El legado botánico de José Celestino Mutis
Publicado en: vie, 16 oct 2020 07:00:00 -0500

El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora", que consta de tres sesiones (15, 20 y 22 de octubre), dio inicio este jueves, en el marco de la Cátedra Europa 2020, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis, sacerdote, botánico, médico y geógrafo español que llegó en 1760 a Nueva Granada para ser el médico del virrey Pedro Messía de la Cerda, pero que, al cumplir su mandato, decidió quedarse para desarrollar múltiples interacciones científicas en torno a la flora y fauna del territorio.

La primera sesión fue presidida por dos grandes conocedores del legado Mutis: Alberto Gómez Gutiérrez, biólogo, doctor en bioquímica, profesor de genética humana de la facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana y miembro de la Comisión Mutis, y el también biólogo José Luis Fernández Alonso, científico titular del Real Jardín Botánico de Madrid, donde fue vicedirector de Colecciones, y profesor asociado en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

“Hay un vacío del recorrido y la precisión que hizo en cada lugar. Se nota desde 1954, en el primer tomo de la Real Expedición Botánica, donde se describe en detalle lo que hizo la expedición y apenas se incluyen 13 retratos en color, 2 en negro, 4 icones iluminados y dos facsímiles y dibujos a pluma. No hay mapa”, puntualizó Gómez.

En 1998, con la ayuda del Instituto Agustín Codazzi, el biólogo hizo una primera aproximación con un mapa bidimensional de la expedición, buscando determinar los lugares exactos de las colectas de la excursión de Mutis, y tiempo después tuvo la oportunidad de pasarlo al plano de la geografía informática. Sin embargo, conocer quiénes participaron y qué se produjo en cada lugar aún es una tarea por terminar.

El docente también destacó el vínculo que tuvo Alexander von Humboldt con Mutis, pasando por el alojamiento dado en su casa, en Bogotá; el primer retrato de Humboldt en América, hecho por un retratista de la expedición, o el regalo de cien dibujos de flora.

“Hubo amistad. Humboldt le dio a Mutis una dedicatoria en 1808, un astrónomo (le habló de Francisco José de Caldas), una recomendación académica en la Academia de Ciencias de Berlín, una biografía y una serie de epónimos taxonómicos”, indicó Gómez.

De acuerdo con José Luis Fernández, Mutis encontró un escenario geográfico privilegiado en la Nueva Granada, con cinco regiones naturales contrastantes y una flora y fauna prácticamente desconocida, difícilmente referenciadas en las obras que él tenía.

“El conocimiento de la biodiversidad vegetal de aquella época era muy escaso. Incluso, después de llevar 20 años (1780), vivía mortificado, tratando de concebir todo lo que salía publicado por otros botánicos, como decía él, en la zona tórrida del sistema, en el trópico americano principalmente”, señaló Fernández.

En cuanto a la iconografía de Mutis, destacó la exploración con pigmentos minerales y vegetales, alcanzando una calidad excelente en la representación de los colores y contrastes.

“Entre los logros de la expedición, hay que nombrar la interacción que tuvo Mutis con Linneo y sus colaboradores, J.E. Smith, Cavanilla, Gómez Ortega. Los géneros nuevos de Mutis en las obras de Linneo y otros botánicos contemporáneos, allí aparecen verdaderas primicias de plantas andinas”, agregó.

La influencia de Mutis en el estudio de la flora colombiana es innegable y se puede rastrear a través de José Jerónimo Triana, Enrique Pérez Arbeláez y José Cuatrecasas, que se vieron influenciados por su trabajo en la Nueva Granada.

La segunda sesión del simposio (20 de octubre) abordará dos tesoros compartidos entre Colombia y España: la colección Mutis y la Biblioteca Mutis, y el último encuentro (22 de octubre) se enfocará en el papel de caribeños en la Real Expedición Botánica y la influencia de Mutis en el estudio de la flora del país.

 

HOY EN CÁTEDRA EUROPA VIVE:

El modelo de la hostelería española, su visión y proyección  - Hora: 8:30 a.m.

La cueva de Altamira en Barranquilla Hora: 10:30 a.m.

Violencia contra la mujer en tiempos de confinamiento - 8:30 a.m.

Para conocer toda la programación hacer clic aquí.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

"Inconsolable", una obra que invita a reflexionar sobre nuestra mortalidad
El teatro se trasladará a la pantalla este 22 de octubre con la obra del escritor español Javier Gomá, que cuenta la historia de un hijo en los primeros cuarenta días de duelo tras la muerte de su padre. La presentación es en el marco de la Cátedra Europa y gracias a una alianza con la Fundación Teatro Libre de Bogotá.
Publicado:
22/10/2020 07:00:00
La guitarra, el lazo entre el vallenato y el flamenco
Leopoldo Calderón, docente del departamento de Música, habló sobre la tradición de la guitarra, de cómo la etnia romaní la mantuvo viva y de su importante rol en el inicio del género del vallenato, antes de ser reemplazado por el acordeón como acompañante de los versos.
Publicado:
22/10/2020 06:50:00
El reto formativo de la educación STEM y el pensamiento computacional
Durante la segunda sesión de Experiencias Significativas de Uso de Educación STEM y Pensamiento Computacional del XIII Simposio Reto Digital de la Cátedra Europa, Margarita Gómez, coordinadora de formación docente de STEM-Academia, habló de la importancia de capacitar a la población en esta disciplina en un mundo cada vez más global y digital.
Publicado:
22/10/2020 06:45:00
"El cáncer para mi fue un maestro de vida", "En mi caso se manifestó el amor más puro"
En esta edición dos testimonios en homenaje a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama: María Paula Serrano y Liliana Montoya, decidieron contarnos su experiencia, a través de la cual llevan un mensaje de amor a la vida, de valorar a la gente que nos rodea, de responsabilidad, gratitud y de amor propio.
Publicado:
22/10/2020 06:05:00
Los judíos sefarditas en el desarrollo de la región Caribe colombiana
Fue uno de los grupos migrantes que marcaron el rumbo de la región desde el siglo XIX; sus emprendimientos en áreas tan diversas como el comercio, aviación, prensa, cultura y deportes, le dieron dinámica a lo que era un territorio poco productivo.
Publicado:
21/10/2020 07:01:00
Inclusión laboral de personas con discapacidad: una tarea en desarrollo
Virginia Caicedo, secretaria general de Inserta Empleo y directora adjunta de la Fundación Once, conversó con Silvana Puello, primera dama de Barranquilla, y el empresario Jhon Becerra sobre la importancia de la inclusión laboral de esta población, en el marco de la pandemia por covid-19.
Publicado:
21/10/2020 07:00:00
Más de 5500 bachilleres recibieron orientación profesional en la Feria POP 2020
En el marco de la pandemia, la feria volcó su programación a la virtualidad, desarrollando tres días en los que brindó información sobre los programas académicos de Uninorte, alternativas de financiación y charlas sobre liderazgo y emprendimiento.
Publicado:
21/10/2020 06:45:00
Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran
Más de 57 mil niños en 74 países han sido beneficiados de los programas sociales y de inclusión que impulsa la Fundación Real Madrid desde 1997. Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, estuvo como invitado en la Cátedra Europa hablando sobre las distintas iniciativas de transformación que surgen a partir del deporte.
Publicado:
20/10/2020 07:00:00
Organizaciones sociales en España: el crecimiento durante una crisis
En un clima en el que las empresas no tienen dinero y la administración pública está centrada en cortar costos, las fundaciones empiezan a recibir menos dinero tanto público como privado y deben reinventarse. Esto ocurrió en España, y llevó a una modernización del sector, según contó Iñigo Saenz De Miera, director general de la Fundación Botín.
Publicado:
20/10/2020 06:45:00
Beca Marvel Moreno para mujeres líderes de nuestro Caribe colombiano
Beneficiará a 110 jóvenes con el 50 % de la matrícula del pregrado y el 50 % de la matrícula de idiomas durante toda la carrera. Dirigida a los pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.
Publicado:
20/10/2020 06:30:00