Transformación de Cursos, elegida mejor experiencia de innovación por el Ministerio de Educación
Publicado en: mié, 18 nov 2020 06:15:00 -0500
El equipo del Centro para la Excelencia Docente.

El Ministerio de Educación Nacional abrió una convocatoria para identificar experiencias exitosas en instituciones de educación superior que hayan transformado los salones de clase a través de la innovación e ingenio de sus prácticas pedagógicas. "Transformación de cursos: más que ideas, espacios para recrear el aula", proyecto que presentó el Centro para la Excelencia Docente (CEDU), fue elegido como el mejor en la categoría "Mejor experiencia de innovación educativa en educación superior". 

La propuesta será reconocida en la Noche de los Mejores en Educación, que premia a las instituciones y docentes dinamizadores de la transformación de la educación superior. Entre los criterios de evaluación se tenían en cuenta planeación de la práctica, implementación, coherencia, evaluación, divulgación y documentación. El CEDU obtuvo un puntaje de 96 sobre 100 y estuvo seis puntos por encima del segundo puesto, que fue para la Universidad de Antioquia. La Universidad de la Salle completó el podio. 

Transformación de cursos es un programa que ofrece el CEDU desde el año 2012. En este programa, los docentes rediseñan sus asignaturas teniendo en cuenta principios pedagógicos fundamentados en estrategias de enseñanza que promueven el aprendizaje activo de los estudiantes. 

Cada año, en el programa se elige una estrategia pedagógica particular y se evalúa su efectividad a través de la investigación de aula, fundamentándose en el modelo de Scholarship of Teaching and Learning (SOTL). Este promueve la reflexión docente en su práctica pedagógica desde la evidencia científica. Cada docente participante del programa cuenta con el acompañamiento y soporte de un monitor de apoyo docente, el facilitador del CEDU y un experto internacional en la estrategia a implementar.

Eulises Domínguez, jefe académico del CEDU, Gina Camargo y Loraine Bruges, coordinadora y asistente de la Unidad de Innovación e Investigación del CEDU, manifestaron que este reconocimiento es un premio al esfuerzo que realizaron los docentes que han participado del programa, y a la planeación y acompañamiento del equipo del CEDU.

“Todos los cambios y las buenas prácticas implementadas en las aulas se han visto reflejadas en el logro de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, su nivel de compromiso y participación en el desarrollo de las clases”, añadieron.  

Esta es la primera vez que esta práctica se presenta a una convocatoria del Ministerio de Educación. No obstante, ya ha sido reconocido como parte fundamental del trabajo y oferta del CEDU que a inicios del 2020 se convirtió en la primera institución en Latinoamérica en ser acreditado por la Staff and Educational Development Association (SEDA) en la categoría de Teaching and Assessing

Los resultados obtenidos significan un compromiso mayor, afirmaron Domínguez, Camargo y Bruges. En este sentido, entre los objetivos está seguir fortaleciendo la gestión del programa a través de las estrategias que se implementan y el apoyo que se recibe por parte de expertos en estrategias pedagógicas. 

Al mismo tiempo, se seguirá incentivando la publicación de las buenas prácticas e investigaciones de aula derivadas del programa en la serie del libro Transformar para educar y dando a conocer la gestión de Transformación de Cursos en otros contextos. 

Dada la contingencia generada por la emergencia sanitaria, la Noche de los Mejores será virtual. En este evento recibirá el reconocimiento Eulises Domínguez, jefe académico del Centro para la Excelencia Docente, quien ha acompañado activamente el programa. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00
Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital
En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.
Publicado:
24/11/2020 06:10:00
Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana
A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.
Publicado:
24/11/2020 06:00:00
Estudio indaga en los trastornos emocionales que afectan a las comunidades Wayúu
La última edición del programa Ciencia a tu Alcance presentó una investigación liderada por los psicólogos Jorge Palacios y Marlín Martínez, orientada a profundizar en las emociones de los wayúu en La Guajira. Al lado de Wielder Guerra, director del Observatorio del Caribe Colombiano, respondieron incógnitas sobre la vulnerabilidad cultural que afronta esta comunidad.
Publicado:
23/11/2020 06:12:00
Tecnología y educación, una unión acelerada por la pandemia
Elisa Guerra, ganadora del Premio ALAS-BID como mejor educadora de Latinoamérica 2015, estuvo en el  VI Encuentro de maestros investigadores que organizó el IESE para hablar sobre la enseñanza en la cuarta revolución industrial y de cómo la pandemia ha acelerado este proceso.
Publicado:
23/11/2020 06:10:00
Grupos culturales dieron una muestra de su talento en Expresarte
La edición 2020 del espacio propiciado por Bienestar Universitario fue una muestra cultural virtual del talento y ganas de los estudiantes que participaron durante este semestre en los grupos culturales institucionales.
Publicado:
23/11/2020 06:05:00
El adiós a uno de nuestros primeros profesores: Garce (q.e.p.d.)
El pasado 17 de noviembre el profesor Osvaldo Garcerant falleció. Repasamos su paso por Uninorte durante 52 años, desde 1966 hasta 2018, cuando se retiró de las clases. Empezó como profesor de Dibujo y terminó como coordinador de los Laboratorios de Física.
Publicado:
20/11/2020 06:12:00
¿Groenlandia y la Antártida qué tienen que ver con Colombia?
El profesor Rafael Ricardo Torres, del departamento de Física y Geociencias, invitado al Coloquio de Física, explicó por qué Colombia, aún cuando está a miles de kilómetros de distancia de los polos, sería uno de los mayores afectados ante un evento de derretimiento de los mantos de hielo y glaciares.
Publicado:
20/11/2020 06:10:00
Rosa Morales, ganadora del segundo Torneo de la Sociedad de Debate
La prédica de la estudiante de Derecho fue una de las diez intervenciones del Torneo de la Sociedad de Debate de este semestre, el segundo del año en modalidad 1 vs 1, desarrollado a través de Google Meet. Los estudiantes Oldier Palomino y Lucía González ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Publicado:
20/11/2020 06:05:00
Empleo y exportación, principales retos de la recuperación económica en Colombia
El economista José Antonio Ocampo abrió el 7º Congreso de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud, que se desarrolla hasta el 20 de noviembre, con una conferencia que analizó las afectaciones del PIB y el contexto internacional de la crisis económica frente a la pandemia.
Publicado:
19/11/2020 06:12:00