Tras el rastro del río Magdalena en su historia geológica
Publicado en: jue, 29 abr 2021 04:30:00 -0500
La formación del Valle del Magdalena en relación a la Cordillera de los Andes fue el centro de la conferencia.

Tras la pista del nacimiento del río Magdalena fue el nombre del coloquio en el que se expusieron las investigaciones de dos de las escuelas pertenecientes a la Alianza 4U, un evento realizado el 25 de abril, a través de medios virtuales. La jornada convocó a las instituciones de alianza estratégica de la que hacen parte el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) de Bogotá, la Universidad EAFIT de Medellín, la Universidad ICESI de Cali y la Universidad del Norte de Barranquilla.

El espacio, moderado por Alejandro Beltrán, integró los departamentos de Geociencia y Física de la Universidad del Norte, y de Ciencias de la Tierra de la Universidad EAFIT, para centrarse en el punto de partida y nacimiento del río Magdalena, así como su proceso de formación.

La conferencia estuvo en manos Camilo Montes, docente del Departamento de Física y Geociencias de Uninorte, quien realizó una recopilación de las investigaciones que se han hecho alrededor de la formación de lo que hoy es el río Magdalena, a través de los distintos periodos geológicos.

“Cuando miramos el Valle del Magdalena, uno de sus puntos emblemáticos es la población de Honda. Este es un valle transversal con respecto al rumbo de Los Andes y es más alto, lo cual es una característica topográfica más relacionada a construcción que a erosión. Es eso lo que se va a tratar aquí, la construcción de las cordilleras Central y Oriental”, expresó al inicio de la charla el docente, agregando que la formación de estas cordilleras es fundamental, debido a que con ellas comienza la formación del Valle del Magdalena.

El contexto a través del cual se muestra la construcción de estas cordilleras es el Norte de los Andes, el cual es un orógeno Caribe con deformación oblicua, cuyos relieves se propagan en direcciones opuestas al Valle del Magdalena. Por tanto, para comprender mejor y poder hablar de construcción, es necesario tener en cuenta dicho carácter oblicuo, así como las diferentes etapas del frente de formación del Caribe, y cómo ha ido barriendo el noroccidente de Suramérica y arrastrando los drenajes hacia el oriente. Dentro de este contexto es que se mira la evolución del Magdalena, las primeras evidencias de la llegada del frente de formación durante el Cretácico tardío se encontraron en el Norte del Ecuador, en la Cuenta Oriente. No es hasta el Maastrichtiano tardío que comienza a aparecer, cerca de Ibagué, una procedencia de este frente de formación desde el occidente.

“Si saltamos un poquito más al Norte, y nos vamos cerca de Ibagué, tenemos una secuencia de conglomerados, de procedencia de la Cordillera Central, datado del Masstrichtiano tardío”, aseguró el docente.

Uno de los aspectos que destacó, en este contexto de construcción de las cordilleras, fue que mientras la Cordillera Oriental comenzaba a propagarse desde el Cocuy hacia el Sur, luego del Paleoceno, se mostraban también las primeras evidencias de apertura del valle inferior del Magdalena.

“Al mismo tiempo que estaba creciendo la Cordillera Oriental, desde el Paleoceno tardío, la Cordillera Central, que era ese orógeno post-colisional que venía desde el Sur, básicamente desde Guayaquil hasta la Alta Guajira, estaba comenzando a romperse y comienza a romperse en el Eoceno, aquí en el valle inferior del Magdalena”, destacó.

Para el Eoceno tardío, las escamas o fallas de cabalgamiento de la Cordillera Oriental ya comenzaban a propagarse y a generar una topografía positiva. El valle inferior del Magdalena comenzaba a colapsar y las fallas normales a funcionar, permitiendo el ingreso de intrusiones marinas. Es en este periodo paleógeno donde se llegó a establecer un proto valle del Magdalena, el cual no llegaba a ser río, según aseguró el docente, ya había una Cordillera Central al occidente y una Cordillera Oriental en construcción.

Finalmente, con respecto a la situación paleogeográfica durante el periodo Mioceno, hace más de 13 millones de años, comenzaba a verse ya una Cordillera Oriental propagándose hacia el sur y una Cordillera Central y real con algunos espacios abiertos, así como una continuidad entre dicha Cordillera Central y la Serranía de Santa Marta en el Valle del Magdalena, la cual ya estaría rota, formando, de esta manera, un río que estaría drenando el valle superior del Magdalena hacia el sur.

“En un contexto Caribe podemos, más o menos, trazar la deformación del Valle del Magdalena, que es oblicua y se propaga en direcciones opuestas hacia el Norte en la Cordillera Central y hacia el sur en la Cordillera Oriental, con un portal entre 6 y 13 millones de años, que parece comunicar el occidente colombiano con la Amazonía. Probablemente una segmentación en el Valle de Magdalena, de 5 millones de años, de manera que había una divisoria de agua, más o menos, a la altura de donde está hoy en día esa formación”, concluyó Camilo Montes, recalcando que, a pesar de todos esos resultados, la investigación aún no ha concluido y que todavía quedan más preguntas que respuestas en el tema que aborda el rastro del Magdalena en su historia geológica.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

ʽVaivénʼ, la apuesta por las nuevas sonoridades del Caribe de Uninorte FM Estéreo
El nuevo espacio radial que se estrena este sábado, a las 11 de la mañana, será conducido por el músico y productor barranquillero Camilo ʽTeteʼ Sarmiento. Se podrá sintonizar en los 103.1 FM, señal de streaming y por plataformas digitales.
Publicado:
18/06/2021 05:00:00
Julián Arellana, nuevo decano de la División de Ingenierías
El barranquillero de 39 años asume al cargo a partir del 1 de septiembre, en reemplazo del ingeniero Javier Páez Saavedra, con una serie de metas que buscan seguir fortaleciendo la excelencia y proyección de la División y la Universidad.
Publicado:
18/06/2021 04:30:00
Razones por las que se tumbó el plazo para pagar condenas en seguridad social
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el plazo de 10 meses para el pago de condenas por prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social Integral, luego de estudiar una demanda de inconstitucionalidad presentada por el bufete de abogados Rafael Rodríguez y Asociados, cuyo socio director es docente de la Especialización en Seguridad Social de Uninorte.
Publicado:
18/06/2021 04:00:00
Vive la experiencia de ser un estudiante universitario con Uninorte en Verano
Bachilleres graduados, así como estudiantes de los últimos tres años escolares, cuentan con una serie de talleres y charlas sobre diversas disciplinas del conocimiento, con el fin de aproximar mucho más sus sueños a la oferta universitaria. Inscripciones abiertas a partir del 19 de junio.
Publicado:
17/06/2021 05:00:00
Observatorio del Río instala herramienta tecnológica para observar el río Magdalena
Dentro del marco de cooperación entre Cormagdalena y la Universidad del Norte, se puso en funcionamiento una herramienta digital georeferenciada que permite cargar, publicar y compartir las 24 horas del día información sobre el afluente. Está abierta a todo el público.
Publicado:
17/06/2021 04:30:00
Educación, empleo y tecnología: un camino para la recuperación económica del país
El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila y el rector Adolfo Meisel analizaron la coyuntura que afronta Colombia, en el marco de las charlas ‘ExpoProBarranquilla - De cara al futuro’.
Publicado:
17/06/2021 04:00:00
Fotomaratón, finalista de los premios Green Gown Awards
La iniciativa de Ecocampus Uninorte fue destacada en la convocatoria internacional que premia las acciones sostenibles realizadas por universidades. El próximo 7 de julio serán anunciados los ganadores en las diferentes categorías.
Publicado:
16/06/2021 05:00:00
Proyecto sobre calidad del agua de la Ciénaga de Mallorquín gana convocatoria del Fondo de Innovación
La propuesta del profesor Aymer Maturana, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental,fue la ganadora. El desarrollo del proyecto está previsto a partir del segundo semestre e implica intercambios estudiantiles con instituciones extranjeras.
Publicado:
16/06/2021 04:30:00
Mujeres afrodescendientes, brujería y transformación urbana
La historiadora Ana María Silva Campo analizó los inventarios de algunas propiedades que la Inquisición le confiscó a mujeres afrodescendientes acusadas de brujería en la década de 1630 en Cartagena, evidenciando la relación entre raza, desarrollo urbano y religión.
Publicado:
16/06/2021 04:00:00
Egresado, desde hoy abre la convocatoria que impulsa tus ideas de negocio
Los primeros 15 postulados tendrán la oportunidad de participar en un chat con los líderes de marcas destacadas de la ciudad. Emprende Uninorte Egresado es organizado por el Centro de Emprendimiento y la Oficina de Egresados.
Publicado:
15/06/2021 05:00:00