‘La llamada de la tribu’ abre el nuevo ciclo de El Poder de la Lectura
Publicado en: mié, 17 feb 2021 06:00:00 -0500

“La llamada de la tribu”, obra escrita por Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, inaugura el ciclo de ‘El Poder de la Lectura’, en este 2021. En la mañana del viernes, 12 de febrero, el rector Adolfo Meisel compartió distintas reflexiones acerca del libro autobiográfico.

De acuerdo con Vargas Llosa, la obra recoge la evolución de su propio pensamiento, entre aquellos años de juventud “impregnados de marxismo”, como él mismo lo relata, hasta “el liberalismo de mi madurez”.

Sin embargo, no solo se remite a contar su experiencia personal, la cual también puede ser la de muchos otros autores y lectores, nacidos en Latinoamérica por la década de los 30. El ecritor peruano realiza un recuento por postulados políticos e ideas de siete autores que han marcado la vida y la literatura contemporánea: Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Isaiah Berlin, Raymond Aron y Jean-François Revel.

El evento dio inicio con una dinámica especial, en la que una estudiante se hizo acreedora de un ejemplar, por haber asistido puntualmente y haber participado de primera en el chat de la plataforma.

El rector resaltó la importancia de la lectura “como elemento de formación intelectual, como elemento de competencia para los mercados laborales, como elemento de placer, un placer infinito”, y destacó que apenas el libro salió al mercado lo adquirió, y lo ha disfrutado tanto, al punto de leerlo nuevamente.

Para reafirmar esta postura, Meisel Roca citó una frase de Karl Popper, uno de los pensadores que tuvo en cuenta Vargas Llosa: “aprender a leer y en grado menor a escribir, son -sin duda- los mayores acontecimientos en el desarrollo intelectual de una persona”.

Uno de los puntos que resalta del libro es “la cantidad de investigación que hay”, al referirse a toda la información contrastada, analizada y bien argumentada que ostentan sus letras. Además, de todas las citas que presenta el texto.

“Hay un detalle que a mí me gustó: si esto lo hubiese escrito un historiador de las ideas, hubiera hecho algo un poco más plano; la ventaja de tener la capacidad creativa de Vargas Llosa es que esto se lee –a veces- como una novela”, menciona el rector, y destaca que el autor combina las ideas de los pensadores protagonistas de la obra con sus vidas, que “son bastante excéntricas, particulares y (el autor) con un humor contenido, pero sin sarcasmos, hace comentarios sobre ellos”.

El próximo 9 de marzo, la comunidad uninorteña tendrá el honor de recibir al propio Mario Vargas Llosa, de manera virtual, quien estará dialogando con el historiador Eduardo Posada Carbó, no solo sobre la obra sino sobre distintos temas interesantes que provocan las letras del Nobel latinoamericano.

De la misma manera, una serie de eventos serán desarrollados en el marco de esta lectura, durante el día siguiente, 10 de marzo. Los cuatro primeros autores, citados en ‘La llamada de la tribu’ serán analizados así: De 9:00 a.m. a 9:20 a.m., el rector ofrecerá una Introducción a las actividades siguientes.

Entre las 10:00 a.m. y las 10:30 a.m., se dará la presentación sobre el filósofo español José Ortega y Gasset, a cargo del profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, Pedro Pablo Serna. El docente es doctor en Filosofía del Instituto de Filosofía y director del Grupo de Investigación Studia.

El economista y filósofo escocés será el segundo en ser presentado, en este caso por parte de Ximena Hurtado, profesora de la Universidad de los Andes. A las 10:40 a.m., el turno será para el análisis sobre el economista y filósofo austriaco Friedrich August von Hayek, a cargo de Andrés Álvarez, docente de la misma institución. Este espacio irá hasta las 11:10 a.m.

El ciclo de estudio de pensadores claves para la obra de Vargas Llosa finalizará a las 11:50 a.m., con la presentación sobre Karl Popper, a cargo del profesor Guillermo Serrano, del departamento de Humanidades y Filosofía y doctor en Pensamiento Español y Latinoamericano de la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde la Biblioteca. Más de 800 préstamos registra la Biblioteca Karl C. Parrish Junior, entre todas las obras que componen el abanico de textos de ‘El Poder de la Lectura’. Cindy Pérez Miranda, auxiliar de Colecciones Físicas, extiende la invitación a “entrar y disfrutar del mundo de la literatura mediante nuestro programa institucional” y a animarse a solicitar el préstamo en la Biblioteca.

“Para este semestre, nuestro libro escogido es 'La llamada de la tribu', autoría del premio nobel de literatura, el peruano Mario Vargas Llosa; en esta ocasión conoceremos un poco más, sobre las lecturas que influenciaron o moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos 50 años”, expresa.

El libro ya se encuentra en la Librería Kilómetro 5, con un costo de $36.700.

Por: Lucía Avendaño Gelves.