Alicia Dussán recibe Medalla de Honor al Mérito Científico
Publicado en: mar, 13 oct 2020 07:00:00 -0500
Alicia Dussán recibe este reconocimiento a sus 100 años de edad.

La Universidad del Norte otorgó a Alicia Dussán de Reichel-Dolmatoff, precursora de la antropología en Colombia y referente en los estudios sobre etnología en América Latina, la Medalla de Honor al Mérito Científico, como reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y valiosos aportes en la investigación y enseñanza de la antropología y arqueología en el país.

El reconocimiento, que se oficializó mediante la resolución número 63 del 23 de septiembre de 2020, se hará entrega en el marco de la celebración del centésimo cumpleaños de Dussán, el próximo 16 de octubre, en la ciudad de Cali.

Nacida en 1920 en Bogotá, Alicia Dussán estudió inicialmente Derecho en la Universidad Nacional, pero se retiró de la carrera para formar parte de la primera generación de estudiantes del Instituto Etnológico Nacional, donde se formó como antropóloga. Desde muy joven se interesó por la diversidad cultural y la población mestiza y afro en Colombia. Realizó una inmensa labor de investigación de campo en antropología y excavaciones arqueológicas en muchos sitios del territorio nacional, que la llevaron a publicar importantes artículos y libros científicos.

“Muchas gracias por el homenaje que hoy recibo de la Universidad del Norte y que me trae recuerdos de las tantas investigaciones que realicé en los diferentes campos de la antropología”, expresó la primera arqueóloga del país, quien realizó investigaciones relevantes en el Caribe, fue cofundadora del Instituto Etnológico del Magdalena y el primer departamento de Antropología en Colombia, en la Universidad de los Andes.

Entre sus expediciones, Dussán se enfocó en el estudio de los koguis en la Sierra Nevada de Santa Marta y de la comunidad indígena Atánquez, en el suroriente de la Sierra Nevada, en Cesar. Promovió, a través de libros y trabajos como The People of Aritama o Características de la personalidad masculina y femenina en Taganga, la antropología colombiana, detallando no solo a las comunidades indígenas sino también a las familias campesinas de la región Caribe.

En las áreas cercanas al río Ranchería, por ejemplo, realizó investigaciones arqueológicas que permitieron conocer detalles del desarrollo cultural en las comunidades indígenas de La Guajira. En lugares como Barlovento, Puerto Hormiga y Monsú, en el departamento de Bolívar, Dussán realizó descubrimientos arqueológicos, como una de las cerámicas más antiguas en el país, que data de aproximadamente 3090 a.C.

“Una vida intelectual ejemplar la de Alicia Dussán merece ser exaltada, pero creo que el mejor homenaje que le podemos hacer es seguir su consejo en el prólogo de su libro sobre Atánquez: ‘… es muy importante que Colombia sea consciente de la gran responsabilidad que tiene para velar por el presente y futuro de la población indígena del país”, evocó el rector Adolfo Meisel.

Dussán ha publicado más de 50 artículos y ha recibido importantes distinciones como el Premio Vida y obra del Ministerio de Cultura de Colombia (2001), la condecoración como Oficial de la Orden de Artes y Letras del Gobierno de Francia, un Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia; el título de Pionera de Cultura y Ciencia y Reconocimiento a la Mujer Científica de América Latina por la Universidad Nacional de Colombia (2009), entre otros. La Universidad del Norte otorga la Medalla de Honor al Mérito Científico a Alicia Dussán, como reconocimiento a su labor científica y aportes dentro de este campo, el cual ha promovido el desarrollo investigativo y social de la región y el país.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Ramón Illán Bacca (q.e.p.d.), hasta siempre maestro
En la madrugada de hoy falleció el escritor, periodista y profesor Ramón Illán Bacca. Estuvo vinculado a Uninorte por más de 40 años al frente de la cátedra de literatura, en la que motivó el amor por la lectura a las generaciones de estudiantes que se sentaron en sus clases a escucharlo hablar de las historias más recónditas de la literatura mundial.
Publicado:
17/01/2021 09:30:00
El nuevo carné digital empezará a funcionar desde este semestre
A través de la aplicación ID Uninorte, estudiantes, docentes, catedráticos, colaboradores administrativos, egresados, contratistas y pensionados, podrán acceder a todos los servicios y funcionalidades del físico, como ingreso al campus, prestar recursos en la biblioteca, usar computadores de los laboratorios o acceder a convenios con diferentes comercios.
Publicado:
15/01/2021 10:00:00
Uninorte presenta plataforma de monitoreo del río Magdalena en tiempo real
Conozca la nueva plataforma del OBS del Río Magdalena, un recurso gratuito, en línea y de libre acceso que recoge información actualizada y pertinente sobre la principal arteria fluvial de nuestro país.
Publicado:
30/12/2020 01:38:00
Icontec certifica cumplimiento de normas de bioseguridad de nuestro campus universitario
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación entregó a Uninorte el sello de Operaciones Bioseguras, que respalda el cumplimiento satisfactorio al interior del campus universitario de los protocolos implementados por el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19.
Publicado:
18/12/2020 11:00:00
Centro de Educación Continuada, 45 años transformando experiencias de aprendizaje
Desde 1975 el CEC se ha consolidado en la universidad por su oferta de educación para todas las etapas de lavida, desde la infancia hasta adultos mayores. En su ejercicio se presenta como una extensión de la apuesta institucional por ser un agente de cambio y desarrollo de la región y el país.
Publicado:
15/12/2020 06:00:00
Entre risas y emociones se vivió el encuentro de la primera promoción de Medicina
Los egresados se reunieron a través de zoom el viernes, 11 de diciembre. Un espacio en el que rememoraron los momentos más especiales de su paso por la Universidad del Norte, los retos que afrontaron como primeros estudiantes y las exigencias que eso representaba.  
Publicado:
15/12/2020 05:55:00
Aventurémonos en familia: la vacuna emocional para nuestros hogares
Con el propósito de atender y acompañar a las familias en esta coyuntura por la covid-19, el programa Pisotón se articuló al programa Aventurémonos en familia para el reconocimiento, la regulación y la recuperación emocional de los niños, jóvenes y sus familias, promover una crianza amorosa y prevenir cualquier tipo de violencia en los hogares.
Publicado:
15/12/2020 05:55:00
Luz Adriana Mejía fue reconocida por el programa Para Mujeres en la Ciencia
La profesora de Matemáticas de Uninorte es una de las 14 científicas colombianas galardonadas con este premio, que entrega desde hace 11 años L'Oreal, con el apoyo de Unesco, Minciencias, la Cancillería e Icetex. El programa destaca a mujeres que han hecho aportes significativos al desarrollo de la ciencia y el conocimiento.
Publicado:
14/12/2020 06:00:00
67 estudiantes culminaron su proceso en el Semillero de Investigadores
El 11 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia virtual de este programa que organiza la DIDI desde 1997 y que ha formado a miles de estudiantes de todas las divisiones académicas de Uninorte en el uso de metodologías y técnicas de investigación científica.
Publicado:
14/12/2020 05:55:00
Uninorte entre las universidades más sostenibles del mundo en 2020
En el GreenMetric World University Rankings 2020, nuestro campus universitario ocupó el puesto 50 entre 912 universidades a nivel mundial, y el tercer puesto entre instituciones colombianas. Esta clasificación mide los esfuerzos de sostenibilidad en las instituciones de educación superior en 80 países y promueve las buenas prácticas para reducir su huella de carbono y combatir el cambio climático.
Publicado:
11/12/2020 06:00:00