Particles in the Americas, una iniciativa para articular esfuerzos mundiales en sedimentología
Publicado en: mar, 15 sep 2020 06:30:00 -0500
Aspecto de la conferencia del 7 de septiembre con el investigador argentina Marcelo García y la moderación de Juan Camilo Restrepo, de Uninorte.

En la dinámica de sedimentos en ambientes acuáticos, las mismas preguntas acechan a los investigadores a nivel mundial. Pensando en ellos, y aprovechando la coyuntura de la pandemia que ha reforzado la relación entre educación y virtualidad, Particles in the Americas (PiA) organizó webinars sobre temas como la sedimentación, los procesos de erosión, la connotación de embalses y las implicaciones fisicoquímica de los sedimentos, que se llevará a cabo en una serie de conversatorios mensuales de libre acceso, con invitados de primer nivel.

PiA, de la que Uninorte hace parte desde su concepción con la representación de Juan Camilo Restrepo, docente del departamento de Física y Geociencias, se creó con el fin de articular a los investigadores, las compañías y las agencias intergubernamentales a nivel mundial. Está compuesto por SEQUOIA de los Estados Unidos, la Universidad Federal del Espíritu Santo de Brasil, la Asociación Argentina de Sedimentología, Instituto Aonografía, Cinvestav de México, Instituto Geofísico del Perú, Mississippi State University de los Estados Unidos, Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, Universidad de la República de Uruguay y la Universidad del Norte.

“Tenemos problemas similares, retos similares y esta iniciativa de integración permitirá abordarlos de manera integral, mejorar las capacidades, promover el intercambio de experiencias positivas, apoyar procesos de investigación y fomentar que estas técnicas puedan difundirse a nivel regional”, señaló Restrepo sobre la serie de conversatorios.

El ciclo comenzó el 7 de septiembre con la participación de Marcelo García, docente e investigador de la Universidad de Illinois, quien a través de un estudio de caso de la cuenca del río Paraná resaltó la conexión que existe entre una cuenca hidrográfica, sus diferentes partes y desembocadura. La presentación contextualizó las relaciones que existen en la cuenca, de cómo los procesos que se desarrollan en la parte alta inciden en la parte media y baja de la misma; una pregunta que se hacen los investigadores colombianos con el río Magdalena y en Brasil quienes analizan ríos como el San Francisco o el Amazonas.

Adicionalmente, Garcia habló sobre una complejidad que existe debido al tamaño de estas cuencas como la del río Paraná: su carácter transnacional. Uno de los grandes retos que afrontamos en el futuro del continente es cómo hacer gestión integral en cuencas hidrográficas cuando tenemos varios países asentados en esas cuencas y se requiere de colaboración entre estos para el desarrollo de proyectos.

El 14 de octubre, el turno será para el investigador Jorge Abad, quien hablará sobre los cambios morfológicos de la cuenca del río Amazonas y lo que estos cambios significan en términos de situaciones relacionadas con desastres naturales y asentamientos de población. Edgardo M. Latrubesse, que trabaja en el observatorio de la Tierra en Singapur y es profesor de la universidad Estatal de Singapur, participará el 4 de noviembre con una conferencia sobre los cambios en los aportes de sedimento de los grandes ríos de Sudamérica hacia los océanos.

Restrepo adelantó que el próximo año estarán anunciando a los nuevos expositores. Entre los temas a tratar están la restauración de ecosistemas a partir del control de los sedimentos, cambios morfológicos en zonas costeras, impacto de los sedimentos en procesos de desastres naturales como inundaciones.

Uno de los planes a futuro es un foro de discusión sobre las técnicas de medición que deben emplearse para mejorar el monitoreo de la concentración y transporte de sedimentos en suspensión. Para este evento, están invitados los encargados de las agencias gubernamentales de medición de Brasil, Perú y Argentina y esperan que un representante del IDEAM en Colombia también su una.

Por Leonardo Carvajalino