Egresado, desde hoy abre la convocatoria que impulsa tus ideas de negocio
Publicado en: mar, 15 jun 2021 05:00:00 -0500

Teniendo como bandera el emprendimiento, la creatividad y la innovación, la Universidad del Norte se prepara para recibir los proyectos de sus egresados a través del lanzamiento de la convocatoria Emprende Uninorte Egresados, que inicia este 15 de junio. Esta iniciativa, liderada por el Centro de Emprendimiento de la Escuela de Negocios y la Oficina del Egresado, impulsa las ideas en un proceso de mentoría y formación.

La edición de 2020 contó con cerca de 192 egresados y más de 80 proyectos de emprendimiento de egresados de los programas de ingenierías, Psicología, Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Música, entre otros. Estas ideas se clasificaron bajo 6 ejes temáticos: desarrollo de nuevos productos, transformación digital, economía naranja (productos, servicios e industrias creativas, turismo y gastronomía), energías renovables y sustentables, servicios profesionales y especializados y desarrollo de nuevos servicios.

“El centro de emprendimiento es el encargado de todo el proceso de acompañamiento y capacitación de los participantes en la estructuración de sus proyectos en cada una de las categorías que vamos a convocar”, manifestó la directora del Centro de Emprendimiento, Mariangela López, quien además señaló que las dos categorías en las que pueden inscribirse los egresados son: Business Innovation Idea, para quienes están estructurando su idea de negocio y Business Start-up, para quienes ya cuentan con un proyecto con máximo 3 años de experiencia.

Parte fundamental de la convocatoria consiste en el apoyo y seguimiento a los egresados, una vez su idea de negocio haya sido seleccionada. Estos son capacitados a través de talleres, retroalimentaciones y mentorías que les permiten organizar sus ideas e ir ajustando sus proyectos. Frente a esto, los egresados participantes del año pasado se encuentran agradecidos por la iniciativa e invitan a los nuevos a potencializar sus proyectos.

Roberto Hernández, egresado de la Especialización en Gerencia y control de la Construcción; junto a Javier Cantillo, egresado del Programa de Derecho, fueron ganadores del primer puesto en la categoría Business Innovation Idea edición 2020.

"Cuando nos inscribimos en la convocatoria lo hicimos sin muchas expectativas, pero los talleres, la información recibida, la experiencia de los docentes nos ayudaron a seguir dándole forma a nuestra idea y a creer en su potencial", aseguró Cantillo.

La convocatoria es también una manera de reforzar el lema de la Oficina de Egresados: "la Universidad del Norte es su casa para toda la vida", aprovechando el espacio para apoyar las nuevas ideas y proyectos innovadores de tipo económico, social y ambiental. Así lo vivió Luz Mila Elías, egresada del Programa de Ingeniería Civil, ganadora de la categoría Business start- up en el año 2020, quien contó cómo vivió el proceso.

"Mi experiencia con Emprende Uninorte Egresado ha sido maravillosa, las sesiones de alta calidad nos ayudaron a tener las herramientas para una experiencia exitosa en nuestros emprendimientos. Los invito a participar este año en la convocatoria que nos permite hacer realidad nuestros sueños", enfatizó la emprendedora del marketplace Comprofácil.

En el marco de la convocatoria, los 15 primeros egresados que se inscriban tendrán un cupo para que participen en un chat con los egresados que son las mentes detrás de marcas conocidas en la ciudad como Snack Fit Me, I Love Pinch Cosmetics, y Checking Barranquilla. La directora de la Oficina de Egresados, Karen Chamíe,  explicó la importancia de la convocatoria para la Universidad del Norte e invita a la comunidad de egresados a participar con ideas de negocios o proyectos estructurados.

“Esta iniciativa tiene que ver con ese gran reto que tenemos como institución de identificar la mayor cantidad de egresados y enviarles el mensaje de que nosotros nos preocupamos por su desarrollo profesional. No pensamos en nuestros egresados solo como empleados, sino también como emprendedores y la misión es apoyarlos", aseguró Chamíe.

Los requisitos por categorías y el proceso de inscripción se puede realizar a través de la página del Centro de Emprendimiento Uninorte

Por Katheryn Meléndez Solano.