Conoce nuestra nueva Maestría en Lenguaje y Sociedad
Publicado en: mar, 08 jun 2021 04:00:00 -0500
¡Ven a conocer el lenguaje, comprende el mundo y construye realidades!

Entender la relación entre el lenguaje y la cultura es vital para contribuir a procesos de solución de problemas reales en las distintas disciplinas del conocimiento. Este es uno de los ejes principales de la nueva Maestría en Lenguaje y Sociedad, diseñada desde el departamento de Español para profesionales interesados en desarrollar investigación alrededor del lenguaje.

Con un enfoque funcional, es decir, que estudia el lenguaje desde diversos contextos sociales como la educación, la política, los medios de comunicación, las manifestaciones culturales, el arte, entre otros, la maestría cuenta con un plan de estudios que tiene como propósito la formación que promueva la investigación en el área del lenguaje, con una comprensión crítica social, con el fin de comprender las variaciones de la lengua, los usuarios y sus funciones.

“Los contenidos de los cursos y el acompañamiento en las tutorías están orientados a construir un acervo teórico de una lingüística aplicable y en el desarrollo de destrezas investigativas, académicas y profesionales necesarias para la enseñanza, el análisis y producción de textos desde una perspectiva funcional del lenguaje”, destacó la docente Diana Chamorro, profesora del departamento de Español.

La Maestría en Lenguaje y Sociedad está dirigida a profesionales en lenguaje, licenciados en lengua castellana, lenguas modernas, español y literatura, lenguas extranjeras, filología e idiomas; así como profesionales de disciplinas afines a las humanidades y ciencias sociales que tengan interés por lo estudios del lenguaje.

Los docentes del programa de Maestría son profesionales con formación doctoral y de maestría, quienes impartirán las asignaturas contextualizadas en investigaciones realizadas y publicadas en revistas científicas a nivel nacional e internacional. Otro punto a destacar es que los profesores hacen parte del grupo de Investigación en Lenguaje y Educación, el cual se encuentra en la categoría A1 de Colciencias.

El objetivo es desarrollar en los investigadores de la Maestría una comprensión profunda del funcionamiento de la lengua en la representación de la realidad y en la construcción de las relaciones humanas, por ende, el programa ofrece fundamentos sólidos en teoría lingüística sistémico-funcional y en herramientas analíticas y diseños metodológicos que permitan examinar fenómenos lingüísticos, sociales y culturales.

"Tanto en la región Caribe, a nivel nacional y en Latinoamérica es una necesidad formar profesionales en la investigación sobre el lenguaje para comprender cómo varía la lengua, de acuerdo con los usuarios y las funciones que cumple; también entender la relación entre lenguaje y cultura. Además de contribuir a la solución de problemas reales como, por ejemplo, el aprendizaje de la lectura y escritura en la escuela básica y media, así como la escritura académica en el contexto universitario", aseguró Chamorro.

El plan de estudios comprende cuatro semestres con un enfoque investigativo conformado por las temáticas de lenguaje y semiótica social, funciones del lenguaje, discursos en la sociedad contemporánea, enseñanza del español como lengua extranjera, análisis de la lengua hablada, lenguaje y literatura, entre otros.

Para mayor información sobre la maestría da clic aquí.