HUN desarrolla estudio clínico sobre hipertensión pulmonar en niños
Publicado en: jue, 07 oct 2021 04:30:00 -0500

El Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte (HUN) desarrolla un nuevo estudio clínico sobre hipertensión pulmonar en niños, con el objetivo de desarrollar un medicamento que sea capaz de mitigar la progresión de esta enfermedad.

La hipertensión pulmonar es una patología poco común y progresiva que genera presión alta en las arterias de los pulmones. De acuerdo con la doctora Heidy Barrios, cardióloga pediatra del HUN e investigadora principal, se trata de una enfermedad huérfana (de cada 5 mil personas una la padece) que puede desarrollarse por problemas médicos como la cardiopatía congénita o enfermedad pulmonar. Hasta el momento no tiene cura, pero el tratamiento puede ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

El estudio requiere participantes entre los 2 y 17 años de edad, con diagnóstico de hipertensión pulmonar.

"Somos el único hospital de la costa avalado para desarrollar este estudio internacional de la compañía farmacéutica Janssen. Los participantes tendrán un acompañamiento médico para mejorar su calidad de vida"', señala la doctora Barrios.

Los síntomas más comunes de esta afección son: fatiga al hacer alguna actividad física, problemas para respirar, dolor en el pecho o desmayos, hinchazón en piernas o tobillos y mareos.

Los padres de familia o cuidadores que deseen recibir mayor información, pueden comunicarse con el Centro de Investigación HUN, al teléfono 31715510 o vía WhatsApp: 3046723516.

Por José Luis Rodríguez R.

10 días de 'Cátedra' con Reino Unido
La jornada inaugural comprende la conferencia del historiador inglés, Malcom Deas, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", con la presencia de los rectores de la Alianza 4U.
19/10/2021 05:00:00
La innovación pedagógica que refuerza el liderazgo estudiantil mientras fomenta hábitos de alimentación saludable
El proceso desarrollado por los docentes de Uninorte, Andrea Monroy y Ricardo Gutiérrez, con el apoyo del CEDU, involucró a estudiantes de Medicina y sus familias, y es destacado por Mineducación.
19/10/2021 04:30:00
‘Futuro en tránsito’: trece palabras claves para reflexionar sobre la paz en Colombia
Cayena llevó a cabo el lanzamiento de la colección de libros Futuro en Tránsito de la Comisión de la Verdad, 13 ejemplares que recogen la mirada de 39 escritores colombianos sobre la relación que hemos tenido con el conflicto armado interno.
19/10/2021 04:00:00
Becarios en el exterior, la experiencia de 4 egresados de Relaciones Internacionales
Gladys Zubiría, Daniel Pulido, Camila Campillo y Alexánder Berrío Machacón actualmente cursan estudios de posgrado en diferentes lugares del mundo a través de becas. Con sus experiencias, el programa reafirma su proyección internacional, en el marco de su aniversario número XX.
08/10/2021 04:30:00
Una campaña pedagógica ʽPor la dignidad de la persona con problemas mentalesʼ
La docente del programa de Psicología, María Eugenia Reátiga, explica cómo se pueden originar los problemas mentales y contribuir a derribar los prejuicios sociales alrededor de este. La docente lidera la campaña desde la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.
08/10/2021 04:30:00
Los 'profes' más innovadores de 2021
Conoce a los ganadores del concurso de Innovación Pedagógica, una convocatoria liderada por el CEDU que busca reconocer y fomentar el esfuerzo de aquellos docentes que innovan en sus prácticas para favorecer los aprendizajes significativos y duraderos de los estudiantes de Uninorte.
08/10/2021 04:05:00
Celebramos a 414 nuevos becarios con sello Uninorte
Durante la Ceremonia de Becarios Graduados 2021 se resaltó el esfuerzo y dedicación de 264 jóvenes que se graduaron de la universidad a través del programa Ser Pilo Paga, 133 con becas institucionales y 17 con recursos externos. Con orgullo, se suman a nuestra familia de egresados.
07/10/2021 05:00:00
HUN desarrolla estudio clínico sobre hipertensión pulmonar en niños
El objetivo es desarrollar un medicamento capaz de mitigar la progresión de esta patología poco común y crónica. El estudio requiere participantes entre los 2 y 17 años de edad.
07/10/2021 04:30:00
Dinámicas demográficas en el contexto de la pandemia: retos, aprendizaje y estimaciones
Durante la jornada académica, organizada por el OCSA, invitados de diferentes áreas de investigación reflexionaron alrededor de la actual preocupación frente a los cambios demográficos producidos por la covid-19.
07/10/2021 04:00:00
Fuad Rumié (q.e.p.d.), un visionario de la medicina uninorteña
La Universidad del Norte agradece profundamente el ejemplo y el legado que el Dr. Fuad Rumié ha dejado en la historia de la institución. El mejor homenaje a su memoria es nuestro esfuerzo constante por seguir entregando a la sociedad profesionales de la salud dedicados y visionarios, así como él.
06/10/2021 05:00:00