Dinámicas demográficas en el contexto de la pandemia: retos, aprendizaje y estimaciones
Publicado en: jue, 07 oct 2021 04:00:00 -0500
Participantes de la primera jornada del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico OCSA.

El impacto de la covid-19 en las dinámicas demográficas: natalidad y mortalidad en el mundo, fue la temática desarrollada en la XXV jornada del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico OCSA, transmitida el 29 de septiembre a través del canal de Youtube Uninorte Académico. La jornada se realizó en el marco de los 20 años del Departamento de Economía de la Universidad del Norte, un espacio de reflexión que convocó a docentes, investigadores y estudiantes, con la participación de ponentes expertos nacionales e internacionales.

La Universidad del Norte, en su compromiso con la proyección social y la búsqueda de generar impacto sobre el bienestar de la población de la Región Caribe colombiana, inició desde 2008 el proyecto OCSA, el cual tiene como propósito constituirse en un espacio para fortalecer el análisis, seguimiento y evaluación colectiva de las condiciones socioeconómicas de la población y también de las decisiones que se toman a nivel de gobierno, tanto departamental como regional.

“En esa dinámica académica que tenemos, hemos venido realizando diferentes jornadas en las que buscamos no solo divulgar los resultados de las investigaciones que realizamos internamente, sino también discutir hacia dónde vamos en la actualidad, de la mano de expertos en diferentes perspectivas centrados en temáticas de desarrollo y las condiciones socioeconómicas de la población más vulnerable del país”, introdujo la directora del Observatorio, Sandra Rodríguez, encargada de moderar la jornada.

En su intervención, Alberto de Castro, decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, expresó unas palabras de bienvenida a los asistentes y agradeció al departamento de Economía por la jornada.

“Este es un tema central y que está en primer nivel en la agenda de las instituciones y gobiernos del mundo, por todas las implicaciones sociales, políticas, culturales y, sobre todo, económicas que tiene. Por eso es necesario enfatizar en esos cambios y la transición que se está viviendo a nivel social que, a su vez, genera muchos elementos que la economía debería analizar”, explicó el decano.

La jornada se realizó en dos partes, en la primera intervinieron los tres conferencistas Ángela Granger, asistente de investigación de la Universidad del Norte; Guiomar Bay, oficial de Asuntos de Población del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía CELADE- División de la Población de CEPAL; Laura Acosta, investigadora adjunta del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, docente del doctorado en Demografía de la Universidad de Córdoba en Argentina.

Granger trabajó con el rector Adolfo Meisel Roca en una investigación titulada Efecto de la crisis por covid-19 sobre el peso de los recién nacidos, particularmente en una población vulnerable del departamento del Atlántico en su área metropolitana. Los datos fueron obtenidos del Hospital Universidad del Norte y la investigadora expuso en su intervención algunos de los análisis y resultados que arrojó el estudio.

“El peso de los bebés al nacer es importante porque existen consecuencias, tanto a corto como largo plazo, que imponen altos costos a la sociedad. Es decir, que los bebés que nacen con bajo peso al nacer experimentan graves dificultades de desarrollo tanto en la niñez como en la adultez y algunos de estos costos sociales están relacionados a un mayor riesgo de muerte neonatal, retraso en el desarrollo en la adultez, enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y el incremento de la probabilidad de tener habilidades cognitivas más bajas y trastornos del aprendizaje”, enfatizó Granger.

Algunos de los resultados de esta investigación arrojaron que, al comparar la prevalencia del bajo peso al nacer, entre las madres que tuvieron sus hijos antes del inicio de la pandemia el bajo peso al nacer fue de 6.6%, mientras que las madres que estuvieron expuestas desde el principio de la pandemia, desde su primer trimestre gestacional, la prevalencia del bajo peso al nacer es de 8.7%. Por otro lado, la conferencista Guiomar Bay expuso la temática Mortalidad por covid-19: evidencias y escenarios, una investigación basada en la observación de análisis demográfico que publican en CEPAL una vez al año desde un punto de vista más estadístico.

“En esta investigación se analizaron las limitaciones de las cifras de muertes por covid-19, la mortalidad por covid-19 y qué nos dicen las cifras disponibles, las defunciones por esta enfermedad en países seleccionados, el exceso de mortalidad, el impacto de una esperanza de vida al nacer, entre otros”, manifestó la investigadora que se ha desempeñado como asesora técnica en varios países de América Latina.

Sobre las limitaciones de las cifras de muertes por covid-19, Guiomar señaló que, por ejemplo, muchas veces el tiempo transcurrido entre la muerte y la certificación de la muerte puede ser un poco largo, entonces para la comunidad se genera un poco de confusión porque las cifras se van ratificando prácticamente día a día. La conferencista también explicó que el tema de las comorbilidades y la covid-19 no es un tema menor, porque al identificar la causa de muerte, por ejemplo, de una persona que tuviera una enfermedad terminal posiblemente, si no hubiera pandemia, podría prolongar su vida entre una o dos semanas, pero en un caso de contagio esa persona se le adelantaría la muerte. Por lo anterior enfatizó que cuando se quiere investigar realmente el impacto hay que tener en cuenta todos estos aspectos.

La segunda parte de la jornada estuvo moderada por la economista de la Universidad del Norte, Paula Martes, quien dio paso al panel que abordó los retos y aprendizajes para las estimaciones demográficas en contextos de pandemia. Los panelistas invitados fueron: Héctor Hernández, investigador titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de México; Santiago Precsi, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires-Argentina; Tatiana Varona, estudiante de la Maestría en demografía del Colegio de México del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales.

Finalmente, la directora del OCSA explicó que la expectativa del Observatorio es que no sólo la comunidad académica, investigadores y docentes participen en el tramo de estas reflexiones, sino que también los estudiantes comiencen a ver la importancia del trabajo transdisciplinar y cómo todos esos diálogos entre las distintas áreas de conocimiento son vitales para poder dar mayores aportes con respecto a lo analizado en el marco de esta pandemia.

En la página web del Observatorio pueden consultar los resultados de las distintas investigaciones, los boletines y documentos de trabajo que se publican a partir de los eventos y las actividades de investigación que se están desarrollando desde el OCSA. Para mayor información, clic aquí.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

10 días de 'Cátedra' con Reino Unido
La jornada inaugural comprende la conferencia del historiador inglés, Malcom Deas, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", con la presencia de los rectores de la Alianza 4U.
Publicado:
19/10/2021 05:00:00
La innovación pedagógica que refuerza el liderazgo estudiantil mientras fomenta hábitos de alimentación saludable
El proceso desarrollado por los docentes de Uninorte, Andrea Monroy y Ricardo Gutiérrez, con el apoyo del CEDU, involucró a estudiantes de Medicina y sus familias, y es destacado por Mineducación.
Publicado:
19/10/2021 04:30:00
‘Futuro en tránsito’: trece palabras claves para reflexionar sobre la paz en Colombia
Cayena llevó a cabo el lanzamiento de la colección de libros Futuro en Tránsito de la Comisión de la Verdad, 13 ejemplares que recogen la mirada de 39 escritores colombianos sobre la relación que hemos tenido con el conflicto armado interno.
Publicado:
19/10/2021 04:00:00
Becarios en el exterior, la experiencia de 4 egresados de Relaciones Internacionales
Gladys Zubiría, Daniel Pulido, Camila Campillo y Alexánder Berrío Machacón actualmente cursan estudios de posgrado en diferentes lugares del mundo a través de becas. Con sus experiencias, el programa reafirma su proyección internacional, en el marco de su aniversario número XX.
Publicado:
08/10/2021 04:30:00
Una campaña pedagógica ʽPor la dignidad de la persona con problemas mentalesʼ
La docente del programa de Psicología, María Eugenia Reátiga, explica cómo se pueden originar los problemas mentales y contribuir a derribar los prejuicios sociales alrededor de este. La docente lidera la campaña desde la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.
Publicado:
08/10/2021 04:30:00
Los 'profes' más innovadores de 2021
Conoce a los ganadores del concurso de Innovación Pedagógica, una convocatoria liderada por el CEDU que busca reconocer y fomentar el esfuerzo de aquellos docentes que innovan en sus prácticas para favorecer los aprendizajes significativos y duraderos de los estudiantes de Uninorte.
Publicado:
08/10/2021 04:05:00
Celebramos a 414 nuevos becarios con sello Uninorte
Durante la Ceremonia de Becarios Graduados 2021 se resaltó el esfuerzo y dedicación de 264 jóvenes que se graduaron de la universidad a través del programa Ser Pilo Paga, 133 con becas institucionales y 17 con recursos externos. Con orgullo, se suman a nuestra familia de egresados.
Publicado:
07/10/2021 05:00:00
HUN desarrolla estudio clínico sobre hipertensión pulmonar en niños
El objetivo es desarrollar un medicamento capaz de mitigar la progresión de esta patología poco común y crónica. El estudio requiere participantes entre los 2 y 17 años de edad.
Publicado:
07/10/2021 04:30:00
Dinámicas demográficas en el contexto de la pandemia: retos, aprendizaje y estimaciones
Durante la jornada académica, organizada por el OCSA, invitados de diferentes áreas de investigación reflexionaron alrededor de la actual preocupación frente a los cambios demográficos producidos por la covid-19.
Publicado:
07/10/2021 04:00:00
Fuad Rumié (q.e.p.d.), un visionario de la medicina uninorteña
La Universidad del Norte agradece profundamente el ejemplo y el legado que el Dr. Fuad Rumié ha dejado en la historia de la institución. El mejor homenaje a su memoria es nuestro esfuerzo constante por seguir entregando a la sociedad profesionales de la salud dedicados y visionarios, así como él.
Publicado:
06/10/2021 05:00:00