Entre las mejores universidades de Latinoamérica
Publicado en: vie, 13 nov 2020 06:15:00 -0500

La compañía británica QS Quacquarelli Symonds dio a conocer el 11 de noviembre el listado Latin America University Rankings 2021 sobre las universidades de América Latina con mejor calificación del año. En total fueron evaluadas 410 instituciones de educación superior de la región. La Universidad del Norte se ubicó en la 9ª posición entre las instituciones colombianas y la primera de la región Caribe. A nivel latinoamericano, ocupa el puesto 58.

Quacquarelli Symonds es la encargada de publicar desde 2004 el QS World University Rankings, siendo el más antiguo de los listados internacionales con mayor influencia entre las publicaciones especializadas de índole académica. La metodología por medio de la cual son evaluadas las universidades tuvo en cuenta ocho criterios para este último ranking: reputación académica (30 %), empleabilidad de los graduados (20 %), citas por artículo (10 %), proporción de profesores por estudiante (10 %), personal con doctorado (10 %), red de investigación internacional (10 %), producción investigativa (5 %), y presencia en la web (5 %).

“En el mundo universitario hay una gran cantidad de rankings y empresas que miden a las universidades, y el QS Quacquarelli Symonds es uno de los dos principales; cuenta con reconocida solidez y prestigio, con criterios muy precisos y rigurosos”, expresa Joachim Hahn, vicerrector académico. Para el docente, que Uninorte ocupe una posición de reconocimiento tras subir siete puestos en un medio cada vez más competido y exigente es "un logro verdaderamente significativo.”

Los criterios por los cuales se destaca Uninorte en esta ocasión, explica el vicerrector, son tres. En primera instancia, la red de contactos internacionales en materia de investigación en todo el mundo universitario. En este criterio, que se refiere a los contactos que la Universidad del Norte tiene con sus colegas y con las instituciones alrededor del mundo, se obtuvo una puntuación sobresaliente, casi 80 puntos sobre 100. "Ese es un indicador particularmente valioso para una universidad de provincia, en una región con grandes limitaciones".

En segundo lugar, Uninorte destaca por el número de profesores con doctorado, con un puntaje de casi 66 sobre 100, lo cual indica que nuestro cuerpo profesoral cada vez se consolida más y que el esfuerzo que se desarrolla para formar y afianzar el grupo de profesores con doctorado está dando frutos. Y tercero, la universidad es bien evaluada en la reputación entre los empleadores, lo que significa que nuestros egresados están logrando ser vinculados y son apreciados y valorados por empresas de prestigio.

Para el vicerrector, lo retos continúan y existen grandes desafíos por enfrentar para la próxima medición con el fin de continuar mejorando y que con ello se pueda garantizar a la región y al país la excelencia distintiva de la Universidad del Norte.

“Estar entre las 60 mejores universidades de Latinoamérica y las 10 mejores de Colombia es indudablemente un reconocimiento que nos enorgullece, es producto de un esfuerzo de muchos años de consolidación de una cultura de investigación y calidad académica. Ocupar ese puesto es un logro importante en sí mismo”, indicó Hahn.

Las 10 mejores en Colombia según Latam QS 2021:

Total universidades Total privadas
1. Universidad de los Andes.
2. Universidad Nacional.
3. Universidad de Antioquia.
4. Pontificia Universidad
Javeriana.
5. Universidad del Rosario.
6. Universidad de La Sabana.
7. Universidad del Valle.
8. Universidad Eafit.
9. Universidad del Norte.
10. Universidad Pontificia
Bolivariana.