Colombia y España, una relación sólida que se fortalece en Cátedra Europa 2020
Publicado en: mié, 14 oct 2020 07:00:00 -0500
Los embajadores Carolina Barco y Pablo Gómez de Olea dialogaron con Ricardo Ávila en la jornada inaugural.

Colombia y España sostienen una relación bilateral sólida desde hace décadas; los vínculos entre ambos países son estrechos, no solo a nivel histórico sino también empresarial y cultural. La relación humana y social que subyace en esta relación plantea desafíos institucionales de modernización, proyectando un entramado institucional y mecanismos de diálogo, político y económico.

Estas fueron algunas de las reflexiones de la jornada inaugural de la vigésima segunda Cátedra Europa de la Universidad del Norte, en la que Carolina Barco, embajadora de Colombia en España, y Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia, analizaron la relación de ambas naciones en términos económicos, sociales, políticos y educativos.

Debido a la contingencia sanitaria por la covid-19, la jornada de este año, que va del 13 al 23 de octubre, desarrolla su programación de forma virtual a través de su página web y Youtube.

“Uno de los lazos entre nuestros países viene de la manera como España ha recibido a los colombianos. En este momento tenemos más de 450 mil, de los cuales la mitad probablemente ya tiene doble nacionalidad, otro 25 % están recibiendo la residencia o el asilo, y otros están en plan de regularizar su situación”, señaló Barco.

De acuerdo con Gómez de Olea, la relación bilateral está por encima de la visión ideológica o política de los gobiernos de turno. Su vinculación con Colombia empezó como juez diplomático en 1992, interesándose por los temas de América Latina y de Colombia. La Colombia de entonces, dijo, era “acongojada por el terrorismo, narcotráfico y la guerrilla”, la cual difiere con la de hoy, “su reconstrucción democrática, con sus problemas y desafíos”.

Relación económica

En cuanto a la relación económica, la embajadora argumentó que es de doble sentido en materia de inversiones y que Colombia tiene más de 570 empresas en España, con una inversión de 2500 millones de dólares en 2019, creciendo 44 % con respecto a 2018, pero pausada por la pandemia.

España es el segundo inversor extranjero en Colombia, después de Estados Unidos. Tiene 20 mil millones de dólares en stock de inversiones acumuladas. Una inversión diversificada a largo plazo que para Gómez de Olea apuesta por el crecimiento y desarrollo del país. Es el primer país que genera más empleo en Bogotá y el segundo a nivel nacional. Hay más de 600 empresas españolas radicadas en Colombia, pero al mismo tiempo España es el cuarto país destino de las exportaciones e importaciones, con más de 8 mil empresas relacionadas con Colombia.

“Un segundo punto importante es la presencia de colombianos en España, porque son los segundos emisores de remesas. Coincido en que el turismo y la agroindustria son sectores por el que se debe apostar en el futuro, y creo hay un know how de energía renovables que puede aportar al desarrollo de Colombia”, señaló el embajador.

Educación y ciencia

Cada vez hay más colombianos estudiando en España y haciendo uso de modalidades como educación a distancia. La Fundación Carolina es una de las entidades que otorga becas y programas de movilidad docente. Sin embargo, Barco advirtió que se trabaja en las dificultades de la doble titulación en torno a la tramitología de la homologación, a pesar de que por año se aprueban más de tres mil títulos. España es el segundo destino de estudio de los colombianos en el extranjero, después de Estados Unidos.

“La riqueza de la sociedad civil se refleja en el mundo universitario y académico, donde más ha progresado el intercambio de información y la cooperación científica. En esta pandemia nos hemos dado cuenta de que debemos reforzar enormemente en el plano bilateral e iberoamericano, a través de las cumbres, estas iniciativas de compartir información en materia de ciencia y tecnología. El desafío de la pandemia es un buen recordatorio de lo poco que hemos hecho en este ámbito”, argumentó Gómez de Olea.

Mejora de la relación

Ambos embajadores coincidieron en que hace falta dar un paso en la institucionalización, buscando mecanismos formales que de alguna manera planteen desafíos y obliguen a seguir profundizando la relación. Por ejemplo, establecer una comisión binacional que permita reuniones periódicas de alto nivel entre los ministros colombianos y españoles, para plantear iniciativas conjuntas.

“Siempre hay peligros de enfriamiento en la relación, por eso hay que alimentarla y cuidarla. La mejor manera de proyectarla en el futuro es ser conscientes de la importancia que tiene para ambos países, y una vez tengamos esa convicción, nuestra obligación es seguir profundizándola”, concluyó el embajador.

La agenda de Cátedra Europa comprende 78 eventos y más de 250 conferencistas. Se ha consolidado con el apoyo de la Embajada de España en Colombia, así como de la propia Embajada de Colombia, entre otras entidades. Bajo siete ejes temáticos (salud, negocios, política y sociedad, ciudades sostenibles, ciencia y tecnología, cultura y deportes), contará con espacios para conocer la historia del flamenco, de la comunidad de judíos sefarditas en el Caribe, la nueva ola de la poesía y literatura española, y las migraciones latinoamericanas a España.

HOY EN CÁTEDRA EUROPA VIVE:

El Deporte como estrategia de transformación Social: Programa de Desarrollo Positivo a través del DeporteHora: 9:30 a.m.

Cooperación Europea para la paz en Colombia Construyendo el futuro de Latinoamerica: + mujeres en STEM - Hora: 9:30 a.m.

Comunicar para tender puentes: Historias de egresados exitosos en España - 10:30 a.m.

Para conocer toda la programación hacer clic aquí.

Por José Luis Rodríguez R.