Posición institucional, a propósito de la coyuntura
Publicado en: mar, 04 may 2021 09:00:00 -0500

A raíz de los hechos políticos recientes la Universidad del Norte reitera su respeto y compromiso por los valores democráticos fundamentales. Fiel a esos principios defendemos los derechos de las mayorías y las minorías de nuestra comunidad universitaria.

Cada ciudadano es libre de ejercer su derecho a la educación así como a la protesta pacífica. Si eventualmente estos entraran en conflicto, cada quien a conciencia tiene la libertad de elegir. Desde la Institución, rechazamos todo tipo de violencia por cualquiera de los miembros de nuestra sociedad. La democracia es uno de nuestros más preciados privilegios y es ella la que permite la libertad de cátedra y de expresión.

El pluralismo es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Eso implica, como lo decía Isaiah Berlin, que en muchas ocasiones se presente: “…la imposibilidad de dar respuestas finales a las preguntas morales y políticas…y más aún, que ciertas respuestas que da la gente, e inevitablemente ha de dar, son incompatibles entre sí… el único modo de evitar conflictos destructivos es llegar a compromisos y aplicar, por muy reaciamente que sea, un mínimo grado de tolerancia.”

Cordialmente,

Adolfo Meisel Roca

Recursos e información de apoyo

Rechazamos toda forma o acto de violencia en contra de cualquier persona o institución.

Así lo manifestamos en nuestra Política y protocolo contra toda forma de violencia y acoso.

Promovemos en el aula de clase y cualquier espacio académico la libertad de cátedra y de expresión.
Es parte de nuestros principios y de la formación integral de nuestros estudiantes.

Escuchamos a nuestra comunidad, estos son nuestros canales para ello:

Tu coordinador de programa o director de departamento te pueden orientar también.

¿Tienes dudas o necesitas apoyo?

Tenemos espacios de diálogo y análisis permanente de la coyuntura actual.

Para que estudiantes y profesores participen y compartan ideas, posiciones y propuestas.

ʽVaivénʼ, la apuesta por las nuevas sonoridades del Caribe de Uninorte FM Estéreo
El nuevo espacio radial que se estrena este sábado, a las 11 de la mañana, será conducido por el músico y productor barranquillero Camilo ʽTeteʼ Sarmiento. Se podrá sintonizar en los 103.1 FM, señal de streaming y por plataformas digitales.
18/06/2021 05:00:00
Julián Arellana, nuevo decano de la División de Ingenierías
El barranquillero de 39 años asume al cargo a partir del 1 de septiembre, en reemplazo del ingeniero Javier Páez Saavedra, con una serie de metas que buscan seguir fortaleciendo la excelencia y proyección de la División y la Universidad.
18/06/2021 04:30:00
Razones por las que se tumbó el plazo para pagar condenas en seguridad social
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el plazo de 10 meses para el pago de condenas por prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social Integral, luego de estudiar una demanda de inconstitucionalidad presentada por el bufete de abogados Rafael Rodríguez y Asociados, cuyo socio director es docente de la Especialización en Seguridad Social de Uninorte.
18/06/2021 04:00:00
Vive la experiencia de ser un estudiante universitario con Uninorte en Verano
Bachilleres graduados, así como estudiantes de los últimos tres años escolares, cuentan con una serie de talleres y charlas sobre diversas disciplinas del conocimiento, con el fin de aproximar mucho más sus sueños a la oferta universitaria. Inscripciones abiertas a partir del 19 de junio.
17/06/2021 05:00:00
Observatorio del Río instala herramienta tecnológica para observar el río Magdalena
Dentro del marco de cooperación entre Cormagdalena y la Universidad del Norte, se puso en funcionamiento una herramienta digital georeferenciada que permite cargar, publicar y compartir las 24 horas del día información sobre el afluente. Está abierta a todo el público.
17/06/2021 04:30:00
Educación, empleo y tecnología: un camino para la recuperación económica del país
El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila y el rector Adolfo Meisel analizaron la coyuntura que afronta Colombia, en el marco de las charlas ‘ExpoProBarranquilla - De cara al futuro’.
17/06/2021 04:00:00
Fotomaratón, finalista de los premios Green Gown Awards
La iniciativa de Ecocampus Uninorte fue destacada en la convocatoria internacional que premia las acciones sostenibles realizadas por universidades. El próximo 7 de julio serán anunciados los ganadores en las diferentes categorías.
16/06/2021 05:00:00
Proyecto sobre calidad del agua de la Ciénaga de Mallorquín gana convocatoria del Fondo de Innovación
La propuesta del profesor Aymer Maturana, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental,fue la ganadora. El desarrollo del proyecto está previsto a partir del segundo semestre e implica intercambios estudiantiles con instituciones extranjeras.
16/06/2021 04:30:00
Mujeres afrodescendientes, brujería y transformación urbana
La historiadora Ana María Silva Campo analizó los inventarios de algunas propiedades que la Inquisición le confiscó a mujeres afrodescendientes acusadas de brujería en la década de 1630 en Cartagena, evidenciando la relación entre raza, desarrollo urbano y religión.
16/06/2021 04:00:00
Egresado, desde hoy abre la convocatoria que impulsa tus ideas de negocio
Los primeros 15 postulados tendrán la oportunidad de participar en un chat con los líderes de marcas destacadas de la ciudad. Emprende Uninorte Egresado es organizado por el Centro de Emprendimiento y la Oficina de Egresados.
15/06/2021 05:00:00