Mutis: la ilustración y la pasión por clasificar la diversidad vegetal
Publicado en: vie, 19 feb 2021 05:30:00 -0500
Herbario de la Universidad del Norte donde se documenta y clasifica diversas especies vegetales.

La clasificación de la riqueza vegetal, la pasión por el conocimiento, el contexto político, la ilustración y la influencia de José Celestino Mutis fueron temas que confluyeron en el evento Mutis y su legado en el desarrollo del Caribe. Esta actividad se realiza en el marco del segundo año del Seminario Mutisiano, que desarrolla alrededor del botánico una jornada académica que en esta oportunidad convocó a la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Comisión Mutis, con el apoyo de la Universidad de los Andes y el Jardín Botánico de Cartagena.

“La idea de este espacio es también exaltar a Mutis en su dimensión humana, no solamente como un gran botánico y naturalista sino como una persona que apreciaba, aportaba y le apostaba al desarrollo de esa Nueva Granada", expresó María Cristina Martínez, directora del departamento de Química y Biología de la Uninorte.

Una exploración al trabajo de Mutis no tanto desde la explotación de recursos llevados y exportados a Europa, sino también desde la indagación de especies vegetales que podrían apoyar el desarrollo económico y social de este territorio. De acuerdo con la profesora María Cristina, doctora en Botánica, es clave destacar su gran compromiso con el desarrollo científico, "porque además de desarrollar el campo de la botánica, por el que es famoso, ayudó en la consolidación de la disciplina de la zoología, exploró la astronomía y las matemáticas en lo que era la Nueva Colombia”.

José Celestino Mutis, médico, sacerdote, botánico, matemático, entre otras profesiones, es considerado el precursor del pensamiento científico en la Nueva Granada, siendo parte de los personajes sobresalientes del sigo XVIII, en plena cúspide de la Ilustración. Este contexto histórico del que hizo parte Mutis, se caracterizó por ser una época cargada de ciencia e innovación que pretendía dejar a un lado la ignorancia y avanzar en el conocimiento.

“El legado particular de las ilustraciones nos ha permitido completar la obra de Mutis, puesto que estas ilustraciones son tan detalladas que han permitido identificar el material que quedó a la espera de terminarse y publicarse cuando entró la Guerra de Independencia”, explicó la académica.

En el marco del seminario Mutis y su legado en el desarrollo del Caribe, los exponentes debatieron sobre las grandes riquezas del continente americano y los retos que estas le suponen. El espacio virtual abrió una puerta para que en un encuentro ameno se reconstruyera el camino que nos trajo hacia la evolución científica que vivimos en la actualidad. Este volver en la historia fue guiado por Mauricio Nieto Olarte, doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres, quien explicó cómo la ilustración impulsó la recopilación del conocimiento útil en museos, los grandes proyectos de bibliotecas, por la necesidad de Europa de controlar y entender el mundo.

“En el siglo XVIII se impulsaron estos proyectos para reunir el conocimiento disperso por el mundo y el más notable de esos esfuerzos se da en Francia. En el caso de la exploración española, esta tiene una connotación especial sobre el interés particular por las plantas y sus propiedades en la salud. Esto lo abordo en el proyecto que titulé 'Remedios para el imperio', porque el propósito era sanar el imperio, curar las debilidades con recursos naturales de América”, contó el historiador, quien agregó que hablar de Mutis, precursor de gran parte de los conocimientos sobre fauna y flora de las tierras americanas, es entrar en un mundo lleno de saberes que cuenta muchas historias sobre el pasado, presente y futuro del continente.

“La exploración que él hizo sobre los usos de las plantas estuvo ligado a los conocimientos locales de los pueblos en que subsisten alrededor de esta riqueza natural.  El gran reto científico de la ilustración era catalogar y clasificar la naturaleza dentro de códigos estandarizados visuales y traducir los saberes nativos”, explicó.

La cita anual alrededor de la memoria y el conocimiento generado a partir de José Celestino Mutis se realizó de forma virtual, en una jornada académica que tuvo lugar el pasado miércoles, 17 de febrero, desde las 8 de la mañana hasta mediodía a través de la plataforma Zoom.

Por Katheryne Meléndez

Más noticias Más noticias

Conservar el patrimonio sumergido y otros desafíos de la arqueología subacuática
La temática fue abordada por Andrés Zuccolotto, arqueólogo subacuático y profesor de la Universidad San Luis Potosí, durante la conferencia organizada por el Museo Mapuka.
Publicado:
01/03/2021 06:00:00
Uninorte, entre las 5 mejores grandes empresas para trabajar en Colombia
Great Place to Work (GPTW) anunció el listado 2020 de las mejores empresas para trabajar en el país, galardonando a 40 organizaciones. La Universidad del Norte ocupa el quinto lugar en la categoría de empresas con ‘Más de 1500 colaboradores’, subiendo dos posiciones respecto a la medición anterior.
Publicado:
01/03/2021 05:30:00
CEC abre diplomado en Cambio climático y desarrollo sostenible
El programa de formación se realiza con el apoyo del Ministerio de Ambiente y capacitará a 500 personas con el propósito de impulsar procesos de mitigación a nivel territorial.
Publicado:
01/03/2021 05:00:00
Cambio urgente en el contrato social, conclusión principal de Foro Casa Grande Caribe
Las temáticas de la jornada estuvieron relacionadas con los ODS, especialmente con aquellos que guardan relación directa con el medio ambiente. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Juan Camilo Cárdenas Campo, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.
Publicado:
26/02/2021 06:00:00
Del 1 al 9 de marzo: postulaciones para elección de representantes al Consejo Directivo y Académico
El 12 de marzo se publicará el listado oficial de candidatos que participarán en las elecciones virtuales del 7 y 8 de abril. Las votaciones estarán abiertas en el sistema, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Publicado:
26/02/2021 05:30:00
Investigación analiza el impacto del TLC con EEUU en las exportaciones del Atlántico
Los principales hallazgos del estudio 'El comercio exterior del departamento del Atlántico frente al TLC de Estados Unidos 2008 – 2019' revelan que las exportaciones del departamento tuvieron una variación positiva del 66%, con la entrada en vigencia del Tratado.
Publicado:
26/02/2021 05:00:00
Jornada de bienestar: dos días de integración, múltiples actividades y beneficios
La feria anual tuvo como objetivo acercar a los colaboradores docentes y administrativos, junto a sus familias, a la oferta de servicios y beneficios que Uninorte y sus aliados tienen para ellos.
Publicado:
25/02/2021 04:30:00
ʽTodos cuentanʼ regresa analizando las nuevas dinámicas sociales alrededor de la muerte
Un filósofo y un teólogo conversaron sobre cómo han cambiado las dinámicas sociales alrededor de la muerte y el duelo, en medio de la pandemia y las redes sociales.
Publicado:
25/02/2021 06:00:00
La nueva experiencia pedagógica de las clases bimodales
El lunes 22 de febrero, respondiendo a las acciones progresivas para continuar con el modelo de alternancia, iniciaron actividades presenciales 48 asignaturas en modalidad bimodal. Estudiantes y profesores comparten sus vivencias y aprendizajes.
Publicado:
25/02/2021 05:30:00
James A. Robinson abre la celebración del 20.º aniversario del pregrado en Economía
El destacado politólogo y economista internacional fue el invitado que inauguró el ciclo de actividades académicas organizadas en conmemoración a las dos décadas del programa académico.
Publicado:
25/02/2021 05:00:00