Mutis: la ilustración y la pasión por clasificar la diversidad vegetal
Publicado en: vie, 19 feb 2021 05:30:00 -0500
Herbario de la Universidad del Norte donde se documenta y clasifica diversas especies vegetales.

La clasificación de la riqueza vegetal, la pasión por el conocimiento, el contexto político, la ilustración y la influencia de José Celestino Mutis fueron temas que confluyeron en el evento Mutis y su legado en el desarrollo del Caribe. Esta actividad se realiza en el marco del segundo año del Seminario Mutisiano, que desarrolla alrededor del botánico una jornada académica que en esta oportunidad convocó a la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Comisión Mutis, con el apoyo de la Universidad de los Andes y el Jardín Botánico de Cartagena.

“La idea de este espacio es también exaltar a Mutis en su dimensión humana, no solamente como un gran botánico y naturalista sino como una persona que apreciaba, aportaba y le apostaba al desarrollo de esa Nueva Granada", expresó María Cristina Martínez, directora del departamento de Química y Biología de la Uninorte.

Una exploración al trabajo de Mutis no tanto desde la explotación de recursos llevados y exportados a Europa, sino también desde la indagación de especies vegetales que podrían apoyar el desarrollo económico y social de este territorio. De acuerdo con la profesora María Cristina, doctora en Botánica, es clave destacar su gran compromiso con el desarrollo científico, "porque además de desarrollar el campo de la botánica, por el que es famoso, ayudó en la consolidación de la disciplina de la zoología, exploró la astronomía y las matemáticas en lo que era la Nueva Colombia”.

José Celestino Mutis, médico, sacerdote, botánico, matemático, entre otras profesiones, es considerado el precursor del pensamiento científico en la Nueva Granada, siendo parte de los personajes sobresalientes del sigo XVIII, en plena cúspide de la Ilustración. Este contexto histórico del que hizo parte Mutis, se caracterizó por ser una época cargada de ciencia e innovación que pretendía dejar a un lado la ignorancia y avanzar en el conocimiento.

“El legado particular de las ilustraciones nos ha permitido completar la obra de Mutis, puesto que estas ilustraciones son tan detalladas que han permitido identificar el material que quedó a la espera de terminarse y publicarse cuando entró la Guerra de Independencia”, explicó la académica.

En el marco del seminario Mutis y su legado en el desarrollo del Caribe, los exponentes debatieron sobre las grandes riquezas del continente americano y los retos que estas le suponen. El espacio virtual abrió una puerta para que en un encuentro ameno se reconstruyera el camino que nos trajo hacia la evolución científica que vivimos en la actualidad. Este volver en la historia fue guiado por Mauricio Nieto Olarte, doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres, quien explicó cómo la ilustración impulsó la recopilación del conocimiento útil en museos, los grandes proyectos de bibliotecas, por la necesidad de Europa de controlar y entender el mundo.

“En el siglo XVIII se impulsaron estos proyectos para reunir el conocimiento disperso por el mundo y el más notable de esos esfuerzos se da en Francia. En el caso de la exploración española, esta tiene una connotación especial sobre el interés particular por las plantas y sus propiedades en la salud. Esto lo abordo en el proyecto que titulé 'Remedios para el imperio', porque el propósito era sanar el imperio, curar las debilidades con recursos naturales de América”, contó el historiador, quien agregó que hablar de Mutis, precursor de gran parte de los conocimientos sobre fauna y flora de las tierras americanas, es entrar en un mundo lleno de saberes que cuenta muchas historias sobre el pasado, presente y futuro del continente.

“La exploración que él hizo sobre los usos de las plantas estuvo ligado a los conocimientos locales de los pueblos en que subsisten alrededor de esta riqueza natural.  El gran reto científico de la ilustración era catalogar y clasificar la naturaleza dentro de códigos estandarizados visuales y traducir los saberes nativos”, explicó.

La cita anual alrededor de la memoria y el conocimiento generado a partir de José Celestino Mutis se realizó de forma virtual, en una jornada académica que tuvo lugar el pasado miércoles, 17 de febrero, desde las 8 de la mañana hasta mediodía a través de la plataforma Zoom.

Por Katheryne Meléndez