Casa Estudio Alfredo Correa de Andreis es distinguida en los Premios ACI
Publicado en: lun, 19 jul 2021 04:00:00 -0500
La edificación fue inaugurada el pasado 19 de febrero en el marco de los 55 años de Uninorte.

La Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis de la Universidad del Norte fue destacada recientemente en el Concurso ACI: Excelencia de la Construcción en Colombia, en la categoría Decoración, debido a sus características arquitectónicas e innovadoras que se integran en su estructura de manera armónica y funcional.

La edificación, que fue desarrollada para proveer espacios de estudio acorde a las nuevas tendencias de aprendizaje individual y grupal, cuenta con una capacidad para 460 estudiantes, dividida en tres niveles, en un área total de 1873 metros cuadrados. Esta demuestra la capacidad innovadora y creativa de la Universidad del Norte, a través de un sistema estructural avanzado en concreto y un alto impacto visual por sus formas claras.

Así lo aseguró el docente y cofundador del Programa de Arquitectura de la Universidad del Norte, Fabián Amaya Valdivieso, durante la ceremonia de premiación de los ACI. Amaya es arquitecto y máster en Diseño Arquitectónico de la Universidad Técnica de Darmstadt, República Federal de Alemania; diseñador arquitectónico de Casa de Estudio.

“Esta es una edificación ubicada cerca del acceso principal de la Universidad del Norte, casi que se constituye en la fachada principal. Ese fue uno de los grandes retos arquitectónicos a los que se vieron enfrentados los arquitectos diseñadores, que fuimos profesores de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, al igual que el ingeniero escultural”, manifestó Amaya, resaltando que el proyecto lleva el nombre de uno de los más reconocidos investigadores y catedráticos que tuvo Uninorte y, a través de este proyecto, se quiso rendir un homenaje.

El docente aseguró que la finalidad principal de la construcción era suplir la necesidad de un gran espacio de estudio en Uninorte, y que esta oportunidad de mejora había sido señalada en su proceso de acreditación institucional, dotando a los estudiantes de un escenario ideal para el desarrollo académico.

“Se trata de espacios de trabajo grupales e individuales para estudiantes, es un proyecto asociado a la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., destinado tanto a estudiantes de pregrado como de postgrados. Tiene zonas de estudio abiertas, sala multipropósito, cubículos individuales y grupales”, describió el docente, subrayando que la edificación fue inaugurada el pasado 19 de febrero, en el marco de los 55 años de la Universidad del Norte.

De igual forma, la Casa de estudio Alfredo Correa de Andreis se enmarca en la política institucional de sostenibilidad que maneja la Universidad del Norte, logrando la certificación LEED Gold, que reconoce los edificios sustentables a nivel mundial, desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

“Este reconocimiento nos llena de gran orgullo, siendo que es el primer edificio certificado Leed Gold en contextos de campos universitarios, el segundo en general en la Costa Caribe, que además permitió que la Casa de Estudio fuera presentada en esta convocatoria que hoy nos reúne”, explicó el docente, finalizando con su intervención.

El profesor Fabián Amaya durante su intervención en la ceremonia de los premios.

“Culminando mi presentación, quiero dar un agradecimiento a la ACI por esta posibilidad de presentar el proyecto, por el reconocimiento que recibimos, gracias por este gran privilegio de haber podido presentar esta obra en ese contexto”, concluyó Amaya, en medio de los asistentes a los premios que destacan la excelencia de la construcción en Colombia.

Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Emprendimientos ganadores de Caribe Exponencial
El miércoles, 28 de julio, se anunciaron a las nueve empresas elegidas para impulsar su crecimiento y productividad. En total, se inscribieron 131 compañías locales. Cada uno de los emprendimientos ganadores tiene el sello del talento Uninorte.
Publicado:
29/07/2021 05:00:00
Prepara tu cartón para el ʽBingo virtual, Celebramos para educarʼ
Están abiertas las inscripciones para que toda la comunidad Uninorte se vincule a la actividad lúdica, destinada a recaudar donaciones para 8 becas Orgullo Caribe a bachilleres destacados de la región. El evento se desarrollará el 21 de agosto.
Publicado:
29/07/2021 04:30:00
Alianza 4U desarrolla piloto de asignatura de posgrado en red
El departamento de Ingeniería de Sistemas coordina la prueba del nuevo curso de Asimilación de Datos, donde participan estudiantes de maestría y doctorado de Uninorte y EAFIT. Uno de los objetivos es facilitar la elaboración de proyectos entre profesionales de diferentes partes del país.
Publicado:
29/07/2021 04:00:00
Biblioteca personal de Alberto Abello hará parte de nuestras colecciones especiales
Este repertorio literario cuenta con cerca de 1.400 ejemplares avaluados en más de 94 millones de pesos. Contiene textos fundamentales y fundacionales de los estudios del Caribe, además de un sinnúmero de piezas singulares que Alberto adquirió a través de sus viajes grancaribeños e iberoamericanos.
Publicado:
28/07/2021 05:00:00
'La Historia Continúa' llega a su capítulo número 100 en Uninorte FM Estéreo
El espacio radial, liderado por el departamento de Historia y Ciencias Sociales, lleva dos años al aire dando a conocer temas de nuestro pasado y estableciendo sus hilos de continuidad con el presente. En esta emisión se abordaron los inicios del programa, sus objetivos y proyecciones.
Publicado:
28/07/2021 04:30:00
Propuestas innovadoras desde la ingeniería eléctrica y electrónica frente al fraude de energía
Ana María López, Luis Gabriel Barreto y Cristian Pastor, estudiantes de pregrado y posgrado del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, hicieron parte de los 10 finalistas del concurso de la compañía de energía Aire-e, que convocó las mejores ideas para dar solución a esta contravención.
Publicado:
28/07/2021 04:00:00
Bienal de Arquitectura de Venecia expone el proyecto de la Fábrica de Cultura
La iniciativa, en la que participa la Universidad del Norte y la Universidad Politécnica de Zurich, entre otras organizaciones locales e internacionales, participa de la cita de arquitectura más importante del mundo, que destaca esta vez procesos urbanísticos centrados en las condiciones de vida y el cambio climático.
Publicado:
27/07/2021 05:00:00
Desempleo y estrés académico, temáticas investigadas desde el rigor periodístico de nuestros estudiantes
Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo desarrollaron investigaciones sobre el impacto de la pandemia por covid-19 en el desempleo y el estrés académico como una de las mayores problemáticas juveniles durante el confinamiento.
Publicado:
27/07/2021 04:30:00
Aprender de los errores matemáticos, la lección en ʽSábado del Docenteʼ
La sesión del pasado 24 de julio tuvo como invitado al docente Rafael Martínez, investigador de la División de Ciencias Básicas, quien abordó el tema a partir de los desarrollos algebrados.
Publicado:
27/07/2021 04:00:00
A partir de hoy inicia el retorno progresivo a la presencialidad
Con la implementación de la segunda fase de la estrategia institucional “Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos”, se proyecta el retorno organizado y con control de aforo para los colaboradores, la apertura de nuevos servicios de atención al público y la realización de eventos dentro de nuestro campus seguro.
Publicado:
26/07/2021 05:00:00