La ʽGatotónʼ 2021 encontrará un nuevo hogar para 24 mininos
Publicado en: vie, 16 jul 2021 04:30:00 -0500
El grupo estudiantil Felinorte trabaja por el bienestar de más de 90 felinos que habitan el campus.

Con charlas de concientización para el cuidado de las mascotas, una jornada de adopción de gatos, sorteos y entrega de premios, el grupo estudiantil de la Universidad del Norte, Felinorte, desarrolla el sábado, 17 de julio, la novena edición de la Gatotón, evento que promueve la adopción de 24 felinos y realiza campañas de concientización sobre el cuidado de los más de 96 gatos que habitan el campus.

La Gatotón suele realizarse de manera presencial, pero en medio de la pandemia la iniciativa se trasladó a plataformas virtuales, haciendo pleno uso de las redes sociales. En sus canales digitales en Facebook, YouTube e Instagram, las personas pueden contactar al grupo estudiantil para realizar donaciones de alimentos y brindar ayudas para el cuidado de los animales. Este sábado la transmisión del evento será a través de su canal de Youtube.

“La iniciativa nació en 2015, en el marco de Ecocampus, cuando se creó el grupo estudiantil. Actualmente va para su novena edición, ya que el año pasado no pudimos realizarlo por el confinamiento. Siempre es algo que hacemos presencial porque la finalidad es dar en adopción gatitos”, aseguró la estudiante Gabriela Cantillo, quien cursa décimo semestre de Derecho en Uninorte, y es la presidenta de Bienestar Estudiantil del grupo Felinorte.

La estudiante manifestó que, además de este evento, las redes sociales del proyecto suelen usarse cotidianamente para brindar información relevante sobre el cuidado gatuno. “Procuramos educar a las personas con respecto a temas importantes sobre la tenencia de mascotas, siempre nuestras redes sociales están llenas de información y contenido de valor para los que les encantan los gatos”, expresó Cantillo.

El grupo estudiantil Felinorte es un programa de voluntariado que tiene como tema central garantizar el bienestar animal de los gatos silvestres que, al igual que el resto de la comunidad universitaria, consideran a Uninorte su hogar. Desde 2015 el grupo ha hecho posible la adopción de más de 90 gatos, los cuales han encontrado un hogar.

“Felinorte nació debido a la necesidad de hacer un control en la población animal que habita en el campus. Como la Universidad está ubicada en un punto campestre, y por la forma en que está conformado el ecosistema de los alrededores, fue un lugar predilecto para los gatos al momento de migrar, debido a la cantidad de alimentos que podían conseguir”, explicó Natalia Vargas, estudiante del Programa de Matemáticas, becaria Ser Pilo Paga y presidenta de Bienestar Animal de Felinorte.

Voluntariado y apadrinamiento

Actualmente el programa de voluntarios cuenta con cerca de 90 personas afiliadas, entre los que se incluye personal no estudiantil, como funcionarios o docentes. Ellos contribuyen al proyecto en muchos aspectos, desde el cuidado y alimentación de los gatos, hasta realizar labores administrativas y de gestión necesarias. 

“Nosotros realizamos actividades de voluntariado que incluyen alimentación y jornadas de medicina. También censamos a los gatos de todo el campus quienes cuentan con una población de aproximadamente noventa felinos en la Universidad, de los cuales la mayoría se encuentran esterilizados, pues así mantenemos una población controlada. Por otro lado, también tenemos un programa de adopciones, apadrinamiento y hogares temporales”, expuso Gabriela Cantillo.

El programa de apadrinamiento consiste en hacer alianzas con personas interesadas en donar alimento o recursos para el bienestar de los gatos. La red de hogares temporales es conformada por voluntarios que ofrecen sus casas como lugar de paso, para situaciones de reposo o recuperación de felinos que necesitan estar aislados. Bajo los procesos de adopción, se buscan hogares a algunos de los gatos, luego de una evaluación concienzuda de los interesados para determinar si son adoptantes prácticos.

Para esta edición de Gatotón, el equipo de Felinorte realizó un video en el que se estará presentando el grupo de gatos seleccionados dados en adopción este año. Será presentado este sábado a través del canal de YouTube del programa: Felinorte. Los interesados en adoptar podrán contactarse con el grupo mediante las redes sociales: Instagram-@Felinorte y Facebook-Felinorte, a través de las cuales se estarán realizando también sorteos especiales. 

Por Katheryne Meléndez

Más noticias Más noticias

Emprendimientos ganadores de Caribe Exponencial
El miércoles, 28 de julio, se anunciaron a las nueve empresas elegidas para impulsar su crecimiento y productividad. En total, se inscribieron 131 compañías locales. Cada uno de los emprendimientos ganadores tiene el sello del talento Uninorte.
Publicado:
29/07/2021 05:00:00
Prepara tu cartón para el ʽBingo virtual, Celebramos para educarʼ
Están abiertas las inscripciones para que toda la comunidad Uninorte se vincule a la actividad lúdica, destinada a recaudar donaciones para 8 becas Orgullo Caribe a bachilleres destacados de la región. El evento se desarrollará el 21 de agosto.
Publicado:
29/07/2021 04:30:00
Alianza 4U desarrolla piloto de asignatura de posgrado en red
El departamento de Ingeniería de Sistemas coordina la prueba del nuevo curso de Asimilación de Datos, donde participan estudiantes de maestría y doctorado de Uninorte y EAFIT. Uno de los objetivos es facilitar la elaboración de proyectos entre profesionales de diferentes partes del país.
Publicado:
29/07/2021 04:00:00
Biblioteca personal de Alberto Abello hará parte de nuestras colecciones especiales
Este repertorio literario cuenta con cerca de 1.400 ejemplares avaluados en más de 94 millones de pesos. Contiene textos fundamentales y fundacionales de los estudios del Caribe, además de un sinnúmero de piezas singulares que Alberto adquirió a través de sus viajes grancaribeños e iberoamericanos.
Publicado:
28/07/2021 05:00:00
'La Historia Continúa' llega a su capítulo número 100 en Uninorte FM Estéreo
El espacio radial, liderado por el departamento de Historia y Ciencias Sociales, lleva dos años al aire dando a conocer temas de nuestro pasado y estableciendo sus hilos de continuidad con el presente. En esta emisión se abordaron los inicios del programa, sus objetivos y proyecciones.
Publicado:
28/07/2021 04:30:00
Propuestas innovadoras desde la ingeniería eléctrica y electrónica frente al fraude de energía
Ana María López, Luis Gabriel Barreto y Cristian Pastor, estudiantes de pregrado y posgrado del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, hicieron parte de los 10 finalistas del concurso de la compañía de energía Aire-e, que convocó las mejores ideas para dar solución a esta contravención.
Publicado:
28/07/2021 04:00:00
Bienal de Arquitectura de Venecia expone el proyecto de la Fábrica de Cultura
La iniciativa, en la que participa la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Zurich, entre otras organizaciones locales e internacionales, participa de la cita de arquitectura más importante del mundo, que destaca esta vez procesos urbanísticos centrados en las condiciones de vida y el cambio climático.
Publicado:
27/07/2021 05:00:00
Desempleo y estrés académico, temáticas investigadas desde el rigor periodístico de nuestros estudiantes
Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo desarrollaron investigaciones sobre el impacto de la pandemia por covid-19 en el desempleo y el estrés académico como una de las mayores problemáticas juveniles durante el confinamiento.
Publicado:
27/07/2021 04:30:00
Aprender de los errores matemáticos, la lección en ʽSábado del Docenteʼ
La sesión del pasado 24 de julio tuvo como invitado al docente Rafael Martínez, investigador de la División de Ciencias Básicas, quien abordó el tema a partir de los desarrollos algebrados.
Publicado:
27/07/2021 04:00:00
A partir de hoy inicia el retorno progresivo a la presencialidad
Con la implementación de la segunda fase de la estrategia institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, se proyecta el retorno organizado y con control de aforo para los colaboradores, la apertura de nuevos servicios de atención al público y la realización de eventos dentro de nuestro campus seguro.
Publicado:
26/07/2021 05:00:00