Transparencia, disminuir la evasión de impuestos y otras claves para salir de la crisis fiscal en Colombia
Publicado en: lun, 14 sep 2020 07:00:00 -0500
Juan Carlos Echeverry, Eduardo Lora y Adolfo Meisel Roca, durante el conversatorio.

De la crisis fiscal en la que se encuentra Colombia no se sale solo con reformas y medidas económicas, coincidieron el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; el investigador asociado al Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Eduardo Lora; y el exdirector del Banco de la República y actual rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca, durante un diálogo promovido por la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Evento que se llevó a cabo el 10 de septiembre a través del canal de YouTube de Uninorte Académico

Colombia es un país que se ha acostumbrado a las crisis económicas; hasta la actual, ocurrían cada ocho a diez años —82, 91, 99, 2009, y 2017—. Había una particularidad, la mayoría de estas crisis solían ocurrir con crecimientos positivos de la economía, una característica sobresaliente y exótica, según Echeverry. 

Sin embargo, la crisis en 2020 llega solo tres años después de la anterior y con una profundidad de escala mundial. Una de las consecuencias más devastadoras sería el deterioro sustancial en la equidad, una lucha en la que se había ganado terreno durante casi dos décadas. Una situación similar se pronostica con el mercado laboral, con tasas de desempleo urbano de 25 %. La caída del PIB se sitúa por arriba del 7 % en análisis de diferentes fuentes internacionales como el FMI. 

El Gobierno Nacional ha sido optimista y ha señalado que la recuperación económica tardará dos años. De acuerdo con Echeverry, de no cumplir, esto puede ser un golpe a la credibilidad. “Hay que relegitimar el Estado para aparejar con el crecimiento económico”, anotó y esto requiere de inversión social y justicia. 

Para el exministro, se necesitan varias reformas tributarias consecutivas paulatinas y consistentes y centrarse en una mejor gerenciación del Estado para ser más efectivos con los mismos recursos. “Con el gasto restringido tiene que componer el funcionamiento de inversión. No tiene que bajar gastos de educación, salud, ni de militares, pero puede dar más con el mismo gasto, haciendo reformas de ética, transparencia y cumplimiento de normas”, explicó. 

 

Lora manifestó que tenemos un problema fiscal muy grande, ya que el déficit fiscal va a pasar de 2,5 % a 8,2 % del PIB y la deuda pública subirá de 51 % del PIB a 65 %. Por ello, es crucial que se trabaje en el lado de los ingresos. 

Propuso centrarse en otro de los grandes problemas que han acosado a nuestro país: la evasión fiscal. Según sus cálculos, solo en los tres impuestos principales —IVA, impuesto de renta a las personas y a las sociedades— se recauda el 12,3% del PIB, cuando en realidad debería ser el 33,4%, dadas las bases tributarias y las tasas de tributación. 

Así también, otra de la fuga de los ingresos fiscales está en exenciones y descuentos, que son responsables de un hueco de 7,8 puntos del PIB, según Lora, y que termina colocando a Colombia en un nivel de recaudo del 18 %, por debajo del promedio latinoamericano. “Nos mata un sistema tributario lleno de arbitrariedades y exenciones. Las empresas no se dedican a hacer lo que mejor saben sino a hacer lobby y maniobras tributarias y financieras para no pagar los impuestos”, dijo. 

Meisel añadió al debate que una forma para que suban los ingresos es atacar otra de las problemáticas que han aquejado al país desde su creación: el poco volumen y diversidad en las exportaciones. Así como unas políticas que han sido profundamente proteccionistas que nos han dejado igual o peor que cuando se iniciaron las reformas para bajar los aranceles en los 90. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.
Publicado:
18/09/2020 07:00:00
Fundadores de La Garosa e ImFitworld comparten su experiencia como emprendedores
Los dos jóvenes barranquilleros compartieron con la comunidad estudiantil su experiencia al formar sus negocios y consolidarlos en empresas reconocidas en la ciudad. Un espacio abierto por Bienestar Estudiantil en el que compartieron consejos, vivencias y lo aprendido en su camino al éxito empresarial.
Publicado:
18/09/2020 06:40:00
Lázaro Cárdenas, un líder forjado en la revolución
El presidente mexicano entre 1934 y 1940 es una de las figuras políticas más estudiadas en la historia Latinoamericana debido a las importantes reformas agrarias, laborales y sociales que ocurrieron durante su mandato. En la más reciente conferencia del Seminario Internacional Historia y Memoria se habló sobre la relación, poco analizada, con la revolución mexicana.
Publicado:
18/09/2020 06:30:00
Uninorte social y du Nord en Sabor Barranquilla
Para edición 13 de Sabor Barranquilla, que se desarrolla del 17 al 27 de septiembre, la Universidad del Norte ha preparado una oferta gastronómica y académica que no solo promociona la labor del programa de Becas y Apoyo Financiero, sino que también se sirve en dos ‘platos fuertes’ que exaltan la cultura afro en el Caribe culinario y los sabores decembrinos de Barranquilla.
Publicado:
17/09/2020 07:00:00
Política pública y un cambio de chip para hacer crecer la industria de los videojuegos en Colombia
Durante el ‘Foro 1UP: innovación a través de la industria de videojuegos en Colombia’, organizado por Uninorte, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio, un grupo de docentes, representantes del Gobierno y actores del sector dialogaron sobre el estado actual de la industria creativa digital nacional y su potencial de innovación.
Publicado:
17/09/2020 06:45:00
"Todos cuentan" llega a su programa número 100 en Uninorte FM Estéreo
El programa radial, iniciativa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lleva tres años al aire analizando y debatiendo diferentes temas jurídicos y políticos de la coyuntura nacional. En esta emisión especial se recordarán los inicios del programa, sus mejores momentos y los desafíos que ha enfrentado.
Publicado:
17/09/2020 06:00:00
“Desanimarse es la Última Opción”
La estudiante de séptimo semestre del programa de Música Roxana Niebles, aseguró que el confinamiento le ha traído mas ganancias que perdidas, pues le ha permitido conocerse más a si misma, conocer sus habilidades y capacidades para lograr esa meta que se propone.
Publicado:
16/09/2020 07:03:00
La experiencia de generar un 'mapa' cartográfico y de tejido social en Tierra Grata
Dos semanas antes de decretarse la cuarentena nacional, cerca de 40 estudiantes y profesores del programa de Geología realizaron una salida de campo en esta zona, con el objetivo de realizar estudios de geología estructural y estratigrafía del terreno. Conocieron a la comunidad y sumaron esfuerzos para apoyar una labor social en pro de la educación.
Publicado:
16/09/2020 07:00:00
Investigadores hallan compuesto que podría revolucionar la computación
En un reciente estudio publicado en la revista Science Advances, en el que participó Rafael González, profesor de Física y Geociencias, se describe un material a base de potasio, vanadio y antimonio que permite el transporte electrónico con muy alta eficiencia y a velocidades que se acercan a la de la luz. Un paso para pensar en equipos tecnológicos más eficientes en términos de consumo energético.
Publicado:
16/09/2020 06:45:00
Uninorte formará a 1087 programadores para la primera etapa de la Misión TIC 2022
El 14 de septiembre se lanzó oficialmente el programa liderado por el Ministerio de las TIC que busca formar a 100 mil jóvenes y adultos en programación. Según las estadísticas del Gobierno, en Colombia se requieren 60 mil profesionales con este tipo de habilidades. En esta primera fase la convocatoria ha tenido más de 120 mil inscritos.
Publicado:
16/09/2020 06:30:00