Universidad del Norte coordina la investigación en Colombia, Brasil y Ecuador.
Publicado:
13/08/2020 06:30:00
"Contra los hijos", una reflexión de la infancia y la mujer de hoy
La escritora chilena Lina Meruane estuvo invitada a una charla junto a Daniella Sánchez para hablar sobre su más reciente libro, en el que analiza cómo el sistema económico se ha configurado para convertir a los niños en consumidores.
Publicado:
13/08/2020 06:00:00
Conoce los beneficios y experiencias que trae du Nord para el segundo semestre
La marca recoge las enseñanzas cultivadas en el periodo intersemestral y las transforma en una nueva línea de servicio que sigue consolidando con su equipo de colaboradores. El objetivo es hacer más memorable la experiencia de la vida universitaria y recordar.
Publicado:
13/08/2020 06:00:00
Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00