Ciénaga Grande y Vía Parque Isla Salamanca, reflexiones de una emergencia ecológica
Publicado en: lun, 14 sep 2020 06:45:00 -0500

Cuatro años y siete debates hasta el momento es el control político que se ha realizado sobre la problemática que se presentan en las reservas naturales de Ciénaga Grande y el Parque Vía Isla Salamanca, procesos que buscan la recuperación del medio ambiente en estas zonas.

El programa Ecocampus, a través de un live en Facebook, invitó congresista y miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Efraín Cepeda, quien comentó las tensiones políticas que han afectado a nivel ambiental estos ecosistemas y las acciones realizadas.

Estas dos áreas, protegidas por sus pobladores aledaños, comprenden un complejo de 500 mil hectáreas, el más grande de Colombia en la zona costera. Ambas fueron declaradas en 1998 Ramsar (estado de conservación, uso racional de los humedales y sus recursos) y en el año 2000 como reservas de la bioesfera. Sin embargo, después de 20 años, el país y los sucesivos gobiernos no han tomado conciencia de la importancia de este complejo lagunar.

La construcción original de la carretera Ciénaga-Barranquilla en los años 50 fue el primer crimen ambiental. Según Cepeda, porque se hizo sin intercambiadores de agua, causando una mortandad de mangle. Una Ciénaga se surte de la combinación de agua dulce y salada, y la carretera bloqueó esta actividad principal, lo que causó la pérdida de numerosas especies de animales y una erosión costera en la vía.

Esto también acrecentó la problemática social más fuerte de esa zona: la pobreza extrema, en donde los pescadores de los municipios aledaños ahora necesitan rebuscarse los productos necesarios para llevar a sus casas, pues es escasa la faena y abundante el tráfico de vehículos, dando lugar a accidentes o eventos como el camión cisterna saqueado el pasado 6 de julio en Tasajera.

“Estos humedales sirven para mitigar inundaciones, recargar acuíferos, retener agentes contaminantes para generar productos sin costo (la pesca) en la región. Quiero impactar con algunas cifras, hace 20 - 25 años los pobladores de la zonas cobraban unas 27 mil  toneladas de peces y actualmente da tristeza, pues solo es de entre 3000 y 4000, por eso cuando se recorre entes territoriales del Magdalena, de la zona, de la Ciénaga Grande, se respira pobreza”, manifestó el invitado.

Por estas razones, en los controles políticos que se vienen realizando desde 2016 se han implementado proyectos para la recuperación de estos dos lugares. Este año siguieron los estudios acerca de una doble calzada, pues se trata de una vía alterna por detrás de la Ciénaga de Santa Marta, que en vez de intentar frenar las aguas se permitiría que pasen por debajo con el mismo flujo y así se protegería este humedal.

Por otro lado, el congresista hizo énfasis en "las manos criminales", grandes empresas que hacen que haya quemas a gran escala y que se aprovechan de esta área al talar los mangles y obtener carbón. No obstante, no dejó atrás a los campesinos que realizan la misma actividad a una escala menor, pero comentó que por la extrema pobreza estos buscan los recursos necesarios para adquirir ingresos.

“Lo que hay que hacer es un objetivo de desarrollo humano para estas comunidades y garantizar el uso sostenible de los recursos que proveen, pues necesitan ganarse la vida con proyectos productivos, no podemos pedirles a los pobladores, cuyas familias se mueren de hambre, que no miren a ese complejo para conseguir sustento diario; ellos necesitan la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta para su actividad de pesca”, sostuvo el congresista.

Esta es una lucha desde hace cuatro años que continuará para rescatar La Ciénaga Grande y la Vía Parque Isla Salamanca. Este martes, 15 de septiembre, se llevará acabo el noveno debate con transmisión directa a todo el país para que se comprenda la tragedia ambiental, la pobreza y la intoxicación que se respira en Barranquilla ante las más de 80 quemas que se han presentado.

Finalmente, un plan para el rescate de los humedales se visualiza para el próximo año y es el caño Schiller en la Ciénaga Grande, que pasaría por cinco municipios del departamento desde la Sierra Nevada e irrigaría una fuente de agua potable.  

“No vamos a descansar hasta que los pobladores mejoren la calidad de vida mediante el rescate de la ciénaga, los proyectos productivos y la construcción de la doble calzada, que podrá generar también 4000 empleos. Estas son las acciones adelantadas de la recuperación de la Ciénaga y Parque Vía Isla Salamanca”.

Por Valentina Sánchez Herrera

Más noticias Más noticias

Instituto de Idiomas conmemora sus 25 años de servicio
El 29 de diciembre de 1994 se constituyó como área académica, con la responsabilidad de garantizar que los estudiantes de Uninorte se preparen en el dominio de lenguas extranjeras. Hacemos un recorrido por los principales hechos que han marcado la historia del instituto en sus dos décadas y media de evolución.
Publicado:
26/10/2020 07:00:00
García Lorca, el poeta que predijo su muerte
Flavia Fálquez, escritora y poeta barranquillera, hizo un recorrido por los últimos lugares por los que estuvo el español antes de ser fusilado y de cómo la figura de su muerte y la desaparición de su cuerpo se repite una y otra vez en sus obras de teatro y poemas.
Publicado:
26/10/2020 06:40:00
La Big Band Uninorte le pondrá ritmo al concierto Euro Caribe 2020
El tradicional concierto de la Cátedra Europa 2020 se lanzará hoy a partir de las 5:30 de la tarde, a través del canal de YouTube Uninorte Académico. Una producción audiovisual que incluirá un repertorio musical con jazz tradicional alusivo a España y mezclas de algunas de las obras más representativas de la región Caribe colombiana, bajo la dirección musical de los profesores Leonardo Donado y Rodrigo Villalón.
Publicado:
23/10/2020 07:00:00
La reconquista del sabor en el plato de Koldo Miranda
En el marco de la Cátedra Europa, el chef vasco conversó sobre su largo recorrido gastronómico y su apuesta por experiencias que reconozcan la identidad nacional en sus platos. Miranda, ganador de una estrella Michelín, hace un llamado a los colombianos a apropiarse de su cultura gastronómica y a capitalizarla turísticamente.
Publicado:
23/10/2020 06:50:00
Proyecto de seguridad alimentaria para empoderar a mujeres de Manatí y Santa Lucía
A través de una iniciativa de Uninorte Social, 32 mujeres de los municipios fueron capacitadas en temas de emprendimiento y comercialización para crear patios productivos, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera fue el gran aliado del proyecto.
Publicado:
23/10/2020 06:45:00
"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad
El teatro se trasladará a la pantalla este 22 de octubre con la obra del escritor español Javier Gomá, que cuenta la historia de un hijo en los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre. La presentación es en el marco de la Cátedra Europa y gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.
Publicado:
22/10/2020 07:00:00
La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco
Leopoldo Calderón, docente del departamento de Música, habló sobre la tradición de la guitarra, de cómo la etnia romaní la mantuvo viva y de su importante rol en el inicio del género del vallenato, antes de ser reemplazado por el acordeón como acompañante de los versos.
Publicado:
22/10/2020 06:50:00
El reto formativo de la educación STEM y el pensamiento computacional
Durante la segunda sesión de Experiencias Significativas de Uso de Educación STEM y Pensamiento Computacional del XIII Simposio Reto Digital de la Cátedra Europa, Margarita Gómez, coordinadora de formación docente de STEM-Academia, habló de la importancia de capacitar a la población en esta disciplina en un mundo cada vez más global y digital.
Publicado:
22/10/2020 06:45:00
"El cáncer para mi fue un maestro de vida", "En mi caso se manifestó el amor más puro"
En esta edición dos testimonios en homenaje a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama: María Paula Serrano y Liliana Montoya, decidieron contarnos su experiencia, a través de la cual llevan un mensaje de amor a la vida, de valorar a la gente que nos rodea, de responsabilidad, gratitud y de amor propio.
Publicado:
22/10/2020 06:05:00
Los judíos sefarditas en el desarrollo de la región Caribe colombiana
Fue uno de los grupos migrantes que marcaron el rumbo de la región desde el siglo XIX; sus emprendimientos en áreas tan diversas como el comercio, aviación, prensa, cultura y deportes, le dieron dinámica a lo que era un territorio poco productivo.
Publicado:
21/10/2020 07:01:00