Una clase donde la profesora y sus estudiantes están muy bien conectados
Publicado en: mié, 18 nov 2020 19:54:00 -0500

La profesora Ingrid Oliveros participa en este espacio en compañía de dos de sus estudiantes, para contarnos sobre los retos que han superado para lograr una dinámica de enseñanza – aprendizaje efectiva y lo más importante, la satisfacción al cumplir las expectativas propuestas.

 

Ingrid Oliveros 

Egresada del pregrado de Ingeniería Eléctrica y de la Especialización en Procesos Pedagógicos de Uninorte, cuenta con Maestría en ingeniería eléctrica (Universidad de los Andes), también es Master y doctora en Ingeniería eléctrica (universidad politécnica de Madrid).

Ingrid, que lleva 26 años siendo parte de Uninorte, es docente de tiempo completo del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, además líder del grupo de investigación en Sistemas Eléctricos de Potencia (GISEL) de la Universidad.

 

¿Qué resaltas de la labor de ser docente, qué te motiva a dictar clases?

Descubrí mi vocación por enseñar cuando en la universidad podía explicarles a mis compañeros y me reconfortaba ver que les podía ayudar. Eso me motivó a inscribirme en los programas de formación para monitores que existían en esa época.

¿Cómo era tu relación profesor estudiante en la presencialidad y cómo ha sido esta experiencia de dictar clases remotas en esta coyuntura?

Pertenezco a una generación que ha tenido que reinventarse, pasando por cambios en la tecnología y sin lugar a duda este fue un cambio brusco. Pero hay que pensar que en esta nueva realidad los profesores somos los adultos, los que mantienen la calma, los que buscan soluciones y, partimos de la base de que los chicos están preocupados y llenos de expectativas. 

 

“La incertidumbre de no saber cómo arrancar. Pero una vez que inicias cada día aprendes más, cada día es un nuevo reto, una nueva oportunidad. Se va superando en la medida en que vas aprendiendo, y motivada por mi familia que me apoya, de los amigos y sobre todo con la invaluable ayuda del CEDU.".

 

¿Cómo crees que esta situación de virtualidad ha modificado el ejercicio docente?

Creo que hemos crecido más y hemos aprendido a aprehender de una forma nueva.

¿Qué nos puedes contar de tus estudiantes?

He notado que son estudiantes muy positivos, que cada día manejan mejor la tecnología, muy agradecidos de los esfuerzos que realizan sus profesores y la institución. Con muchas ganas de volver a la Universidad y que no olvidan a sus amigos y a su grupo de estudio.

¿Qué ventaja en tu ejercicio docente, en esta coyuntura, puedes destacar? 

Definitivamente es un nuevo ejercicio, un nuevo reto, que nos movió del statu quo, y nos llevó a trabajar con nuevas formas de enseñar, de aprender y de evaluar.

¿Tuviste a cargo otra asignación docente en este periodo?

Si, un diplomado para estudiantes de maestría y doctorado. Fue muy interesante ver la participación y la normalidad con que los profesionales asumieron esta nueva forma de interactuar y de acuerdo a lo expresado por ellos en la evaluación docente concluyeron que “superaron las expectativas que tenían en este tipo de metodologías”.

 

“Es un momento difícil, lleno de temor e incertidumbre, pero que esto no apague la pasión que sentimos al enseñar y al buscar nuevas formas de transmitir nuestras clases.".

 

 

Kevin Camacho

Estudia IV semestre, tiene 18 años y cuenta con beca Generación E. Siente que la pandemia le ha permitido ser más autodidacta, con la guía de los profesores, pero siempre estando dispuestos a aprender, identificar qué se tiene que mejorar para saber cómo desenvolverse en su trabajo.

 

Espero que, así como a mí, a todos nos haya ayudado la pandemia a ser mejores.".

 

 

Daniela Latorre

Tiene 19 años y está en último semestre de Ingeniería Eléctrica, siente que las clases remotas han sido un desafío que exigen disciplina, organización y determinación, y resalta que la Universidad ha brindado todas las herramientas para contar con la mejor educación en esta coyuntura.

 

Más que un mensaje es una invitación a hacer algo que yo hago todos los días, y es a dar gracias, esto nos ayuda a no enfocarnos en lo negativo que está pasando hoy en el mundo.".

 

Más noticias Más noticias

Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00
Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital
En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.
Publicado:
24/11/2020 06:10:00
Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana
A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.
Publicado:
24/11/2020 06:00:00
Estudio indaga en los trastornos emocionales que afectan a las comunidades Wayúu
La última edición del programa Ciencia a tu Alcance presentó una investigación liderada por los psicólogos Jorge Palacios y Marlín Martínez, orientada a profundizar en las emociones de los wayúu en La Guajira. Al lado de Wielder Guerra, director del Observatorio del Caribe Colombiano, respondieron incógnitas sobre la vulnerabilidad cultural que afronta esta comunidad.
Publicado:
23/11/2020 06:12:00
Tecnología y educación, una unión acelerada por la pandemia
Elisa Guerra, ganadora del Premio ALAS-BID como mejor educadora de Latinoamérica 2015, estuvo en el  VI Encuentro de maestros investigadores que organizó el IESE para hablar sobre la enseñanza en la cuarta revolución industrial y de cómo la pandemia ha acelerado este proceso.
Publicado:
23/11/2020 06:10:00
Grupos culturales dieron una muestra de su talento en Expresarte
La edición 2020 del espacio propiciado por Bienestar Universitario fue una muestra cultural virtual del talento y ganas de los estudiantes que participaron durante este semestre en los grupos culturales institucionales.
Publicado:
23/11/2020 06:05:00
El adiós a uno de nuestros primeros profesores: Garce (q.e.p.d.)
El pasado 17 de noviembre el profesor Osvaldo Garcerant falleció. Repasamos su paso por Uninorte durante 52 años, desde 1966 hasta 2018, cuando se retiró de las clases. Empezó como profesor de Dibujo y terminó como coordinador de los Laboratorios de Física.
Publicado:
20/11/2020 06:12:00
¿Groenlandia y la Antártida qué tienen que ver con Colombia?
El profesor Rafael Ricardo Torres, del departamento de Física y Geociencias, invitado al Coloquio de Física, explicó por qué Colombia, aún cuando está a miles de kilómetros de distancia de los polos, sería uno de los mayores afectados ante un evento de derretimiento de los mantos de hielo y glaciares.
Publicado:
20/11/2020 06:10:00
Rosa Morales, ganadora del segundo Torneo de la Sociedad de Debate
La prédica de la estudiante de Derecho fue una de las diez intervenciones del Torneo de la Sociedad de Debate de este semestre, el segundo del año en modalidad 1 vs 1, desarrollado a través de Google Meet. Los estudiantes Oldier Palomino y Lucía González ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Publicado:
20/11/2020 06:05:00
Empleo y exportación, principales retos de la recuperación económica en Colombia
El economista José Antonio Ocampo abrió el 7º Congreso de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud, que se desarrolla hasta el 20 de noviembre, con una conferencia que analizó las afectaciones del PIB y el contexto internacional de la crisis económica frente a la pandemia.
Publicado:
19/11/2020 06:12:00