Uninorte entre las universidades más sostenibles del mundo en 2020
Publicado en: vie, 11 dic 2020 06:00:00 -0500
El campus de Uninorte destaca en aspectos como uso eficiente del agua y manejo de residuos.

La Universidad del Norte ocupó el puesto 50 entre 912 universidades de 80 países en el GreenMetric World University Rankings 2020, que fue presentado el 7 de diciembre en una ceremonia virtual. Esta clasificación, que mide los esfuerzos de sostenibilidad de los campus universitarios y promueve las buenas prácticas para reducir su huella de carbono y contribuir a combatir el cambio climático, es elaborado por la Universidad de Indonesia desde el 2010.

Alma Lucía Diazgranados, vicerrectora administrativa y financiera, destacó que este logro es el resultado de un trabajo en equipo por la sostenibilidad ambiental. “Año tras año mostramos en el reporte de Greenmetric cada acción, estrategia y actividades en pro de la sostenibilidad ambiental. Nuestros ejes, que son la educación ambiental, energía, agua, aire, reciclaje, manejo de residuos, nos hacen ser un ejemplo como institución”, manifestó.

El ranking en 2020 es liderado por Wageningen University & Research de Países Bajos, seguido de University of Oxford y Nottingham University of Oxford, ambas del Reino Unido. De Colombia, las universidades que aparecen en los primeros lugares del listado son: Rosario, puesto 34, Autónoma de Occidente en el 45, Uninorte en el 50 y Nacional en el 52.

Criterios de evaluación

Para la elaboración del ranking GreenMetric se tienen en cuenta las políticas de sostenibilidad ambiental de los campus universitarios en los siguientes criterios: relación del entorno e infraestructura con en el medio ambiente (15 %), uso de energía eficiente y programas de mitigación frente al cambio climático (21 %), tratamiento y reciclaje de residuos (18 %), iniciativas para reducir el uso de transporte contaminante (18 %) y la promoción de educación e investigación ambiental (18 %).

En cuanto a los resultados obtenidos por Uninorte en estos indicadores, ocupó el primer lugar a nivel nacional en uso eficiente del agua. Criterio en el que se destaca porque cuenta con plantas de tratamiento para la reutilización de las aguas generadas por la operación y las convierten en aguas aptas para el riego de los jardines del campus.

En manejo de residuos, la universidad también se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional y aquí se resalta el Centro de Acopio de residuos autosostenible y generador de empleo que ha obtenido reconocimiento internacional.

“Este logro se debe a muchos años de compromiso con la sostenibilidad, tanto desde lo administrativo como desde lo académico. Quiero destacar y agradecer a los miembros de la comunidad que participan en el programa Ecocampus desde hace más de 10 años”, dijo Joachim Hahn, vicerrector académico.