Observatorio del Río instala herramienta tecnológica para observar el río Magdalena
Publicado en: jue, 17 jun 2021 04:30:00 -0500

Con el propósito de observar el río Magdalena desde un celular, computador o cualquier otro dispositivo electrónico, la Universidad del Norte, a través de su Observatorio del Río Magdalena, instaló en la sede de Cormagdalena, en Barranquilla, una cámara visor que permite cargar y publicar las 24 horas del día imágenes de la principal arteria fluvial del país.

“Todo aquel que quiera ver el río en tiempo real y a cualquier hora del día, solo tiene que acceder a esta herramienta. Son dos cámaras las que estarán siempre mirando al río. La primera, que ya está instalada en Cormagdalena, tiene vista al Malecón, y la segunda, se colocará en próximos días con vista al puente Pumarejo”, expresó el profesor Humberto Ávila, director del Observatorio del Río de la Universidad del Norte.

Igualmente, agregó que el objetivo es acercar el río a todos aquellos que quieran verlo, sin importar el país o el lugar donde se encuentren. “Hemos escogido ubicar la cámara en Cormagdalena porque con esta entidad tenemos un marco de cooperación”.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, resaltó la iniciativa de la Universidad del Norte para generar espacios de observación que beneficien a todas las personas, empresas y comunidades involucradas con la dinámica del río.

La herramienta permite la visualización del afluente en cualquier dispositivo electrónico.

“Continuamos trabajando de manera conjunta con la Universidad del Norte para fortalecer la sostenibilidad de esta arteria fluvial con herramientas tecnológicas que nos permitan entender al río e impulsar la magia y el conocimiento que albergan sus aguas”, expresó el funcionario de Cormagdalena.

El Observatorio del Río de la Universidad del Norte brinda adicionalmente información georeferenciada del río Magdalena, como registros de niveles de agua, batimetrías, caudales, morfología, resultados científicos, descripción de proyectos, condiciones de amenaza, fotos, videos, y mucha más información técnica, ambiental, científica, social, económica y cultural.

Ingresando a esta plataforma se puede acceder de manera abierta a toda la información del Observatorio del Río Magdalena y visualizar el río en el siguiente enlace: http://www.myearthcam.com/riomagdalena1