Proyecto sobre calidad del agua de la Ciénaga de Mallorquín gana convocatoria del Fondo de Innovación

La propuesta del profesor Aymer Maturana, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental,fue la ganadora. El desarrollo del proyecto está previsto a partir del segundo semestre e implica intercambios estudiantiles con instituciones extranjeras.

Mallorquin-editada-2021.jpg
Vista panorámica de la Ciénaga de Mallorquín. Foto archivo.

16 jun 2021

El equipo de investigadores, liderado por el profesor Aymer Maturana, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, ganó recientemente la Convocatoria de subvenciones: Estados Unidos y Colombia para proyectos en la educación superior del siglo XXI, con una propuesta de diagnóstico preliminar y formulación de alternativas de mejoramiento de la calidad de agua de la Ciénaga de Mallorquín, con la participación de estudiantes y profesores de la Universidad de Alabama, la Universidad de Tuskegee y la Universidad del Norte.

Esta convocatoria del Fondo de Innovación 100.000 Strong in the Americas (100K) es organizada por la Oficina de Asuntos Hemisféricos (WHA) del Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS) y Partners of the Americas, con el apoyo de la Embajada de los EE. UU. en Bogotá y el Instituto Colombiano de Estudios y Préstamos Educativos en el Extranjero (ICETEX). Su objetivo es apoyar nuevas alianzas entre instituciones de educación superior entre Colombia y los Estados Unidos, con el fin de brindar a más estudiantes acceso a programas de intercambio y capacitación académica innovadores en ambos países.

En ese sentido, el proyecto ganador de Uninorte involucra a tres profesores del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental: Humberto Ávila, Augusto Sisa y Aymer Maturana, miembros del IDEHA, además de cuatro estudiantes de cada una de las universidades y sus respectivos profesores. El desarrollo del proyecto está previsto a partir del segundo semestre e implica intercambios estudiantiles entre las instituciones. De esta forma, el equipo de Uninorte también conocerá un caso relacionado con la problemática ambiental en el Estado de Alabama, donde evaluará de cerca descargas de aguas residuales en una zona donde se asienta un grupo importante de población afroamericana.

“Nuestra propuesta la hemos trabajado en el Instituto, es un tema relevante para la ciudad y expresa el sentido de la convocatoria. El ecosistema de la Ciénaga de Mallorquín es uno de los principales patrimonios ecológicos y ambientales de la ciudad, pero presenta problemas de contaminación. Uno de ellos es el de calidad de agua, la cual ha venido deteriorándose paulatinamente a lo largo de estos años, dado que no se ha hecho una intervención significativa ni se han implementado los correctivos que, a nuestro modo de ver, serían los necesarios”, argumenta el profesor Maturana, PhD en Ciencias Térmicas y Fluidos (Universidad de Sao Paulo).

De acuerdo con el docente, solo hasta ahora, con las últimas administraciones, en el plan para intervención en la ciénaga se vislumbran propuestas de real intervención para mitigar la problemática de la ciénaga. “Queremos hacer un poco de seguimiento sobre qué curso va a tener eso en el futuro”, apunta.

La propuesta del profesor Aymer Maturana fue la ganadora por parte de Uninorte.

Y es que el tema de la calidad del agua y su acceso es hoy uno de los más importantes a nivel global porque es un desafío que afronta la humanidad en diferentes naciones. Precisamente, iniciativas como estas apuntan directamente a buscar alternativas que garanticen su cuidado y mejora, para nuestro bienestar.

“En ese sentido, si dejamos que la calidad del agua continúe deteriorándose, que la sedimentación progrese, en unos años no tendremos ciénaga. Eso significa que todos esos beneficios asociados a su existencia no los vamos a tener. Por eso es altamente relevante trabajar en estos temas”, enfatiza el docente.

Oportunidad internacional

El proyecto ganador de Uninorte recibió recursos por alrededor de 25 mil dólares para cubrir los gastos de desplazamiento y logística. Permitirá puntualmente ofrecer a los estudiantes la posibilidad de hacer un intercambio y entrenamiento de calidad, además de estrechar lazos con dos universidades extranjeras para desarrollar investigaciones futuras en estas u otras áreas de interés. Tendrá una duración aproximada a los 6 meses. Los viajes hacia las otras universidades comenzarán en el primer semestre de 2022, pero la planeación, logística y conversaciones académicas empiezan en el segundo semestre de este año.

El profesor Aymer Maturana agradece el apoyo de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Universidad y de la Decanatura de Ingenierías, que jugaron un papel relevante dado el soporte y acompañamiento brindado para la convocatoria. Soporte, añade, “que necesitamos para seguir creciendo como investigadores y Universidad en general”.

El apoyo de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional, para este y futuros proyectos, se traduce en brindar acompañamiento en la construcción del proyecto y lo que implica todo el modelo de la movilidad estudiantil y su puesta en marcha, así como la gestión de recursos internacionales, de índole académico.

“Estos recursos para nosotros son importantes porque una de las dificultades de nuestros estudiantes para una experiencia internacional, que implique viaje, es la financiación. Esto nos permite tener los recursos dentro de un marco de trabajo concreto y con objetivos de innovación en temas de investigación y académicos. Además, brinda la posibilidad de que nuestros profesores estrechen lazos con sus colegas extranjeros, para nuevos proyectos y alianzas académicas”, concluye María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de Uninorte.

Por José Luis Rodríguez R.