Especialización en Pediatría recibe la acreditación de alta calidad
Publicado en: jue, 09 sep 2021 05:00:00 -0500
Estudiantes de la actual cohorte de la Especialización en Pediatría.

La Especialización en Pediatría de la Universidad del Norte, adscrita a la División de Ciencias de la Salud, recibió recientemente la acreditación de alta calidad, por un periodo de cuatro años, del Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación. Gracias a su proyección social, solidez en los grupos de investigación, producción académica, reconocimientos y premios alcanzados por estudiantes y profesores, el programa se consolida como la primera especialización médico quirúrgica acreditada en la costa Caribe colombiana.

“La División de Ciencias de la Salud de Uninorte es fiel al compromiso institucional y misional de formar con altos estándares de calidad. Es un gran logro de toda la institución, de la División, el programa y su coordinadora, porque es el programa más activo de especialización médico quirúrgica. El compromiso y los logros alcanzados también se deben a la inserción laboral de nuestros egresados, que están por toda la geografía nacional”, destacó el decano de la División, Hernando Baquero Latorre.

Durante el proceso de acreditación, el programa recibió la visita de los pares académicos, quienes evaluaron las metodologías de enseñanza, el escenario de prácticas, la planta docente, entre otros aspectos. Como resultado, hoy hace parte del 20 %, aproximadamente, de programas de posgrados médico quirúrgicos acreditados en Colombia.

Para la coordinadora de la Especialización, Nelly Lecompte, el sello de alta calidad que otorga la resolución refleja las buenas prácticas que se desarrollan desde el posgrado y las oportunidades de mejora, recalcando que se trata del primer posgrado médico quirúrgico de la Universidad del Norte, desde hace 24 años.

“Quiero resaltar algo muy importante en esta acreditación: el papel del Hospital Universidad del Norte. Ha sido definitivo en la formación de nuestros pediatras, prácticamente a los 3 años de haber iniciado el posgrado se pasaron la totalidad de sus rotaciones al hospital universitario como escenario de práctica, por lo que destaco su rol en la formación de los residentes”, indicó Lecompte.

Actualmente el posgrado tiene cerca de cien egresados en distintas ciudades y regiones de Colombia, algunos ejerciendo la pediatría general y otros siguiendo la formación en neurología pediátrica, nefrología pediátrica, entre otras disciplinas. Es una especialización que, además de ofrecer una formación integral, desarrolla programas de proyección social como el que se trabaja con los niños de La Guajira e indígenas de la comunidad wayuú, con el fin de recuperar su área nutricional y brindarle atención pediátrica integral con el apoyo de los residentes.

“La calidad de nuestros egresados es una cosa que me llena de mucha satisfacción, nosotros hemos tenido tres reconocimientos de residentes destacados. El último fue este año, cuando se le entregó a la estudiante Taineth Mercado el premio de residente destacado por la Sociedad Colombiana de Pediatría, quien evalúa de forma integral, a través de una rúbrica, la calidad del residente, su formación, investigación y proyección social”, señaló Nelly Lecompte.

El programa de Especialización en Pediatría ha sido robustecido con mucha responsabilidad, calidad en los docentes, administrativos y funcionarios, la cero deserción académica, la disponibilidad de la biblioteca y material bibliográfico, la importancia del bilingüismo, la alta empleabilidad de egresados, su proyección social, la calidad de su planta profesoral y los diferentes reconocimientos obtenidos a través de los años.

Programa de Medicina renueva su acreditación

Por tercera vez consecutiva, el pregrado de Medicina de la Universidad del Norte es acreditado por el  Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación, debido a la alta calidad de sus procesos académicos. La primera vez en conseguir este logro fue en 2004, con vigencia de 6 años; en 2012 la acreditación fue otorgada por 8 años y, luego de ser evaluada en todas sus áreas por pares académicos, el programa sostiene su calificación por 8 años más.

"La resolución nos llegó el 26 de agosto después de un proceso de autoevaluación muy riguroso y de la visita de los pares académicos. Para nosotros, la reacreditación es un logro muy importante. Esto nos confirma que los estudiantes están recibiendo una educación de alta calidad, pertinente para la realidad que está viviendo nuestro país", expresó María del Pilar Garavito, directora del departamento de Medicina, quien manifestó que fueron destacadas la formación de los docentes, la disponibilidad de un hospital propio que garantiza las prácticas de los estudiantes, los siete grupos de investigación categorizados por MinCiencias (cuatro en A1, uno en grupo A), los cuales garantizan una alta producción científica.

El reconocimiento nacional e internacional de nuestros egresados, la baja tasa de deserción y la excelente infraestructura con la que cuenta el programa también fueron factores que sumaron a la nueva acreditación.

Por Katheryn Meléndez Solano.