Casa Estudio Alfredo Correa de Andreis es distinguida en los Premios ACI
Publicado en: lun, 19 jul 2021 04:00:00 -0500
La edificación fue inaugurada el pasado 19 de febrero en el marco de los 55 años de Uninorte.

La Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis de la Universidad del Norte fue destacada recientemente en el Concurso ACI: Excelencia de la Construcción en Colombia, en la categoría Decoración, debido a sus características arquitectónicas e innovadoras que se integran en su estructura de manera armónica y funcional.

La edificación, que fue desarrollada para proveer espacios de estudio acorde a las nuevas tendencias de aprendizaje individual y grupal, cuenta con una capacidad para 460 estudiantes, dividida en tres niveles, en un área total de 1873 metros cuadrados. Esta demuestra la capacidad innovadora y creativa de la Universidad del Norte, a través de un sistema estructural avanzado en concreto y un alto impacto visual por sus formas claras.

Así lo aseguró el docente y cofundador del Programa de Arquitectura de la Universidad del Norte, Fabián Amaya Valdivieso, durante la ceremonia de premiación de los ACI. Amaya es arquitecto y máster en Diseño Arquitectónico de la Universidad Técnica de Darmstadt, República Federal de Alemania; diseñador arquitectónico de Casa de Estudio.

“Esta es una edificación ubicada cerca del acceso principal de la Universidad del Norte, casi que se constituye en la fachada principal. Ese fue uno de los grandes retos arquitectónicos a los que se vieron enfrentados los arquitectos diseñadores, que fuimos profesores de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, al igual que el ingeniero escultural”, manifestó Amaya, resaltando que el proyecto lleva el nombre de uno de los más reconocidos investigadores y catedráticos que tuvo Uninorte y, a través de este proyecto, se quiso rendir un homenaje.

El docente aseguró que la finalidad principal de la construcción era suplir la necesidad de un gran espacio de estudio en Uninorte, y que esta oportunidad de mejora había sido señalada en su proceso de acreditación institucional, dotando a los estudiantes de un escenario ideal para el desarrollo académico.

“Se trata de espacios de trabajo grupales e individuales para estudiantes, es un proyecto asociado a la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., destinado tanto a estudiantes de pregrado como de postgrados. Tiene zonas de estudio abiertas, sala multipropósito, cubículos individuales y grupales”, describió el docente, subrayando que la edificación fue inaugurada el pasado 19 de febrero, en el marco de los 55 años de la Universidad del Norte.

De igual forma, la Casa de estudio Alfredo Correa de Andreis se enmarca en la política institucional de sostenibilidad que maneja la Universidad del Norte, logrando la certificación LEED Gold, que reconoce los edificios sustentables a nivel mundial, desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

“Este reconocimiento nos llena de gran orgullo, siendo que es el primer edificio certificado Leed Gold en contextos de campos universitarios, el segundo en general en la Costa Caribe, que además permitió que la Casa de Estudio fuera presentada en esta convocatoria que hoy nos reúne”, explicó el docente, finalizando con su intervención.

El profesor Fabián Amaya durante su intervención en la ceremonia de los premios.

“Culminando mi presentación, quiero dar un agradecimiento a la ACI por esta posibilidad de presentar el proyecto, por el reconocimiento que recibimos, gracias por este gran privilegio de haber podido presentar esta obra en ese contexto”, concluyó Amaya, en medio de los asistentes a los premios que destacan la excelencia de la construcción en Colombia.

Katheryn Meléndez Solano.