Estudiantes de Enfermería, Odontología y Medicina ratifican su compromiso con la sociedad
Publicado en: mié, 06 oct 2021 04:00:00 -0500

La Universidad del Norte y el Hospital Universidad del Norte celebraron recientemente las ceremonias de imposición de batas blancas y bendición de manos de los estudiantes del programa de Odontología y de Medicina, así como la Ceremonia de la Luz de Enfermería, actos que simbolizan el compromiso que los profesionales de la salud adquieren con sus pacientes y la sociedad.

Estas ceremonias, que usualmente marcan el inicio de las rotaciones clínicas, esta vez ratificaron no solo el compromiso de nuestros profesionales de la salud en formación sino también el ejemplo que durante el último año han dado al afrontar con tesón la crisis global de covid-19, desde la academia y la práctica clínica.

La ceremonia de imposición de símbolos en Enfermería se realizó el viernes, 30 de septiembre, en el Coliseo Los Fundadores, con la presencia de diferentes directivos de la Universidad y del Hospital Universidad del Norte.

“Nuestra perseverancia y responsabilidad nos han permitido avanzar. El esfuerzo de cada uno nos permitirá terminar y llevar una carrera llena de éxitos. Este acto simbólico nos permite reflexionar sobre la responsabilidad de nuestra profesión. Marca un antes y un después, del ámbito universitario al hospitalario, y con ello la vivencia de nuevas experiencias y aprendizajes”. Julia Ramos, estudiante de Enfermería.

“No ha sido fácil para ustedes ni tampoco para sus familias y profesores, pero juntos, si logramos mantenernos con responsabilidad, siendo solidarios y empáticos, seguramente podremos dejar esta dolorosa página atrás y continuar nuestras vidas, sabiendo que hay un futuro con esperanza. Regresar a este coliseo, lleno de muchas emociones para mí, demuestra que pudimos lograrlo y entregarles esta bata que materializa la esperanza por la cual luchamos desde el año pasado. Los felicito a ustedes, sus profesores y familias”.  Hernando Baquero, decano de Ciencias de la Salud de Uninorte.

“Destaco a estos estudiantes porque han sido unos luchadores, les tocó empezar el área clínica en pandemia, hacer meses de rotaciones virtuales, lo cual no es fácil porque no es igual con el paciente de frente. Lograron adaptarse y desarrollar las competencias que se esperaban de ellos, a pesar de las dificultades”. Nelly Lecompte, directora académica de la División.

Las ceremonias de imposición de las batas blancas y de la luz simbolizan la transición de las ciencias básicas a las rotaciones clínicas. Un nuevo paso en el desarrollo profesionales de la salud empáticos, humanísticos y comprometidos, quienes sellan la promesa de mantener una actitud y un comportamiento profesión al con sus compañeros, maestros, estudiantes, la comunidad, y sobre todo, con sus pacientes.

“Espero que esta ceremonia trascienda nuestro espíritu y sintamos la bata blanca no solo como responsabilidad a nivel médico y científico, sino también como una responsabilidad de ser mejores seres humanos. La bata no es solo nuestra, es también de aquellas personas que nos han acompañado durante estos años, apoyándonos en cada paso dado. Mi bata lleva mi nombre, pero también el de todos ustedes, mis compañeros, mis maestros y de mi familia”. Juan Pablo Varela Esquea, estudiante de Medicina.

Las ceremonias contaron también con la presencia de Diego Castresana, director ejecutivo del Hospital Universidad del Norte; María del Pilar Garavito, directora del departamento de Medicina; Lila Visbal, directora de la Oficina Docencia Servicio del Hospital, entre otras autoridades académicas y administrativas.

Felicitaciones a todos y cada uno de los estudiantes que ratificaron su compromiso humano y profesional con el cuidado de la sociedad, muestra del Sello Uninorte.

Por José Luis Rodríguez R.