La labor de Cristina de la Hoz, fortaleciendo la lengua afro, es distinguida por Mincultura
Publicado en: mié, 06 oct 2021 04:30:00 -0500
Cristina de la Hoz es estudiante de la Maestría en Educación.

Cristina de la Hoz Márquez ha trabajado durante muchos años por la salvaguarda de la cultura, identidad y lengua de las comunidades palanqueras. La trayectoria de esta estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte fue reconocida por el Ministerio de Cultura, a través del Portafolio de Estímulos Nacional de 2020, en la línea de Fortalecimiento de la Lingüística de Lengua Criolla.

El reconocimiento a esta barranquillera, que se considera una "palenquera urbana", se da por el Ministerio por medio de un estímulo que promueve la protección a la diversidad etnolingüística en Colombia, ya que existen 68 lenguas nativas, entre las cuales 65 son lenguas indígenas y 2 lenguas criollas habladas por afrodescendientes: el creole, de base léxica inglesa hablado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y el Ri Palengue, de base léxica española, hablada en San Basilio de Palenque, Cartagena y Barranquilla.

“Soy una palenquera urbana porque nací en Barranquilla, en uno de esos espacios que consideramos palenques urbanos, donde se encuentra ubicada parte de la población palenquera al sur de la ciudad. Nací en el barrio Mequejo y en ese momento, en el 92, ya mi mamá tenía fundada la primera escuela etnoeducativa en la ciudad, lo que hoy es el colegio Paulino Salgado Batata, una institución que enseña la lengua palenquera, el inglés y el español", manifestó Cristina de la Hoz Márquez, quien se desarrolló en un escenario rodeado de educación y cultura, valorando sus raíces.

La estudiante de último semestre de la Maestría en Educación, con énfasis en currículo, cuenta que su historia tiene raíces en su madre, al estar en contacto permanente con los líderes comunitarios de su barrio y tener siempre esa intención de conocer sobre su cultura e indagar un poco más de su historia palenquera. En 2014 apoyó unas investigaciones de la lengua palenquera con universidades de Estados Unidos. En 2016 Cristina hizo parte del grupo estudiantil afro de la Universidad del Norte, llamado Makeda Kahina, en donde incentivó a los integrantes a aprender la lengua palenquera, a conocerla y trabajarla desde su estructura. En 2017 tuvo la oportunidad de viajar a enseñar español y también fortalecer la lengua palenquera en la institución educativa donde estaba investigando. Resultado de los procesos, en 2018 publicó un libro electrónico llamado A ten mbila, un diccionario palenquero-español, dirigido a la comunidad en general y a los investigadores interesados en la cultura ancestral palenquera.

Cristina en una de las actividades del grupo estudiantil afro de la Universidad del Norte, Makeda Kahina.

“Mi propuesta de vida es generar y apoyar espacios para etnoeducar en lo afro y compartir los saberes afro que desde la oralidad se han enseñado de generación en generación, a través de mis ancestros; hacer de los saberes afro una historia viva y desde mi vida compartir lo que soy con el mundo a través de diálogos interlingüísticos, desde de mis letras y, sobre todo, de mi lengua palenquera, enamorando al mundo e invitándolos a apropiarse de un saber que hoy pertenece a la humanidad. Por lo tanto, la salvaguarda del mismo es tarea de todos y todas”, enfatizó la investigadora, quien en 2019 trabajó en conjunto con otros investigadores en la creación de Kibrí, una herramienta pedagógica que funciona como una ventana virtual a San Basilio de Palenque a un clic y permite a los internautas aprender la lengua palenquera desde cualquier parte del mundo. Ese mismo año el trabajo de Cristina fue destacado por la Presidencia de la República de Colombia como joven escritora con su diccionario español-lengua palenquera llamado A ten mbila, con el que tuvo la oportunidad de ir a la Feria del Libro en Roma.

Cristina de la Hoz actualmente desarrolla una propuesta de investigación desde su Maestría en Educación, enfocada en diseñar e implementar un currículo orientador de la Cátedra Afrocaribe en las instituciones de educación superior, que busca principalmente integrar los saberes afroancestrales desde diversas líneas, entre esas la lingüística.

“En nuestro diario es donde nuestra identidad debe ser más fortalecida con una mirada afro y no lo hacemos, por eso esta es una propuesta para vincularla en la educación superior. Porque ya se hace en algunas instituciones etnoeducativas de educación básica y tenemos la cátedra de estudios afrocolombianos, que es una ley, pero cuando los estudiantes llegan a las universidades identificamos que en la realidad muy poco se habla de los afros. Entonces la idea es como solventar un poco esa necesidad”, explicó la gestora cultural del patrimonio cultural palenquero, quien ha sido destacada a nivel nacional por su labor cultural e investigación de la lengua afro.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

10 días de 'Cátedra' con Reino Unido
La jornada inaugural comprende la conferencia del historiador inglés, Malcom Deas, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", con la presencia de los rectores de la Alianza 4U.
Publicado:
19/10/2021 05:00:00
La innovación pedagógica que refuerza el liderazgo estudiantil mientras fomenta hábitos de alimentación saludable
El proceso desarrollado por los docentes de Uninorte, Andrea Monroy y Ricardo Gutiérrez, con el apoyo del CEDU, involucró a estudiantes de Medicina y sus familias, y es destacado por Mineducación.
Publicado:
19/10/2021 04:30:00
‘Futuro en tránsito’: trece palabras claves para reflexionar sobre la paz en Colombia
Cayena llevó a cabo el lanzamiento de la colección de libros Futuro en Tránsito de la Comisión de la Verdad, 13 ejemplares que recogen la mirada de 39 escritores colombianos sobre la relación que hemos tenido con el conflicto armado interno.
Publicado:
19/10/2021 04:00:00
Becarios en el exterior, la experiencia de 4 egresados de Relaciones Internacionales
Gladys Zubiría, Daniel Pulido, Camila Campillo y Alexánder Berrío Machacón actualmente cursan estudios de posgrado en diferentes lugares del mundo a través de becas. Con sus experiencias, el programa reafirma su proyección internacional, en el marco de su aniversario número XX.
Publicado:
08/10/2021 04:30:00
Una campaña pedagógica ʽPor la dignidad de la persona con problemas mentalesʼ
La docente del programa de Psicología, María Eugenia Reátiga, explica cómo se pueden originar los problemas mentales y contribuir a derribar los prejuicios sociales alrededor de este. La docente lidera la campaña desde la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.
Publicado:
08/10/2021 04:30:00
Los 'profes' más innovadores de 2021
Conoce a los ganadores del concurso de Innovación Pedagógica, una convocatoria liderada por el CEDU que busca reconocer y fomentar el esfuerzo de aquellos docentes que innovan en sus prácticas para favorecer los aprendizajes significativos y duraderos de los estudiantes de Uninorte.
Publicado:
08/10/2021 04:05:00
Celebramos a 414 nuevos becarios con sello Uninorte
Durante la Ceremonia de Becarios Graduados 2021 se resaltó el esfuerzo y dedicación de 264 jóvenes que se graduaron de la universidad a través del programa Ser Pilo Paga, 133 con becas institucionales y 17 con recursos externos. Con orgullo, se suman a nuestra familia de egresados.
Publicado:
07/10/2021 05:00:00
HUN desarrolla estudio clínico sobre hipertensión pulmonar en niños
El objetivo es desarrollar un medicamento capaz de mitigar la progresión de esta patología poco común y crónica. El estudio requiere participantes entre los 2 y 17 años de edad.
Publicado:
07/10/2021 04:30:00
Dinámicas demográficas en el contexto de la pandemia: retos, aprendizaje y estimaciones
Durante la jornada académica, organizada por el OCSA, invitados de diferentes áreas de investigación reflexionaron alrededor de la actual preocupación frente a los cambios demográficos producidos por la covid-19.
Publicado:
07/10/2021 04:00:00
Fuad Rumié (q.e.p.d.), un visionario de la medicina uninorteña
La Universidad del Norte agradece profundamente el ejemplo y el legado que el Dr. Fuad Rumié ha dejado en la historia de la institución. El mejor homenaje a su memoria es nuestro esfuerzo constante por seguir entregando a la sociedad profesionales de la salud dedicados y visionarios, así como él.
Publicado:
06/10/2021 05:00:00