Colombia y España, una relación sólida que se fortalece en Cátedra Europa 2020
Publicado en: mié, 14 oct 2020 07:00:00 -0500
Los embajadores Carolina Barco y Pablo Gómez de Olea dialogaron con Ricardo Ávila en la jornada inaugural.

Colombia y España sostienen una relación bilateral sólida desde hace décadas; los vínculos entre ambos países son estrechos, no solo a nivel histórico sino también empresarial y cultural. La relación humana y social que subyace en esta relación plantea desafíos institucionales de modernización, proyectando un entramado institucional y mecanismos de diálogo, político y económico.

Estas fueron algunas de las reflexiones de la jornada inaugural de la vigésima segunda Cátedra Europa de la Universidad del Norte, en la que Carolina Barco, embajadora de Colombia en España, y Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia, analizaron la relación de ambas naciones en términos económicos, sociales, políticos y educativos.

Debido a la contingencia sanitaria por la covid-19, la jornada de este año, que va del 13 al 23 de octubre, desarrolla su programación de forma virtual a través de su página web y Youtube.

“Uno de los lazos entre nuestros países viene de la manera como España ha recibido a los colombianos. En este momento tenemos más de 450 mil, de los cuales la mitad probablemente ya tiene doble nacionalidad, otro 25 % están recibiendo la residencia o el asilo, y otros están en plan de regularizar su situación”, señaló Barco.

De acuerdo con Gómez de Olea, la relación bilateral está por encima de la visión ideológica o política de los gobiernos de turno. Su vinculación con Colombia empezó como juez diplomático en 1992, interesándose por los temas de América Latina y de Colombia. La Colombia de entonces, dijo, era “acongojada por el terrorismo, narcotráfico y la guerrilla”, la cual difiere con la de hoy, “su reconstrucción democrática, con sus problemas y desafíos”.

Relación económica

En cuanto a la relación económica, la embajadora argumentó que es de doble sentido en materia de inversiones y que Colombia tiene más de 570 empresas en España, con una inversión de 2500 millones de dólares en 2019, creciendo 44 % con respecto a 2018, pero pausada por la pandemia.

España es el segundo inversor extranjero en Colombia, después de Estados Unidos. Tiene 20 mil millones de dólares en stock de inversiones acumuladas. Una inversión diversificada a largo plazo que para Gómez de Olea apuesta por el crecimiento y desarrollo del país. Es el primer país que genera más empleo en Bogotá y el segundo a nivel nacional. Hay más de 600 empresas españolas radicadas en Colombia, pero al mismo tiempo España es el cuarto país destino de las exportaciones e importaciones, con más de 8 mil empresas relacionadas con Colombia.

“Un segundo punto importante es la presencia de colombianos en España, porque son los segundos emisores de remesas. Coincido en que el turismo y la agroindustria son sectores por el que se debe apostar en el futuro, y creo hay un know how de energía renovables que puede aportar al desarrollo de Colombia”, señaló el embajador.

Educación y ciencia

Cada vez hay más colombianos estudiando en España y haciendo uso de modalidades como educación a distancia. La Fundación Carolina es una de las entidades que otorga becas y programas de movilidad docente. Sin embargo, Barco advirtió que se trabaja en las dificultades de la doble titulación en torno a la tramitología de la homologación, a pesar de que por año se aprueban más de tres mil títulos. España es el segundo destino de estudio de los colombianos en el extranjero, después de Estados Unidos.

“La riqueza de la sociedad civil se refleja en el mundo universitario y académico, donde más ha progresado el intercambio de información y la cooperación científica. En esta pandemia nos hemos dado cuenta de que debemos reforzar enormemente en el plano bilateral e iberoamericano, a través de las cumbres, estas iniciativas de compartir información en materia de ciencia y tecnología. El desafío de la pandemia es un buen recordatorio de lo poco que hemos hecho en este ámbito”, argumentó Gómez de Olea.

Mejora de la relación

Ambos embajadores coincidieron en que hace falta dar un paso en la institucionalización, buscando mecanismos formales que de alguna manera planteen desafíos y obliguen a seguir profundizando la relación. Por ejemplo, establecer una comisión binacional que permita reuniones periódicas de alto nivel entre los ministros colombianos y españoles, para plantear iniciativas conjuntas.

“Siempre hay peligros de enfriamiento en la relación, por eso hay que alimentarla y cuidarla. La mejor manera de proyectarla en el futuro es ser conscientes de la importancia que tiene para ambos países, y una vez tengamos esa convicción, nuestra obligación es seguir profundizándola”, concluyó el embajador.

La agenda de Cátedra Europa comprende 78 eventos y más de 250 conferencistas. Se ha consolidado con el apoyo de la Embajada de España en Colombia, así como de la propia Embajada de Colombia, entre otras entidades. Bajo siete ejes temáticos (salud, negocios, política y sociedad, ciudades sostenibles, ciencia y tecnología, cultura y deportes), contará con espacios para conocer la historia del flamenco, de la comunidad de judíos sefarditas en el Caribe, la nueva ola de la poesía y literatura española, y las migraciones latinoamericanas a España.

 

HOY EN CÁTEDRA EUROPA VIVE:

El Deporte como estrategia de transformación Social: Programa de Desarrollo Positivo a través del DeporteHora: 9:30 a.m.

Cooperación Europea para la paz en Colombia Construyendo el futuro de Latinoamerica: + mujeres en STEM - Hora: 9:30 a.m.

Comunicar para tender puentes: Historias de egresados exitosos en España - 10:30 a.m.

Para conocer toda la programación hacer clic aquí.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La sinfonía de voces que contiene "En diciembre llegaban las brisas"
El mundo polifónico, colorido, patriarcal y violento del caribe son el escenario de la novela de Marvel Moreno elegida para la más reciente edición del programa el Poder de la Lectura. La obra relata las historias de tres mujeres de la alta sociedad barranquillera, al tiempo que muestra y explora los distintos aspectos que la construyen.
Publicado:
27/10/2020 07:00:00
Crecimiento desestructurado de ciudades, una consecuencia del cambio climático
David Castells, economista invitado a la Cátedra Europa, señaló que existe una relación entre las temperaturas superiores a 25 grados, que han subido a raíz del cambio climático, y un incremento en la urbanización de las ciudades aledañas.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
El papel de los grupos estudiantiles en la transición ecosocial
Jorge Ortega Marcos, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, habló con Ecocampus, en la Cátedra Europa, sobre el papel de este tipo de asociaciones para generar cambios ecosociales ante las limitaciones de un sistema estructural.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00
Instituto de Idiomas conmemora sus 25 años de servicio
El 29 de diciembre de 1994 se constituyó como área académica, con la responsabilidad de garantizar que los estudiantes de Uninorte se preparen en el dominio de lenguas extranjeras. Hacemos un recorrido por los principales hechos que han marcado la historia del instituto en sus dos décadas y media de evolución.
Publicado:
26/10/2020 07:00:00
García Lorca, el poeta que predijo su muerte
Flavia Fálquez, escritora y poeta barranquillera, hizo un recorrido por los últimos lugares por los que estuvo el español antes de ser fusilado y de cómo la figura de su muerte y la desaparición de su cuerpo se repite una y otra vez en sus obras de teatro y poemas.
Publicado:
26/10/2020 06:40:00
La Big Band Uninorte le pondrá ritmo al concierto Euro Caribe 2020
El tradicional concierto de la Cátedra Europa 2020 se lanzará hoy a partir de las 5:30 de la tarde, a través del canal de YouTube Uninorte Académico. Una producción audiovisual que incluirá un repertorio musical con jazz tradicional alusivo a España y mezclas de algunas de las obras más representativas de la región Caribe colombiana, bajo la dirección musical de los profesores Leonardo Donado y Rodrigo Villalón.
Publicado:
23/10/2020 07:00:00
La reconquista del sabor en el plato de Koldo Miranda
En el marco de la Cátedra Europa, el chef vasco conversó sobre su largo recorrido gastronómico y su apuesta por experiencias que reconozcan la identidad nacional en sus platos. Miranda, ganador de una estrella Michelín, hace un llamado a los colombianos a apropiarse de su cultura gastronómica y a capitalizarla turísticamente.
Publicado:
23/10/2020 06:50:00
Proyecto de seguridad alimentaria para empoderar a mujeres de Manatí y Santa Lucía
A través de una iniciativa de Uninorte Social, 32 mujeres de los municipios fueron capacitadas en temas de emprendimiento y comercialización para crear patios productivos, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. La Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera fue el gran aliado del proyecto.
Publicado:
23/10/2020 06:45:00
"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad
El teatro se trasladará a la pantalla este 22 de octubre con la obra del escritor español Javier Gomá, que cuenta la historia de un hijo en los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre. La presentación es en el marco de la Cátedra Europa y gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.
Publicado:
22/10/2020 07:00:00
La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco
Leopoldo Calderón, docente del departamento de Música, habló sobre la tradición de la guitarra, de cómo la etnia romaní la mantuvo viva y de su importante rol en el inicio del género del vallenato, antes de ser reemplazado por el acordeón como acompañante de los versos.
Publicado:
22/10/2020 06:50:00