Icontec certifica cumplimiento de normas de bioseguridad de nuestro campus universitario
Publicado en: vie, 18 dic 2020 11:00:00 -0500

Luego de una auditoría realizada los días 3 y 4 de diciembre, el Icontec (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) entregó a Uninorte el sello de Operaciones Bioseguras, que respalda el cumplimiento satisfactorio al interior del campus universitario de los protocolos implementados por el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con los evaluadores de Icontec, el esquema diseñado por Uninorte evidencia la madurez de su Sistema de Gestión de Calidad. En la auditoría desarrollada se verificó la implementación y aplicación sistemática de protocolos de bioseguridad que minimicen riesgos para los trabajadores, estudiantes, visitantes y proveedores. En este contexto la universidad ha venido ampliando la presencialidad desde el pasado 21 de septiembre, cuando algunos cargos que lo requerían regresaron al campus.

El retorno de los colaboradores se dispuso con horarios y turnos definidos para que la población no se movilizara al mismo tiempo y se respetara el aforo máximo del 30 % en el campus universitario. De igual manera, algunos estudiantes regresaron al campus desde octubre para el desarrollo del modelo de alternancia.

Durante todo este periodo de emergencia sanitaria, el mensaje institucional ha sido una invitación a mantener el compromiso por el autocuidado, conocer el protocolo, cumplirlo y seguir las instrucciones de quienes están encargados de su vigilancia. (Conozca nuestro protocolo de bioseguridad)

Alma Lucía Diazgranados, vicerrectora administrativa y financiera de Uninorte, señala que esta revisión responde a la necesidad de que nuestra comunidad se sienta segura y con la confianza de regresar al campus en la implementación del modelo de alternancia. Y agradeció a los equipos que han estado a cargo de toda la estrategia de campus seguro y al equipo de Calidad, que apoyó todo el desarrollo de la auditoría.

“Es importante que nuestra comunidad sepa que obtuvimos el sello de Operaciones Bioseguras en el cumplimiento del 100 % de los requerimientos evaluados por Icontec. Esto quiere decir que operamos en condiciones de seguridad. Hemos tomado decisiones contundentes, oportunas y necesarias para abordar la crisis, de manera que la universidad ha podido continuar con cada una de sus actividades institucionales. Esperamos que otras instituciones se acojan a estas certificaciones”, agregó la vicerrectora.

Según Icontec, con esta certificación se busca aportar a la seguridad al implementar las mejores prácticas y recomendaciones frente al COVID-19; minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad por fallas en la implementación de los protocolos; reducir los riesgos de sanciones frente a visitas de las autoridades; generar confianza en las personas para facilitar la recuperación y reactivación de las organizaciones; y demostrar el compromiso de las organizaciones para evitar contagios por la covid-19.