El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Publicado en: vie, 16 oct 2020 06:30:00 -0500
El profesor Miguel Ángel Ruiz Bacca junto a los invitados Pablo Naranjo y Nicolás Ochoa.

Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, dos expertos con décadas de experiencia en el mundo del diseño industrial en Colombia, se juntaron el 1 de octubre para hablar sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades necesitan los profesionales de hoy. El espacio moderado por el profesor Miguel Ángel Ruiz Bacca se llevó a cabo online en el marco del V Encuentro de Diseño organizado por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte. 

De acuerdo con Naranjo, es importante tener en cuenta que el diseño ha venido ganando espacios en los últimos 20 años, producto de la evolución de las organizaciones y empresas en su estrategia y del estado del mercado globalizado. “Cuando una compañía quiere incursionar en un mercado internacional, el diseño empieza a ganar relevancia, aparece dentro del discurso de la estrategia de la compañía como uno de los elementos importantes”, señaló el diseñador industrial con más de 22 años de experiencia en el diseño y desarrollo de productos.

La entrada a mercados internacionales hace necesaria la reflexión a las empresas en torno a su imagen. Esta situación no ocurría hace un par de décadas, pues el discurso del diseñador, y lo que resolvía, no era valorado por los empresarios. 

Una de las habilidades claves del diseñador debe ser tener la sensibilidad de descubrir las fluctuaciones y cambios del mercado, poder capturar esos momentos y convertirlos en innovaciones. “Las innovaciones no necesariamente parten de un ejercicio drástico y disruptivo sino de entender muy bien dónde estoy en el mercado y qué rol puedo jugar ahí”, dijo Naranjo. 

Ochoa señaló que de parte de los diseñadores se empieza a ganar terreno cuando se ejerce un liderazgo activo. El discurso que las compañías no están enfocadas en el diseño también está relacionado, desde su perspectiva, a que los diseñadores no han sabido entrar al mercado de desarrollo de proyectos y venderlos. Añadió que, hoy más que nunca, el diseñador no se puede encerrar en solo la realización de productos, y debe entender y ser proficiente en otras áreas, como negocios y estrategias. 

“Nuestro trabajo también consiste en entregarle a las compañías eficiencia absoluta”, explicó. En su trabajo en Corona, Ochoa ha llevado a cabo un modelo de negocio conocido como intraemprendimiento, que consiste en utilizar el equipo de diseño para hallar clientes dentro de las diferentes oficinas y ramas de la organización y de esta forma hacer parte del desarrollo de proyectos en diferentes áreas; una especie de agencia de diseño dentro de Corona. 

Desde su punto de vista, el diseñador tiene la capacidad de conocer en profundidad su profesión a la vez que tiene una capacidad de abstracción que le permite ver lo que otros no reconocen. En este sentido, si esta visión se junta con el liderazgo y la iniciativa, el diseñador tiene la posibilidad de generar grandes cambios dentro de una empresa. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad
El teatro se trasladará a la pantalla este 22 de octubre con la obra del escritor español Javier Gomá, que cuenta la historia de un hijo en los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre. La presentación es en el marco de la Cátedra Europa y gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.
Publicado:
22/10/2020 07:00:00
La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco
Leopoldo Calderón, docente del departamento de Música, habló sobre la tradición de la guitarra, de cómo la etnia romaní la mantuvo viva y de su importante rol en el inicio del género del vallenato, antes de ser reemplazado por el acordeón como acompañante de los versos.
Publicado:
22/10/2020 06:50:00
El reto formativo de la educación STEM y el pensamiento computacional
Durante la segunda sesión de Experiencias Significativas de Uso de Educación STEM y Pensamiento Computacional del XIII Simposio Reto Digital de la Cátedra Europa, Margarita Gómez, coordinadora de formación docente de STEM-Academia, habló de la importancia de capacitar a la población en esta disciplina en un mundo cada vez más global y digital.
Publicado:
22/10/2020 06:45:00
"El cáncer para mi fue un maestro de vida", "En mi caso se manifestó el amor más puro"
En esta edición dos testimonios en homenaje a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama: María Paula Serrano y Liliana Montoya, decidieron contarnos su experiencia, a través de la cual llevan un mensaje de amor a la vida, de valorar a la gente que nos rodea, de responsabilidad, gratitud y de amor propio.
Publicado:
22/10/2020 06:05:00
Los judíos sefarditas en el desarrollo de la región Caribe colombiana
Fue uno de los grupos migrantes que marcaron el rumbo de la región desde el siglo XIX; sus emprendimientos en áreas tan diversas como el comercio, aviación, prensa, cultura y deportes, le dieron dinámica a lo que era un territorio poco productivo.
Publicado:
21/10/2020 07:01:00
Inclusión laboral de personas con discapacidad: una tarea en desarrollo
Virginia Caicedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de la Fundación Once, conversó con Silvana Puello, primera dama de Barranquilla, y el empresario Jhon Becerra sobre la importancia de la inclusión laboral de esta población, en el marco de la pandemia por covid-19.
Publicado:
21/10/2020 07:00:00
Más de 5500 bachilleres recibieron orientación profesional en la Feria POP 2020
En el marco de la pandemia, la feria volcó su programación a la virtualidad, desarrollando tres días en los que brindó información sobre los programas académicos de Uninorte, alternativas de financiación y charlas sobre liderazgo y emprendimiento.
Publicado:
21/10/2020 06:45:00
Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran
Más de 57 mil niños en 74 países han sido beneficiados de los programas sociales y de inclusión que impulsa la Fundación Real Madrid desde 1997. Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, estuvo como invitado en la Cátedra Europa hablando sobre las distintas iniciativas de transformación que surgen a partir del deporte.
Publicado:
20/10/2020 07:00:00
Organizaciones sociales en España: el crecimiento durante una crisis
En un clima en el que las empresas no tienen dinero y la administración pública está centrada en cortar costos, las fundaciones empiezan a recibir menos dinero tanto público como privado y deben reinventarse. Esto ocurrió en España, y llevó a una modernización del sector, según contó Iñigo Saenz De Miera, director general de la Fundación Botín.
Publicado:
20/10/2020 06:45:00
Beca Marvel Moreno para mujeres líderes de nuestro Caribe colombiano
Beneficiará a 110 jóvenes con el 50 % de la matrícula del pregrado y el 50 % de la matrícula de idiomas durante toda la carrera. Dirigida a los pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.
Publicado:
20/10/2020 06:30:00