Transformación de Cursos, elegida mejor experiencia de innovación por el Ministerio de Educación
Publicado en: mié, 18 nov 2020 06:15:00 -0500
El equipo del Centro para la Excelencia Docente.

El Ministerio de Educación Nacional abrió una convocatoria para identificar experiencias exitosas en instituciones de educación superior que hayan transformado los salones de clase a través de la innovación e ingenio de sus prácticas pedagógicas. "Transformación de cursos: más que ideas, espacios para recrear el aula", proyecto que presentó el Centro para la Excelencia Docente (CEDU), fue elegido como el mejor en la categoría "Mejor experiencia de innovación educativa en educación superior".

La propuesta será reconocida en la Noche de los Mejores en Educación, que premia a las instituciones y docentes dinamizadores de la transformación de la educación superior. Entre los criterios de evaluación se tenían en cuenta planeación de la práctica, implementación, coherencia, evaluación, divulgación y documentación. El CEDU obtuvo un puntaje de 96 sobre 100 y estuvo seis puntos por encima del segundo puesto, que fue para la Universidad de Antioquia. La Universidad de la Salle completó el podio.

Transformación de cursos es un programa que ofrece el CEDU desde el año 2012. En este programa, los docentes rediseñan sus asignaturas teniendo en cuenta principios pedagógicos fundamentados en estrategias de enseñanza que promueven el aprendizaje activo de los estudiantes.

Cada año, en el programa se elige una estrategia pedagógica particular y se evalúa su efectividad a través de la investigación de aula, fundamentándose en el modelo de Scholarship of Teaching and Learning (SOTL). Este promueve la reflexión docente en su práctica pedagógica desde la evidencia científica. Cada docente participante del programa cuenta con el acompañamiento y soporte de un monitor de apoyo docente, el facilitador del CEDU y un experto internacional en la estrategia a implementar.

Eulises Domínguez, jefe académico del CEDU, Gina Camargo y Loraine Bruges, coordinadora y asistente de la Unidad de Innovación e Investigación del CEDU, manifestaron que este reconocimiento es un premio al esfuerzo que realizaron los docentes que han participado del programa, y a la planeación y acompañamiento del equipo del CEDU.

“Todos los cambios y las buenas prácticas implementadas en las aulas se han visto reflejadas en el logro de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, su nivel de compromiso y participación en el desarrollo de las clases”, añadieron.

Esta es la primera vez que esta práctica se presenta a una convocatoria del Ministerio de Educación. No obstante, ya ha sido reconocido como parte fundamental del trabajo y oferta del CEDU que a inicios del 2020 se convirtió en la primera institución en Latinoamérica en ser acreditado por la Staff and Educational Development Association (SEDA) en la categoría de Teaching and Assessing

Los resultados obtenidos significan un compromiso mayor, afirmaron Domínguez, Camargo y Bruges. En este sentido, entre los objetivos está seguir fortaleciendo la gestión del programa a través de las estrategias que se implementan y el apoyo que se recibe por parte de expertos en estrategias pedagógicas.

Al mismo tiempo, se seguirá incentivando la publicación de las buenas prácticas e investigaciones de aula derivadas del programa en la serie del libro Transformar para educar y dando a conocer la gestión de Transformación de Cursos en otros contextos.

Dada la contingencia generada por la emergencia sanitaria, la Noche de los Mejores será virtual. En este evento recibirá el reconocimiento Eulises Domínguez, jefe académico del Centro para la Excelencia Docente, quien ha acompañado activamente el programa.

Por Leonardo Carvajalino