Particles in the Americas, una iniciativa para articular esfuerzos mundiales en sedimentología
Publicado en: mar, 15 sep 2020 06:30:00 -0500
Aspecto de la conferencia del 7 de septiembre con el investigador argentina Marcelo García y la moderación de Juan Camilo Restrepo, de Uninorte.

En la dinámica de sedimentos en ambientes acuáticos, las mismas preguntas acechan a los investigadores a nivel mundial. Pensando en ellos, y aprovechando la coyuntura de la pandemia que ha reforzado la relación entre educación y virtualidad, Particles in the Americas (PiA) organizó webinars sobre temas como la sedimentación, los procesos de erosión, la connotación de embalses y las implicaciones fisicoquímica de los sedimentos, que se llevará a cabo en una serie de conversatorios mensuales de libre acceso, con invitados de primer nivel. 

PiA, de la que Uninorte hace parte desde su concepción con la representación de Juan Camilo Restrepo, docente del departamento de Física y Geociencias, se creó con el fin de articular a los investigadores, las compañías y las agencias intergubernamentales a nivel mundial. Está compuesto por SEQUOIA de los Estados Unidos, la Universidad Federal del Espíritu Santo de Brasil, la Asociación Argentina de Sedimentología, Instituto Aonografía, Cinvestav de México, Instituto Geofísico del Perú, Mississippi State University de los Estados Unidos, Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, Universidad de la República de Uruguay y la Universidad del Norte.

“Tenemos problemas similares, retos similares y esta iniciativa de integración permitirá abordarlos de manera integral, mejorar las capacidades, promover el intercambio de experiencias positivas, apoyar procesos de investigación y fomentar que estas técnicas puedan difundirse a nivel regional”, señaló Restrepo sobre la serie de conversatorios.

El ciclo comenzó el 7 de septiembre con la participación de Marcelo García, docente e investigador de la Universidad de Illinois, quien a través de un estudio de caso de la cuenca del río Paraná resaltó la conexión que existe entre una cuenca hidrográfica, sus diferentes partes y desembocadura. La presentación contextualizó las relaciones que existen en la cuenca, de cómo los procesos que se desarrollan en la parte alta inciden en la parte media y baja de la misma; una pregunta que se hacen los investigadores colombianos con el río Magdalena y en Brasil quienes analizan ríos como el San Francisco o el Amazonas. 

Adicionalmente, Garcia habló sobre una complejidad que existe debido al tamaño de estas cuencas como la del río Paraná: su carácter transnacional. Uno de los grandes retos que afrontamos en el futuro del continente es cómo hacer gestión integral en cuencas hidrográficas cuando tenemos varios países asentados en esas cuencas y se requiere de colaboración entre estos para el desarrollo de proyectos. 

 

El 14 de octubre, el turno será para el investigador Jorge Abad, quien hablará sobre los cambios morfológicos de la cuenca del río Amazonas y lo que estos cambios significan en términos de situaciones relacionadas con desastres naturales y asentamientos de población. Edgardo M. Latrubesse, que trabaja en el observatorio de la Tierra en Singapur y es profesor de la universidad Estatal de Singapur, participará el 4 de noviembre con una conferencia sobre los cambios en los aportes de sedimento de los grandes ríos de Sudamérica hacia los océanos.

Restrepo adelantó que el próximo año estarán anunciando a los nuevos expositores. Entre los temas a tratar están la restauración de ecosistemas a partir del control de los sedimentos, cambios morfológicos en zonas costeras, impacto de los sedimentos en procesos de desastres naturales como inundaciones.

Uno de los planes a futuro es un foro de discusión sobre las técnicas de medición que deben emplearse para mejorar el monitoreo de la concentración y transporte de sedimentos en suspensión. Para este evento, están invitados los encargados de las agencias gubernamentales de medición de Brasil, Perú y Argentina y esperan que un representante del IDEAM en Colombia también su una. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Celebramos el grado de 699 estudiantes que desde hoy pueden decir "¡Soy egresado Uninorte!"
A partir de las 4:30 de la tarde podrán seguir la graduación de manera virtual a través de una página web preparada para formalizar la entrega de los títulos. En esta ocasión destacamos la primera promoción del programa de Geología y de la Maestría en Periodismo, y los 208 jóvenes del programa Ser Pilo Paga.
Publicado:
18/09/2020 07:00:00
Fundadores de La Garosa e ImFitworld comparten su experiencia como emprendedores
Los dos jóvenes barranquilleros compartieron con la comunidad estudiantil su experiencia al formar sus negocios y consolidarlos en empresas reconocidas en la ciudad. Un espacio abierto por Bienestar Estudiantil en el que compartieron consejos, vivencias y lo aprendido en su camino al éxito empresarial.
Publicado:
18/09/2020 06:40:00
Lázaro Cárdenas, un líder forjado en la revolución
El presidente mexicano entre 1934 y 1940 es una de las figuras políticas más estudiadas en la historia Latinoamericana debido a las importantes reformas agrarias, laborales y sociales que ocurrieron durante su mandato. En la más reciente conferencia del Seminario Internacional Historia y Memoria se habló sobre la relación, poco analizada, con la revolución mexicana.
Publicado:
18/09/2020 06:30:00
Uninorte social y du Nord en Sabor Barranquilla
Para edición 13 de Sabor Barranquilla, que se desarrolla del 17 al 27 de septiembre, la Universidad del Norte ha preparado una oferta gastronómica y académica que no solo promociona la labor del programa de Becas y Apoyo Financiero, sino que también se sirve en dos ‘platos fuertes’ que exaltan la cultura afro en el Caribe culinario y los sabores decembrinos de Barranquilla.
Publicado:
17/09/2020 07:00:00
Política pública y un cambio de chip para hacer crecer la industria de los videojuegos en Colombia
Durante el ‘Foro 1UP: innovación a través de la industria de videojuegos en Colombia’, organizado por Uninorte, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio, un grupo de docentes, representantes del Gobierno y actores del sector dialogaron sobre el estado actual de la industria creativa digital nacional y su potencial de innovación.
Publicado:
17/09/2020 06:45:00
"Todos cuentan" llega a su programa número 100 en Uninorte FM Estéreo
El programa radial, iniciativa de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, lleva tres años al aire analizando y debatiendo diferentes temas jurídicos y políticos de la coyuntura nacional. En esta emisión especial se recordarán los inicios del programa, sus mejores momentos y los desafíos que ha enfrentado.
Publicado:
17/09/2020 06:00:00
“Desanimarse es la Última Opción”
La estudiante de séptimo semestre del programa de Música Roxana Niebles, aseguró que el confinamiento le ha traído mas ganancias que perdidas, pues le ha permitido conocerse más a si misma, conocer sus habilidades y capacidades para lograr esa meta que se propone.
Publicado:
16/09/2020 07:03:00
La experiencia de generar un 'mapa' cartográfico y de tejido social en Tierra Grata
Dos semanas antes de decretarse la cuarentena nacional, cerca de 40 estudiantes y profesores del programa de Geología realizaron una salida de campo en esta zona, con el objetivo de realizar estudios de geología estructural y estratigrafía del terreno. Conocieron a la comunidad y sumaron esfuerzos para apoyar una labor social en pro de la educación.
Publicado:
16/09/2020 07:00:00
Investigadores hallan compuesto que podría revolucionar la computación
En un reciente estudio publicado en la revista Science Advances, en el que participó Rafael González, profesor de Física y Geociencias, se describe un material a base de potasio, vanadio y antimonio que permite el transporte electrónico con muy alta eficiencia y a velocidades que se acercan a la de la luz. Un paso para pensar en equipos tecnológicos más eficientes en términos de consumo energético.
Publicado:
16/09/2020 06:45:00
Uninorte formará a 1087 programadores para la primera etapa de la Misión TIC 2022
El 14 de septiembre se lanzó oficialmente el programa liderado por el Ministerio de las TIC que busca formar a 100 mil jóvenes y adultos en programación. Según las estadísticas del Gobierno, en Colombia se requieren 60 mil profesionales con este tipo de habilidades. En esta primera fase la convocatoria ha tenido más de 120 mil inscritos.
Publicado:
16/09/2020 06:30:00