Una clase donde la profesora y sus estudiantes están muy bien conectados
Publicado en: mié, 18 nov 2020 19:54:00 -0500

La profesora Ingrid Oliveros participa en este espacio en compañía de dos de sus estudiantes, para contarnos sobre los retos que han superado para lograr una dinámica de enseñanza – aprendizaje efectiva y lo más importante, la satisfacción al cumplir las expectativas propuestas.

Ingrid Oliveros

Egresada del pregrado de Ingeniería Eléctrica y de la Especialización en Procesos Pedagógicos de Uninorte, cuenta con Maestría en ingeniería eléctrica (Universidad de los Andes), también es Master y doctora en Ingeniería eléctrica (universidad politécnica de Madrid).

Ingrid, que lleva 26 años siendo parte de Uninorte, es docente de tiempo completo del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, además líder del grupo de investigación en Sistemas Eléctricos de Potencia (GISEL) de la Universidad.

¿Qué resaltas de la labor de ser docente, qué te motiva a dictar clases?

Descubrí mi vocación por enseñar cuando en la universidad podía explicarles a mis compañeros y me reconfortaba ver que les podía ayudar. Eso me motivó a inscribirme en los programas de formación para monitores que existían en esa época.

¿Cómo era tu relación profesor estudiante en la presencialidad y cómo ha sido esta experiencia de dictar clases remotas en esta coyuntura?

Pertenezco a una generación que ha tenido que reinventarse, pasando por cambios en la tecnología y sin lugar a duda este fue un cambio brusco. Pero hay que pensar que en esta nueva realidad los profesores somos los adultos, los que mantienen la calma, los que buscan soluciones y, partimos de la base de que los chicos están preocupados y llenos de expectativas.

“La incertidumbre de no saber cómo arrancar. Pero una vez que inicias cada día aprendes más, cada día es un nuevo reto, una nueva oportunidad. Se va superando en la medida en que vas aprendiendo, y motivada por mi familia que me apoya, de los amigos y sobre todo con la invaluable ayuda del CEDU.".

¿Cómo crees que esta situación de virtualidad ha modificado el ejercicio docente?

Creo que hemos crecido más y hemos aprendido a aprehender de una forma nueva.

¿Qué nos puedes contar de tus estudiantes?

He notado que son estudiantes muy positivos, que cada día manejan mejor la tecnología, muy agradecidos de los esfuerzos que realizan sus profesores y la institución. Con muchas ganas de volver a la Universidad y que no olvidan a sus amigos y a su grupo de estudio.

¿Qué ventaja en tu ejercicio docente, en esta coyuntura, puedes destacar?

Definitivamente es un nuevo ejercicio, un nuevo reto, que nos movió del statu quo, y nos llevó a trabajar con nuevas formas de enseñar, de aprender y de evaluar.

¿Tuviste a cargo otra asignación docente en este periodo?

Si, un diplomado para estudiantes de maestría y doctorado. Fue muy interesante ver la participación y la normalidad con que los profesionales asumieron esta nueva forma de interactuar y de acuerdo a lo expresado por ellos en la evaluación docente concluyeron que “superaron las expectativas que tenían en este tipo de metodologías”.

“Es un momento difícil, lleno de temor e incertidumbre, pero que esto no apague la pasión que sentimos al enseñar y al buscar nuevas formas de transmitir nuestras clases.".

Kevin Camacho

Estudia IV semestre, tiene 18 años y cuenta con beca Generación E. Siente que la pandemia le ha permitido ser más autodidacta, con la guía de los profesores, pero siempre estando dispuestos a aprender, identificar qué se tiene que mejorar para saber cómo desenvolverse en su trabajo.

Espero que, así como a mí, a todos nos haya ayudado la pandemia a ser mejores.".

Daniela Latorre

Tiene 19 años y está en último semestre de Ingeniería Eléctrica, siente que las clases remotas han sido un desafío que exigen disciplina, organización y determinación, y resalta que la Universidad ha brindado todas las herramientas para contar con la mejor educación en esta coyuntura.

Más que un mensaje es una invitación a hacer algo que yo hago todos los días, y es a dar gracias, esto nos ayuda a no enfocarnos en lo negativo que está pasando hoy en el mundo.".