Nueva Especialización en Comunicación Digital, formación a la vanguardia de las nuevas narrativas
Publicado en: mié, 09 jun 2021 05:00:00 -0500
El evento tuvo como invitada especial a Luz Marina Doria, vicepresidenta y productora ejecutiva del programa televisivo Despierta América.

Las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales y la importancia de las herramientas digitales dentro de los medios de comunicación fueron los temas abordados en la conferencia virtual La revolución en la comunicación: el gran salto del formato tradicional al entorno digital, desarrollada el 2 de junio en el marco del lanzamiento de la nueva Especialización en Comunicación Digital de la Universidad del Norte, un programa que cobra una gran vigencia e importancia para los comunicadores sociales actuales.

El evento tuvo como invitada especial a Luz Marina Doria, comunicadora social y periodista, quien es además vicepresidenta y productora ejecutiva del programa televisivo Despierta América. Alexandra Bolaño Pantoja, directora de Especializaciones de la Universidad del Norte, abrió el espacio moderado por el docente y comunicador social, Sergio Llanos, con la asistencia del vicerrector académico Joachim Hahn y Martha Ramírez, coordinadora de la nueva Especialización.

Llanos habló de la importancia de las nuevas tecnologías y la manera en que estas han venido cambiando a lo largo de los años, así como lo necesario del uso de las redes sociales dentro de la dinámica de las comunicaciones en la actualidad.

“Siempre hemos visto amenazas en contra de la comunicación a medida que nos modernizamos; sin embargo, siempre he visto a  la tecnología como un apoyo a la televisión, por ejemplo. No creo que la televisión vaya a desaparecer, quiero pensar que vamos a ver televisión de forma diferente y que todos los que tenemos un teléfono en la mano tenemos la posibilidad de comunicar”, agregó a esto Luz María, expresando que en su llegada al programa Despierta América, 9 años atrás, la idea de abrir un estudio digital a través del cual se interactuara con los usuarios de las redes, creando una sinestesia entre el programa y las plataformas digitales, era una acción innovadora, que a estas alturas ya debería estar normalizada y ser parte de la cotidianidad de los medios.

Luz María aseguró que los comunicadores deben tomar las herramientas que se les presentan y usarlas inteligentemente, esto a medida que la forma de hacer contenidos se va transformando al ritmo en que avanza el mundo y la tecnología. Con respecto a la pandemia, narró que en el programa se las ingeniaron en un inicio con la modalidad virtual; sin embargo, estas circunstancias exigen un nivel más alto de creatividad. Es ahí donde, a opinión suya, los medios digitales entran a cumplir un rol fundamental.

“Utilizar las redes para nutrir el contenido de los programas televisivos es importante, porque ayuda a comunicar de manera actualizada”, señaló Luz María, expresando la necesidad de brindar información ubicada en el aquí y ahora. “Hoy en día, esa inmediatez, esa urgencia que nos da el mundo digital marca los contenidos. Antes teníamos que salir a buscar la noticia, pero ahora nos busca a nosotros”, afirmó.

Aun así, a pesar de lo beneficiosas que pueden resultar las redes sociales para enriquecer los contenidos de los medios tradicionales, es necesario recordar la relevancia de seguir desempeñando el papel de periodistas que buscan la verdad, y evitar caer en las trampas de las fake news que se hacen cada vez más evidentes en las redes, entendiendo a ambas plataformas -las modernas y las convencionales- como un equipo que funciona mejor en conjunto, y no como herramientas individuales.

“Lo digital alimenta a la televisión, pero no nos podemos convertir en repetidores, ambas plataformas se complementan, son dos mundos separados, pero se retroalimentan”, aseguró destacando la importancia de las herramientas digitales dentro del mundo de las comunicaciones.

Nuevo programa

En el escenario actual, dado el aumento en el uso de las comunicaciones digitales que atraviesa todos los sectores de la industria, la propuesta de formación en Comunicación Digital resulta pertinente y se visualiza como una acción necesaria para dar respuesta a las necesidades de desarrollo del país y la región. En este orden de ideas, la Universidad del Norte propone un plan de estudios generalista y flexible, orientado a formar especialistas altamente competentes para la planeación, gestión y ejecución de estrategias comunicacionales aprovechando las oportunidades brindadas por el entorno y la innovación digital.

“Como nunca antes he sido consciente de la importancia de conocer y dominar la comunicación en términos generales y en términos específicos la comunicación digital, creo que las necesidades hoy en día y la dinámica que tiene el mundo exigen que un profesional tengan un dominio y habilidades que los de mi generación ni siquiera soñábamos con tener”, manifestó el vicerrector, Joachim Hahn, haciendo referencia a este programa.

Rosa María Corcho en su intervención señaló la necesidad de aprender las nuevas formas de producción, ejecución y transmisión de contenidos, teniendo en cuenta las nuevas herramientas digitales con las que contamos. Es por eso que el objetivo del programa es formar especialistas altamente competentes para la planeación, gestión y ejecución de estrategias comunicacionales, aprovechando las oportunidades brindadas por el entorno y la innovación digital.

“Tenemos que ser claros, el mundo real cambió. Cambió la narrativa, cambiaron los contenidos, ahora todo es diferente, cambió la forma de presentar o transmitir esos contenidos, así que en esta Especialización en Comunicación Digital tenemos la oportunidad de evolucionar y entrar a la frecuencia a la que necesita conectarse para ser reconocido como un profesional que se destaque por la manera responsable y ética con la que planea, gestiona y ejecuta estrategias de comunicación aplicadas a entornos digitales”, aseguró la periodista.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

ʽVaivénʼ, la apuesta por las nuevas sonoridades del Caribe de Uninorte FM Estéreo
El nuevo espacio radial que se estrena este sábado, a las 11 de la mañana, será conducido por el músico y productor barranquillero Camilo ʽTeteʼ Sarmiento. Se podrá sintonizar en los 103.1 FM, señal de streaming y por plataformas digitales.
Publicado:
18/06/2021 05:00:00
Razones por las que se tumbó el plazo para pagar condenas en seguridad social
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el plazo de 10 meses para el pago de condenas por prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social Integral, luego de estudiar una demanda de inconstitucionalidad presentada por el bufete de abogados Rafael Rodríguez y Asociados, cuyo socio director es docente de la Especialización en Seguridad Social de Uninorte.
Publicado:
18/06/2021 04:00:00
Vive la experiencia de ser un estudiante universitario con Uninorte en Verano
Bachilleres graduados, así como estudiantes de los últimos tres años escolares, cuentan con una serie de talleres y charlas sobre diversas disciplinas del conocimiento, con el fin de aproximar mucho más sus sueños a la oferta universitaria. Inscripciones abiertas a partir del 19 de junio.
Publicado:
17/06/2021 05:00:00
Observatorio del Río instala herramienta tecnológica para observar el río Magdalena
Dentro del marco de cooperación entre Cormagdalena y la Universidad del Norte, se puso en funcionamiento una herramienta digital georeferenciada que permite cargar, publicar y compartir las 24 horas del día información sobre el afluente. Está abierta a todo el público.
Publicado:
17/06/2021 04:30:00
Educación, empleo y tecnología: un camino para la recuperación económica del país
El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila y el rector Adolfo Meisel analizaron la coyuntura que afronta Colombia, en el marco de las charlas ‘ExpoProBarranquilla - De cara al futuro’.
Publicado:
17/06/2021 04:00:00
Fotomaratón, finalista de los premios Green Gown Awards
La iniciativa de Ecocampus Uninorte fue destacada en la convocatoria internacional que premia las acciones sostenibles realizadas por universidades. El próximo 7 de julio serán anunciados los ganadores en las diferentes categorías.
Publicado:
16/06/2021 05:00:00
Proyecto sobre calidad del agua de la Ciénaga de Mallorquín gana convocatoria del Fondo de Innovación
La propuesta del profesor Aymer Maturana, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental,fue la ganadora. El desarrollo del proyecto está previsto a partir del segundo semestre e implica intercambios estudiantiles con instituciones extranjeras.
Publicado:
16/06/2021 04:30:00
Mujeres afrodescendientes, brujería y transformación urbana
La historiadora Ana María Silva Campo analizó los inventarios de algunas propiedades que la Inquisición le confiscó a mujeres afrodescendientes acusadas de brujería en la década de 1630 en Cartagena, evidenciando la relación entre raza, desarrollo urbano y religión.
Publicado:
16/06/2021 04:00:00
Egresado, desde hoy abre la convocatoria que impulsa tus ideas de negocio
Los primeros 15 postulados tendrán la oportunidad de participar en un chat con los líderes de marcas destacadas de la ciudad. Emprende Uninorte Egresado es organizado por el Centro de Emprendimiento y la Oficina de Egresados.
Publicado:
15/06/2021 05:00:00
Estudiantes de Contaduría obtienen primer lugar en Olimpiadas RETCON 2021
María Galindo, Orland Parra y Mariana Granados representaron a Uninorte en el primer encuentro internacional de estudiantes de Contaduría, organizado por la Universidad EAFIT y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. El grupo obtuvo la distinción en la categoría Avanzada.
Publicado:
15/06/2021 04:30:00