La ʽGatotónʼ 2021 encontrará un nuevo hogar para 24 mininos
Publicado en: vie, 16 jul 2021 04:30:00 -0500
El grupo estudiantil Felinorte trabaja por el bienestar de más de 90 felinos que habitan el campus.

Con charlas de concientización para el cuidado de las mascotas, una jornada de adopción de gatos, sorteos y entrega de premios, el grupo estudiantil de la Universidad del Norte, Felinorte, desarrolla el sábado, 17 de julio, la novena edición de la Gatotón, evento que promueve la adopción de 24 felinos y realiza campañas de concientización sobre el cuidado de los más de 96 gatos que habitan el campus.

La Gatotón suele realizarse de manera presencial, pero en medio de la pandemia la iniciativa se trasladó a plataformas virtuales, haciendo pleno uso de las redes sociales. En sus canales digitales en Facebook, YouTube e Instagram, las personas pueden contactar al grupo estudiantil para realizar donaciones de alimentos y brindar ayudas para el cuidado de los animales. Este sábado la transmisión del evento será a través de su canal de Youtube.

“La iniciativa nació en 2015, en el marco de Ecocampus, cuando se creó el grupo estudiantil. Actualmente va para su novena edición, ya que el año pasado no pudimos realizarlo por el confinamiento. Siempre es algo que hacemos presencial porque la finalidad es dar en adopción gatitos”, aseguró la estudiante Gabriela Cantillo, quien cursa décimo semestre de Derecho en Uninorte, y es la presidenta de Bienestar Estudiantil del grupo Felinorte.

La estudiante manifestó que, además de este evento, las redes sociales del proyecto suelen usarse cotidianamente para brindar información relevante sobre el cuidado gatuno. “Procuramos educar a las personas con respecto a temas importantes sobre la tenencia de mascotas, siempre nuestras redes sociales están llenas de información y contenido de valor para los que les encantan los gatos”, expresó Cantillo.

El grupo estudiantil Felinorte es un programa de voluntariado que tiene como tema central garantizar el bienestar animal de los gatos silvestres que, al igual que el resto de la comunidad universitaria, consideran a Uninorte su hogar. Desde 2015 el grupo ha hecho posible la adopción de más de 90 gatos, los cuales han encontrado un hogar.

“Felinorte nació debido a la necesidad de hacer un control en la población animal que habita en el campus. Como la Universidad está ubicada en un punto campestre, y por la forma en que está conformado el ecosistema de los alrededores, fue un lugar predilecto para los gatos al momento de migrar, debido a la cantidad de alimentos que podían conseguir”, explicó Natalia Vargas, estudiante del Programa de Matemáticas, becaria Ser Pilo Paga y presidenta de Bienestar Animal de Felinorte.

Voluntariado y apadrinamiento

Actualmente el programa de voluntarios cuenta con cerca de 90 personas afiliadas, entre los que se incluye personal no estudiantil, como funcionarios o docentes. Ellos contribuyen al proyecto en muchos aspectos, desde el cuidado y alimentación de los gatos, hasta realizar labores administrativas y de gestión necesarias.

“Nosotros realizamos actividades de voluntariado que incluyen alimentación y jornadas de medicina. También censamos a los gatos de todo el campus quienes cuentan con una población de aproximadamente noventa felinos en la Universidad, de los cuales la mayoría se encuentran esterilizados, pues así mantenemos una población controlada. Por otro lado, también tenemos un programa de adopciones, apadrinamiento y hogares temporales”, expuso Gabriela Cantillo.

El programa de apadrinamiento consiste en hacer alianzas con personas interesadas en donar alimento o recursos para el bienestar de los gatos. La red de hogares temporales es conformada por voluntarios que ofrecen sus casas como lugar de paso, para situaciones de reposo o recuperación de felinos que necesitan estar aislados. Bajo los procesos de adopción, se buscan hogares a algunos de los gatos, luego de una evaluación concienzuda de los interesados para determinar si son adoptantes prácticos.

Para esta edición de Gatotón, el equipo de Felinorte realizó un video en el que se estará presentando el grupo de gatos seleccionados dados en adopción este año. Será presentado este sábado a través del canal de YouTube del programa: Felinorte. Los interesados en adoptar podrán contactarse con el grupo mediante las redes sociales: Instagram-@Felinorte y Facebook-Felinorte, a través de las cuales se estarán realizando también sorteos especiales.

Por Katheryne Meléndez