Estudiantes de Enfermería, Odontología y Medicina ratifican su compromiso con la sociedad
Publicado en: mié, 06 oct 2021 04:00:00 -0500

La Universidad del Norte y el Hospital Universidad del Norte celebraron recientemente las ceremonias de imposición de batas blancas y bendición de manos de los estudiantes del programa de Odontología y de Medicina, así como la Ceremonia de la Luz de Enfermería, actos que simbolizan el compromiso que los profesionales de la salud adquieren con sus pacientes y la sociedad.

Estas ceremonias, que usualmente marcan el inicio de las rotaciones clínicas, esta vez ratificaron no solo el compromiso de nuestros profesionales de la salud en formación sino también el ejemplo que durante el último año han dado al afrontar con tesón la crisis global de covid-19, desde la academia y la práctica clínica.

La ceremonia de imposición de símbolos en Enfermería se realizó el viernes, 30 de septiembre, en el Coliseo Los Fundadores, con la presencia de diferentes directivos de la Universidad y del Hospital Universidad del Norte. 

“Nuestra perseverancia y responsabilidad nos han permitido avanzar. El esfuerzo de cada uno nos permitirá terminar y llevar una carrera llena de éxitos. Este acto simbólico nos permite reflexionar sobre la responsabilidad de nuestra profesión. Marca un antes y un después, del ámbito universitario al hospitalario, y con ello la vivencia de nuevas experiencias y aprendizajes”. Julia Ramos, estudiante de Enfermería.

“No ha sido fácil para ustedes ni tampoco para sus familias y profesores, pero juntos, si logramos mantenernos con responsabilidad, siendo solidarios y empáticos, seguramente podremos dejar esta dolorosa página atrás y continuar nuestras vidas, sabiendo que hay un futuro con esperanza. Regresar a este coliseo, lleno de muchas emociones para mí, demuestra que pudimos lograrlo y entregarles esta bata que materializa la esperanza por la cual luchamos desde el año pasado. Los felicito a ustedes, sus profesores y familias”.  Hernando Baquero, decano de Ciencias de la Salud de Uninorte.

“Destaco a estos estudiantes porque han sido unos luchadores, les tocó empezar el área clínica en pandemia, hacer meses de rotaciones virtuales, lo cual no es fácil porque no es igual con el paciente de frente. Lograron adaptarse y desarrollar las competencias que se esperaban de ellos, a pesar de las dificultades”. Nelly Lecompte, directora académica de la División.

Las ceremonias de imposición de las batas blancas y de la luz simbolizan la transición de las ciencias básicas a las rotaciones clínicas. Un nuevo paso en el desarrollo profesionales de la salud empáticos, humanísticos y comprometidos, quienes sellan la promesa de mantener una actitud y un comportamiento profesión al con sus compañeros, maestros, estudiantes, la comunidad, y sobre todo, con sus pacientes.

“Espero que esta ceremonia trascienda nuestro espíritu y sintamos la bata blanca no solo como responsabilidad a nivel médico y científico, sino también como una responsabilidad de ser mejores seres humanos. La bata no es solo nuestra, es también de aquellas personas que nos han acompañado durante estos años, apoyándonos en cada paso dado. Mi bata lleva mi nombre, pero también el de todos ustedes, mis compañeros, mis maestros y de mi familia”. Juan Pablo Varela Esquea, estudiante de Medicina.

Las ceremonias contaron también con la presencia de Diego Castresana, director ejecutivo del Hospital Universidad del Norte; María del Pilar Garavito, directora del departamento de Medicina; Lila Visbal, directora de la Oficina Docencia Servicio del Hospital, entre otras autoridades académicas y administrativas.

 

Felicitaciones a todos y cada uno de los estudiantes que ratificaron su compromiso humano y profesional con el cuidado de la sociedad, muestra del Sello Uninorte.

 

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

10 días de 'Cátedra' con Reino Unido
La jornada inaugural comprende la conferencia del historiador inglés, Malcom Deas, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", con la presencia de los rectores de la Alianza 4U.
Publicado:
19/10/2021 05:00:00
La innovación pedagógica que refuerza el liderazgo estudiantil mientras fomenta hábitos de alimentación saludable
El proceso desarrollado por los docentes de Uninorte, Andrea Monroy y Ricardo Gutiérrez, con el apoyo del CEDU, involucró a estudiantes de Medicina y sus familias, y es destacado por Mineducación.
Publicado:
19/10/2021 04:30:00
‘Futuro en tránsito’: trece palabras claves para reflexionar sobre la paz en Colombia
Cayena llevó a cabo el lanzamiento de la colección de libros Futuro en Tránsito de la Comisión de la Verdad, 13 ejemplares que recogen la mirada de 39 escritores colombianos sobre la relación que hemos tenido con el conflicto armado interno.
Publicado:
19/10/2021 04:00:00
Becarios en el exterior, la experiencia de 4 egresados de Relaciones Internacionales
Gladys Zubiría, Daniel Pulido, Camila Campillo y Alexánder Berrío Machacón actualmente cursan estudios de posgrado en diferentes lugares del mundo a través de becas. Con sus experiencias, el programa reafirma su proyección internacional, en el marco de su aniversario número XX.
Publicado:
08/10/2021 04:30:00
Una campaña pedagógica ʽPor la dignidad de la persona con problemas mentalesʼ
La docente del programa de Psicología, María Eugenia Reátiga, explica cómo se pueden originar los problemas mentales y contribuir a derribar los prejuicios sociales alrededor de este. La docente lidera la campaña desde la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.
Publicado:
08/10/2021 04:30:00
Los 'profes' más innovadores de 2021
Conoce a los ganadores del concurso de Innovación Pedagógica, una convocatoria liderada por el CEDU que busca reconocer y fomentar el esfuerzo de aquellos docentes que innovan en sus prácticas para favorecer los aprendizajes significativos y duraderos de los estudiantes de Uninorte.
Publicado:
08/10/2021 04:05:00
Celebramos a 414 nuevos becarios con sello Uninorte
Durante la Ceremonia de Becarios Graduados 2021 se resaltó el esfuerzo y dedicación de 264 jóvenes que se graduaron de la universidad a través del programa Ser Pilo Paga, 133 con becas institucionales y 17 con recursos externos. Con orgullo, se suman a nuestra familia de egresados.
Publicado:
07/10/2021 05:00:00
HUN desarrolla estudio clínico sobre hipertensión pulmonar en niños
El objetivo es desarrollar un medicamento capaz de mitigar la progresión de esta patología poco común y crónica. El estudio requiere participantes entre los 2 y 17 años de edad.
Publicado:
07/10/2021 04:30:00
Dinámicas demográficas en el contexto de la pandemia: retos, aprendizaje y estimaciones
Durante la jornada académica, organizada por el OCSA, invitados de diferentes áreas de investigación reflexionaron alrededor de la actual preocupación frente a los cambios demográficos producidos por la covid-19.
Publicado:
07/10/2021 04:00:00
Fuad Rumié (q.e.p.d.), un visionario de la medicina uninorteña
La Universidad del Norte agradece profundamente el ejemplo y el legado que el Dr. Fuad Rumié ha dejado en la historia de la institución. El mejor homenaje a su memoria es nuestro esfuerzo constante por seguir entregando a la sociedad profesionales de la salud dedicados y visionarios, así como él.
Publicado:
06/10/2021 05:00:00