¿Groenlandia y la Antártida qué tienen que ver con Colombia?
Publicado en: vie, 20 nov 2020 06:10:00 -0500
Durante la conferencia del profesor Rafael Ricardo Torres.

El 97 % del agua dulce del planeta está congelada. Si se derrite, los expertos hablan de niveles del mar que sobrepasan los 100 metros. La lógica dictaría que Colombia, debido a la gran distancia que la separa de ambos los polos, no se vería muy afectada. No obstante, la ciencia contradice esta noción; el cambio climático es una realidad que afectará especialmente a nuestra región.

El profesor Rafael Ricardo Torres, del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, fue el invitado en la jornada organizada en conjunto con el semillero de Geología Colombia 50 % Mar, de la Universidad Nacional de Colombia, el lunes, 17 de noviembre en el Coloquio de Física. Torres, oficial de la Armada Nacional durante 29 años, fue el director científico de la segunda y tercera expedición colombiana a la Antártida, habló sobre la importancia de conocer lo que está ocurriendo en este continente para nuestro país. 

Según el reporte IPCC, desde 1960 hasta la fecha hay un aumento de CO2 en la atmósfera y es sumamente probable que sean los humanos la causa de este calentamiento observado; con su adicción por los combustibles fósiles está generando el cambio climático. ¿Qué pasa en el océano con el cambio climático? Más CO2 en la atmósfera significa más CO2 en el océano.

Esto, entre otras consecuencias, lleva a que el contenido de calor en las capas superficiales del océano también se calienten. Al calentarse, hay cambios de masa en el océano y la extensión del hielo marino en los polos va disminuyendo; es decir, el hielo que estaría sobre las superficies continentales en Groenlandia o la Antártida, está en el océano en forma de agua. 

El profesor Torres explicó que en lugares como Groenlandia y la Antártida existen grandes capas de hielo que se conocen como ice sheets o mantos de hielo, que pueden alcanzar hasta 4 km de ancho y son el producto de miles de años de nieve acumulada en estas zonas. 

En condiciones normales, estas grandes cantidades de hielo se van derritiendo respondiendo a factores externos, y fluyen como un río muy lento hacia el mar, que en su camino va formando glaciares. Estos, ante las temperaturas más altas, se están derritiendo.

El nivel del mar en la Antártida o en Groenlandia, ante un evento de derretimiento de glaciares, disminuiría, pues las plataformas continentales de ambos se librarían de las pesadas capas de hielo, disminuyendo su masa total. Este volumen adicional de agua entonces tiene un efecto mayor con la distancia, es decir, nuestro país ‘perdería’ en ambos escenarios, como lo expresó el conferencista. 

Por todas estas razones, desde la Armada —y con la cooperación de varios aliados internacionales— se han organizado cuatro expediciones a la Antártida. El profesor centró la segunda parte de su charla en el comportamiento de las masas de agua en los estrechos de Gerlache y Bismarck, ubicadas en una región del norte de la Península Antártica, y como las características de estas masas de agua tienen el potencial de acelerar el derretimiento de los glaciares en esta región.

Uno de los elementos que encontraron en las expediciones y que están aportando al deterioro de estas regiones polares es el modified circumpolar deep water, un agua ‘caliente’ (está entre los 1,5 a 2 °C) que rodea a la Antártida, que está entrando y ubicándose debajo de los glaciares. “Es como una caries que se va comiendo estos hielos, se empiezan a romper y aumenta la masa de hielo que cae a los océanos”, anotó el docente. 

Esta agua caliente resulta de la mezcla entre aguas superficiales formadas por la interacción océano atmósfera y agua relativamente caliente y baja en oxígeno que es transportada por la corriente circumpolar antártica. Normalmente, debido a su composición y densidad solo deberían rodear el continente, sin embargo, han logrado entrar a los estrechos de Gerlache y Bismarck. 

Aún quedan preguntas sobre cómo ha logrado ingresar y qué tanto está afectando o acelerando el derretimiento de los glaciares. Las respuestas están en la investigación y el trabajo de campo que nuestro país y Uninorte continúan haciendo. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Así fue el paso de The Big Year Colombia por el observatorio Álula
Los esposos Niky y Mauro, fotógrafos pajareros, en su recorrido The Big Year Colombia visitaron el segundo laboratorio vivo del programa Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 06:00:00
Una radiografía a la violencia política en el Caribe de mediados del siglo XX
La Maestría en Historia invitó a Adriano Guerra, doctor en Investigaciones Humanísticas, a hablar de los inicios de la violencia política en el Caribe colombiano a mediados del siglo XX, detallando aspectos como la violencia gráfica, discursiva y eventos que marcaron el desarrollo de este fenómeno social.
Publicado:
30/11/2021 05:30:00
Álvaro González: los pasos de un egresado en la mejor universidad de ingenierías del mundo
El egresado del programa de Ingeniería Eléctrica hace parte del equipo investigativo de la Massachusetts Institute of Technology (MIT). Aquí destacamos su trayectoria académica y su paso por Uninorte.
Publicado:
30/11/2021 05:00:00
Inicia la primera Feria de Proyectos de Grado de Geología
Durante el evento académico se presentarán 27 tesis de investigación de los futuros egresados del programa, quienes dan respuesta a problemáticas de la ciudad, la región y el país. El propósito es mostrar la aplicabilidad de la disciplina más allá de la minería y el petróleo.
Publicado:
29/11/2021 05:30:00
Educación emocional, tarea consolidada por Bienestar Universitario en 2021
Los retos de la pandemia llevó al equipo de Bienestar a aumentar su creatividad, creando nuevos formatos virtuales: sincrónicos y asincrónicos, y de esta manera darle el acompañamiento adecuado a los estudiantes, contribuyendo a su bienestar emocional y salud mental.
Publicado:
29/11/2021 05:15:00
Museo de América de Madrid expone fotografías sobre ‘La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe’
La muestra se realiza en el marco del proyecto 'El Caribe origen del mundo moderno', en el que participan docentes de la División de Humanidades y Ciencias Sociales. La muestra estará disponible hasta febrero de 2022.
Publicado:
29/11/2021 05:00:00
Brightspace, una nueva experiencia para la gestión del aprendizaje inicia en 2022
El Cedu lidera el acompañamiento de nuestro cuerpo docente en el uso de la nueva plataforma LMS para la gestión del aprendizaje entre docentes y estudiantes. Durante este segundo semestre, brinda diferentes espacios presenciales y virtuales de asesoramiento.
Publicado:
26/11/2021 06:00:00
Los retos actuales de la enfermería en el cuidado crítico
El tema fue abordado en el VI Simposio de Enfermería en Cuidados Críticos Adulto y Neonatal, evento que reunió a profesionales y docentes del área. El encuentro fue organizado por el programa de Enfermería, el cual tiene abiertas las inscripciones para los programas de posgrado: especializaciones y maestrías.
Publicado:
26/11/2021 05:30:00
Somos parte de la máxima red universitaria internacional de cooperación y desarrollo
Se convierte en la segunda institución del Caribe en formar parte de The Cooperation Development Network, plataforma que también alberga a la Universidad de Pavia (Italia), la Universidad de Belén (Palestina), la Universidad de Katmandú (Nepal), Universidad de Nairobi (Kenya) y la Universidad San Buenaventura, en Colombia.
Publicado:
26/11/2021 05:00:00
Oficina del Egresado dona por 72 horas sus canales digitales a egresados emprendedores
Con la primera 'Vitrina Virtual Toma Todo', un selecto grupo podrá exhibir del 13 al 15 de diciembre sus productos y servicios a una audiencia de más de 50 mil egresados. La inscripción es gratuita y va hasta el 3 de diciembre.
Publicado:
25/11/2021 06:00:00