Posición institucional, a propósito de la coyuntura

Casa-Blanca-2021-elecciones.jpg

04 may 2021

A raíz de los hechos políticos recientes la Universidad del Norte reitera su respeto y compromiso por los valores democráticos fundamentales. Fiel a esos principios defendemos los derechos de las mayorías y las minorías de nuestra comunidad universitaria.

Cada ciudadano es libre de ejercer su derecho a la educación así como a la protesta pacífica. Si eventualmente estos entraran en conflicto, cada quien a conciencia tiene la libertad de elegir. Desde la Institución, rechazamos todo tipo de violencia por cualquiera de los miembros de nuestra sociedad. La democracia es uno de nuestros más preciados privilegios y es ella la que permite la libertad de cátedra y de expresión.

El pluralismo es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Eso implica, como lo decía Isaiah Berlin, que en muchas ocasiones se presente: “…la imposibilidad de dar respuestas finales a las preguntas morales y políticas…y más aún, que ciertas respuestas que da la gente, e inevitablemente ha de dar, son incompatibles entre sí… el único modo de evitar conflictos destructivos es llegar a compromisos y aplicar, por muy reaciamente que sea, un mínimo grado de tolerancia.”

Cordialmente,

Adolfo Meisel Roca

Recursos e información de apoyo

Rechazamos toda forma o acto de violencia en contra de cualquier persona o institución.

Así lo manifestamos en nuestra Política y protocolo contra toda forma de violencia y acoso.

Promovemos en el aula de clase y cualquier espacio académico la libertad de cátedra y de expresión.
Es parte de nuestros principios y de la formación integral de nuestros estudiantes.

Escuchamos a nuestra comunidad, estos son nuestros canales para ello:

Tu coordinador de programa o director de departamento te pueden orientar también.

¿Tienes dudas o necesitas apoyo?

Tenemos espacios de diálogo y análisis permanente de la coyuntura actual.

Para que estudiantes y profesores participen y compartan ideas, posiciones y propuestas.