Las experiencias de tres universidades en el camino al carbono 0
Publicado en: mar, 22 sep 2020 06:30:00 -0500
Maritza Duque, Cristopher Toledo, Maryon Urbina y Ana María Osorio durante el evento.

Con las temperaturas de la Tierra subiendo cada vez más y a las puertas de una sexta gran extinción, según el último reporte de biodiversidad mundial, el compromiso con el medio ambiente es la única forma de salir de esta crisis. Este compromiso debe darse desde los diferentes actores y niveles de la sociedad, tanto en la esfera pública como los ciudadanos del común y la academia. 

La Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago (UTEM)  y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín son tres de las instituciones líderes en términos de sostenibilidad y gestión de la huella de carbono en América Latina. Representantes de las tres estuvieron en la reciente edición de 30 minutos, 10 preguntas que se llevó a cabo el 17  de septiembre vía el canal de YouTube de Uninorte Académico, para hablar sobre las buenas prácticas que los han llevado a ser reconocidos. El espacio fue moderado por Maritza Duque, directora de Ecocampus

Muchas de estas universidades comparten la concepción del compromiso de la academia de formar futuros ciudadanos con conocimiento y sensibilidad sobre los temas de medio ambiente y sostenibilidad. Cristopher Toledo, coordinador de gestión de campus del programa de Sustentabilidad UTEM, señaló que la gestión de campus se concibe como una manera práctica  de demostrar a los estudiantes cómo incorporar sustentabilidad a todas sus operaciones. “Que puedan ver el trabajo que realizamos, y al momento de salir como profesionales puedan replicar este trabajo”, añadió. 

La UTEM es un claro ejemplo de la influencia que los estudiantes tienen sobre la cultura de una institución académica. El propio Toledo, para su tesis de grado en 2011, estimó la huella de carbono de la Universidad por primera vez. Desde entonces han llevado a cabo un proceso como institución  —con trabajo junto al sector público— para en 2018 convertirse en una de las primeras universidades en el continente en ser carbono neutral, es decir, que tiene un balance en la cantidad de emisiones de CO2 liberadas y retiradas. 

El título de primera universidad carbono neutro en Sudamérica lo tiene la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, que fue certificada en Icontec por su gestión en 2017. Ana María Osorio Flórez, coordinadora nacional de sostenibilidad de esta institución académica, contó que desde entonces han logrado consolidar una estrategia y sistematización para también lograr este objetivo en las otras sedes de la UPB en Bucaramanga, Palmira y Montería. 

Al mismo tiempo, esta cultura de sostenibilidad permea los currículos, los grupos de investigación y permite la generación de alianzas con otras organizaciones y universidades para lograr robustecer la cadena de carbono neutralidad. 

Maryon Urbina Bernuy, directora de sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estuvo de acuerdo con la noción de que la clave está en generar redes para la sustentabilidad y rutas de progreso para que las distintas instituciones académicas tengan el camino allanado para asumir este compromiso. Para ello también se requiere unos protocolos de cuantificación estandarizados que sirvan como métricas de progreso y al mismo tiempo para identificar las falencias. 

Por ejemplo, Urbina manifestó que en el proceso que han llevado en su universidad, tienen una hoja de ruta para ser carbono neutrales a 2038. Para ello organizaron mesas de trabajo sobre temas cruciales como energía, transporte, residuos. Al mismo tiempo, está incluido en este plan el fomento a la cultura de sustentabilidad desde la formación y la investigación. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Instituto de Idiomas conmemora sus 25 años de servicio
El 29 de diciembre de 1994 se constituyó como área académica, con la responsabilidad de garantizar que los estudiantes de Uninorte se preparen en el dominio de lenguas extranjeras. Hacemos un recorrido por los principales hechos que han marcado la historia del instituto en sus dos décadas y media de evolución.
Publicado:
26/10/2020 07:00:00
García Lorca, el poeta que predijo su muerte
Flavia Fálquez, escritora y poeta barranquillera, hizo un recorrido por los últimos lugares por los que estuvo el español antes de ser fusilado y de cómo la figura de su muerte y la desaparición de su cuerpo se repite una y otra vez en sus obras de teatro y poemas.
Publicado:
26/10/2020 06:40:00
La Big Band Uninorte le pondrá ritmo al concierto Euro Caribe 2020
El tradicional concierto de la Cátedra Europa 2020 se lanzará hoy a partir de las 5:30 de la tarde, a través del canal de YouTube Uninorte Académico. Una producción audiovisual que incluirá un repertorio musical con jazz tradicional alusivo a España y mezclas de algunas de las obras más representativas de la región Caribe colombiana, bajo la dirección musical de los profesores Leonardo Donado y Rodrigo Villalón.
Publicado:
23/10/2020 07:00:00
La reconquista del sabor en el plato de Koldo Miranda
En el marco de la Cátedra Europa, el chef vasco conversó sobre su largo recorrido gastronómico y su apuesta por experiencias que reconozcan la identidad nacional en sus platos. Miranda, ganador de una estrella Michelín, hace un llamado a los colombianos a apropiarse de su cultura gastronómica y a capitalizarla turísticamente.
Publicado:
23/10/2020 06:50:00
Proyecto de seguridad alimentaria para empoderar a mujeres de Manatí y Santa Lucía
A través de una iniciativa de Uninorte Social, 32 mujeres de los municipios fueron capacitadas en temas de emprendimiento y comercialización para crear patios productivos, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera fue el gran aliado del proyecto.
Publicado:
23/10/2020 06:45:00
"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad
El teatro se trasladará a la pantalla este 22 de octubre con la obra del escritor español Javier Gomá, que cuenta la historia de un hijo en los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre. La presentación es en el marco de la Cátedra Europa y gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.
Publicado:
22/10/2020 07:00:00
La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco
Leopoldo Calderón, docente del departamento de Música, habló sobre la tradición de la guitarra, de cómo la etnia romaní la mantuvo viva y de su importante rol en el inicio del género del vallenato, antes de ser reemplazado por el acordeón como acompañante de los versos.
Publicado:
22/10/2020 06:50:00
El reto formativo de la educación STEM y el pensamiento computacional
Durante la segunda sesión de Experiencias Significativas de Uso de Educación STEM y Pensamiento Computacional del XIII Simposio Reto Digital de la Cátedra Europa, Margarita Gómez, coordinadora de formación docente de STEM-Academia, habló de la importancia de capacitar a la población en esta disciplina en un mundo cada vez más global y digital.
Publicado:
22/10/2020 06:45:00
"El cáncer para mi fue un maestro de vida", "En mi caso se manifestó el amor más puro"
En esta edición dos testimonios en homenaje a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama: María Paula Serrano y Liliana Montoya, decidieron contarnos su experiencia, a través de la cual llevan un mensaje de amor a la vida, de valorar a la gente que nos rodea, de responsabilidad, gratitud y de amor propio.
Publicado:
22/10/2020 06:05:00
Los judíos sefarditas en el desarrollo de la región Caribe colombiana
Fue uno de los grupos migrantes que marcaron el rumbo de la región desde el siglo XIX; sus emprendimientos en áreas tan diversas como el comercio, aviación, prensa, cultura y deportes, le dieron dinámica a lo que era un territorio poco productivo.
Publicado:
21/10/2020 07:01:00