Jorge Luis Rodríguez (q.e.p.d.), un sembrador de amor por las matemáticas
Publicado en: jue, 10 jun 2021 04:00:00 -0500
El docente laboró durante 37 años en Uninorte.

El docente del departamento de Matemáticas y Estadística, Jorge Luis Rodríguez Contreras, estuvo vinculado durante 37 años a la Universidad del Norte. Durante su paso por el alma máter, inculcó en sus alumnos un profundo amor por las matemáticas, dejando un legado de enseñanzas que trascienden el aula y marcan huellas de por vida. A sus 67 años, falleció el lunes, 31 de mayo.

Rodríguez obtuvo en 1977 su título de Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico. Ese año inició labores como docente de dicha institución, llegando a ser coordinador de Matemáticas. En enero de 1984 ingresó como profesor de medio tiempo al departamento de Matemáticas y Estadística de Uninorte, donde dictó las asignaturas de pregrado Cálculo Diferencial y Cálculo Integral.

Durante ese año se graduó de la Especialización en Matemáticas Avanzadas de la Universidad Nacional. Luego cursó dos maestrías, una en la Universidad del Valle y otra en la Universidad de Barcelona - España, institución que también le otorgó en 2003 el título de doctor en Ciencias Matemáticas.

“Yo lo recuerdo siempre con una sonrisa. Muy amable, caballero, atento, respetuoso, cariñoso y cumplidor de sus deberes”, de esa manera lo describe Karen Flórez Lozano, directora del departamento y doctora en Estadística y Optimización. “Me quedo con la imagen de él cuando entraba a mi oficina todo vestidito de blanco, con su pantalón, camisa y zapatos. Como decimos aquí, punto en blanco”. 

Sus allegados, compañeros y amigos también lo recuerdan con especial afecto y destacan su tranquilidad, solidaridad, dedicación, compromiso, rigurosidad e interés por las personas. 

Myrna Jiménez Niebles, docente y magíster en Matemática, fue fiel testigo del recorrido académico de Jorge. Fue su profesora en septiembre de 1974, cuando él cursaba cuarto semestre de la Licenciatura en Uniatlántico, y posteriormente fue su colega en Uninorte. Para Myrna, “era una excelente persona, buen amigo y compañero”.

Además de ser un buen estudiante y colega, Rodríguez fue el maestro de muchos de los docentes que integran actualmente el departamento. Uno de ellos, Sebastián Castañeda Hernández, magíster en Matemáticas, tuvo la oportunidad de escuchar sus cátedras desde los pupitres de la Universidad del Atlántico en los años 80. Cursó cuatro de las materias más difíciles de la Licenciatura con el profesor Jorge: Topología 1 y 2, y Análisis 1 y 2. Sus compañeros de clases bromeaban porque les habían asignado a Rodríguez como “director de grupo”, haciendo alusión al bachillerato. 

Entre risas cuenta una anécdota de su época como estudiante del pregrado. En la asignatura de Topología, Sebastián ganó el primer parcial en 5 (lo que era muy raro en ese entonces). Luego, en el segundo parcial se desconcentró y solo contestó 2 de los 4 puntos. Por lo tanto, su nota esperada era 2.5; sin embargo, Rodríguez le puso 2.9. Sebastián fue a reclamarle porque le había puesto una nota que creía no merecer, pero el docente no dudó en sacarlo de su oficina, diciéndole «cómo se te ocurre reclamar eso. Eso no lo reclama nadie».

“Fue excelente como profesor. Después compartimos como colegas, amigos y estudiantes de la maestría en Matemáticas de la Universidad del Valle. Con él organizamos el Primer Encuentro de Matemáticas del Caribe colombiano que se realizó en Uninorte. Jorge fue un docente preocupado por inculcar las matemáticas en el Caribe y un profesional dedicado de tiempo completo al desarrollo del área en Barranquilla”, asegura Castañeda, quien ingresó a laborar en la Universidad del Norte, con el apoyo del ‘profe’ que una vez lo echó de su oficina.

“Jorge era un 'dicharachero'. Le gustaba molestar la vida y le sacaba punta a los detalles”, comenta Rafael Martínez Solano, el docente que trabajó junto a Rodríguez por más de tres décadas en Uninorte y compartió oficina con él durante 12 años. “Era una de las personas más brillantes que he conocido. Yo lo calificaría como un sembrador de amor por las matemáticas, porque esta ciencia es algo que se lleva en el corazón y hay que hacerla crecer”, agrega el magíster en Ciencias con mención en Matemáticas. 

Al igual que Martínez Solano, el docente Martín Díaz Rodríguez, del departamento de Matemáticas, conocía a Jorge desde hace más de 30 años. “La relación con él siempre fue muy estrecha y agradable. Era una persona muy solidaria y colaborativa”. El magíster en Matemáticas también resalta su deseo por ayudar al crecimiento de otros, pues siempre estuvo atento a ayudar a sus estudiantes y era muy dedicado a su labor como maestro.

“El profesor Jorge entregó gran parte de su vida a la formación de jóvenes de la costa Caribe en la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico. Puso a disposición todo su servicio, amabilidad, entrega y excelencia académica”, concluye su directora Karen Flórez.

Para aquellos que tuvieron la fortuna de conocer a Jorge Rodríguez Contreras, su mayor regalo siempre será lo aprendido en el aula y fuera de ella. La División de Ciencias Básicas y el departamento de Matemáticas y Estadística se unen a las condolencias por su inesperada partida y envían un mensaje lleno de paz y resignación para sus familiares. Colegas, directivos y amigos agradecemos su labor académica y humana, y lo recordaremos con cariño y profunda admiración, por ser un matemático que dedicó su vida a la enseñanza de generaciones que hoy llevan en alto la huella de su legado.

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias Más noticias

ʽVaivénʼ, la apuesta por las nuevas sonoridades del Caribe de Uninorte FM Estéreo
El nuevo espacio radial que se estrena este sábado, a las 11 de la mañana, será conducido por el músico y productor barranquillero Camilo ʽTeteʼ Sarmiento. Se podrá sintonizar en los 103.1 FM, señal de streaming y por plataformas digitales.
Publicado:
18/06/2021 05:00:00
Razones por las que se tumbó el plazo para pagar condenas en seguridad social
La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el plazo de 10 meses para el pago de condenas por prestaciones económicas del Sistema de Seguridad Social Integral, luego de estudiar una demanda de inconstitucionalidad presentada por el bufete de abogados Rafael Rodríguez y Asociados, cuyo socio director es docente de la Especialización en Seguridad Social de Uninorte.
Publicado:
18/06/2021 04:00:00
Vive la experiencia de ser un estudiante universitario con Uninorte en Verano
Bachilleres graduados, así como estudiantes de los últimos tres años escolares, cuentan con una serie de talleres y charlas sobre diversas disciplinas del conocimiento, con el fin de aproximar mucho más sus sueños a la oferta universitaria. Inscripciones abiertas a partir del 19 de junio.
Publicado:
17/06/2021 05:00:00
Observatorio del Río instala herramienta tecnológica para observar el río Magdalena
Dentro del marco de cooperación entre Cormagdalena y la Universidad del Norte, se puso en funcionamiento una herramienta digital georeferenciada que permite cargar, publicar y compartir las 24 horas del día información sobre el afluente. Está abierta a todo el público.
Publicado:
17/06/2021 04:30:00
Educación, empleo y tecnología: un camino para la recuperación económica del país
El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila y el rector Adolfo Meisel analizaron la coyuntura que afronta Colombia, en el marco de las charlas ‘ExpoProBarranquilla - De cara al futuro’.
Publicado:
17/06/2021 04:00:00
Fotomaratón, finalista de los premios Green Gown Awards
La iniciativa de Ecocampus Uninorte fue destacada en la convocatoria internacional que premia las acciones sostenibles realizadas por universidades. El próximo 7 de julio serán anunciados los ganadores en las diferentes categorías.
Publicado:
16/06/2021 05:00:00
Proyecto sobre calidad del agua de la Ciénaga de Mallorquín gana convocatoria del Fondo de Innovación
La propuesta del profesor Aymer Maturana, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental,fue la ganadora. El desarrollo del proyecto está previsto a partir del segundo semestre e implica intercambios estudiantiles con instituciones extranjeras.
Publicado:
16/06/2021 04:30:00
Mujeres afrodescendientes, brujería y transformación urbana
La historiadora Ana María Silva Campo analizó los inventarios de algunas propiedades que la Inquisición le confiscó a mujeres afrodescendientes acusadas de brujería en la década de 1630 en Cartagena, evidenciando la relación entre raza, desarrollo urbano y religión.
Publicado:
16/06/2021 04:00:00
Egresado, desde hoy abre la convocatoria que impulsa tus ideas de negocio
Los primeros 15 postulados tendrán la oportunidad de participar en un chat con los líderes de marcas destacadas de la ciudad. Emprende Uninorte Egresado es organizado por el Centro de Emprendimiento y la Oficina de Egresados.
Publicado:
15/06/2021 05:00:00
Estudiantes de Contaduría obtienen primer lugar en Olimpiadas RETCON 2021
María Galindo, Orland Parra y Mariana Granados representaron a Uninorte en el primer encuentro internacional de estudiantes de Contaduría, organizado por la Universidad EAFIT y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. El grupo obtuvo la distinción en la categoría Avanzada.
Publicado:
15/06/2021 04:30:00