Ciénaga Grande y Vía Parque Isla Salamanca, reflexiones de una emergencia ecológica
Publicado en: lun, 14 sep 2020 06:45:00 -0500

Cuatro años y siete debates hasta el momento es el control político que se ha realizado sobre la problemática que se presentan en las reservas naturales de Ciénaga Grande y el Parque Vía Isla Salamanca, procesos que buscan la recuperación del medio ambiente en estas zonas.

El programa Ecocampus, a través de un live en Facebook, invitó congresista y miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Efraín Cepeda, quien comentó las tensiones políticas que han afectado a nivel ambiental estos ecosistemas y las acciones realizadas.

Estas dos áreas, protegidas por sus pobladores aledaños, comprenden un complejo de 500 mil hectáreas, el más grande de Colombia en la zona costera. Ambas fueron declaradas en 1998 Ramsar (estado de conservación, uso racional de los humedales y sus recursos) y en el año 2000 como reservas de la bioesfera. Sin embargo, después de 20 años, el país y los sucesivos gobiernos no han tomado conciencia de la importancia de este complejo lagunar.

La construcción original de la carretera Ciénaga-Barranquilla en los años 50 fue el primer crimen ambiental. Según Cepeda, porque se hizo sin intercambiadores de agua, causando una mortandad de mangle. Una Ciénaga se surte de la combinación de agua dulce y salada, y la carretera bloqueó esta actividad principal, lo que causó la pérdida de numerosas especies de animales y una erosión costera en la vía.

Esto también acrecentó la problemática social más fuerte de esa zona: la pobreza extrema, en donde los pescadores de los municipios aledaños ahora necesitan rebuscarse los productos necesarios para llevar a sus casas, pues es escasa la faena y abundante el tráfico de vehículos, dando lugar a accidentes o eventos como el camión cisterna saqueado el pasado 6 de julio en Tasajera.

“Estos humedales sirven para mitigar inundaciones, recargar acuíferos, retener agentes contaminantes para generar productos sin costo (la pesca) en la región. Quiero impactar con algunas cifras, hace 20 - 25 años los pobladores de la zonas cobraban unas 27 mil  toneladas de peces y actualmente da tristeza, pues solo es de entre 3000 y 4000, por eso cuando se recorre entes territoriales del Magdalena, de la zona, de la Ciénaga Grande, se respira pobreza”, manifestó el invitado.

Por estas razones, en los controles políticos que se vienen realizando desde 2016 se han implementado proyectos para la recuperación de estos dos lugares. Este año siguieron los estudios acerca de una doble calzada, pues se trata de una vía alterna por detrás de la Ciénaga de Santa Marta, que en vez de intentar frenar las aguas se permitiría que pasen por debajo con el mismo flujo y así se protegería este humedal.

Por otro lado, el congresista hizo énfasis en "las manos criminales", grandes empresas que hacen que haya quemas a gran escala y que se aprovechan de esta área al talar los mangles y obtener carbón. No obstante, no dejó atrás a los campesinos que realizan la misma actividad a una escala menor, pero comentó que por la extrema pobreza estos buscan los recursos necesarios para adquirir ingresos.

“Lo que hay que hacer es un objetivo de desarrollo humano para estas comunidades y garantizar el uso sostenible de los recursos que proveen, pues necesitan ganarse la vida con proyectos productivos, no podemos pedirles a los pobladores, cuyas familias se mueren de hambre, que no miren a ese complejo para conseguir sustento diario; ellos necesitan la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta para su actividad de pesca”, sostuvo el congresista.

Esta es una lucha desde hace cuatro años que continuará para rescatar La Ciénaga Grande y la Vía Parque Isla Salamanca. Este martes, 15 de septiembre, se llevará acabo el noveno debate con transmisión directa a todo el país para que se comprenda la tragedia ambiental, la pobreza y la intoxicación que se respira en Barranquilla ante las más de 80 quemas que se han presentado.

Finalmente, un plan para el rescate de los humedales se visualiza para el próximo año y es el caño Schiller en la Ciénaga Grande, que pasaría por cinco municipios del departamento desde la Sierra Nevada e irrigaría una fuente de agua potable.

“No vamos a descansar hasta que los pobladores mejoren la calidad de vida mediante el rescate de la ciénaga, los proyectos productivos y la construcción de la doble calzada, que podrá generar también 4000 empleos. Estas son las acciones adelantadas de la recuperación de la Ciénaga y Parque Vía Isla Salamanca”.

Por Valentina Sánchez Herrera