Una campaña pedagógica ʽPor la dignidad de la persona con problemas mentalesʼ
Publicado en: vie, 08 oct 2021 04:30:00 -0500
La iniciativa es liderada por la docente del programa de Psicología, María Eugenia Reátiga.

La salud mental, antes desestimada, hoy es un tema prioritario en la agenda mundial. Cada vez se reconocen más términos como ansiedad, depresión, así como las distintas patologías que afectan la mente de las personas. En este contexto, la Universidad del Norte, a través del departamento de Psicología, lidera la campaña pedagógica Por la dignidad de la persona con problemas mentales, iniciativa que nace de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de Psicología y que busca derribar los estigmas sociales frente a estas condiciones. 

Debido a la creciente gravedad de la situación, la OMS conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y, por este motivo, la psicóloga clínica y docente del programa de Psicología, María Eugenia Reátiga, cuenta que, desde las aulas de clase de Uninorte, se promueve eliminar el estigma que existe de la salud mental a través de distintas actividades. Una de ellas es la visita al Hospital Universitario Cari de Barranquilla, dónde sus estudiantes ejercen sus conocimientos teórico-prácticos sobre psicología, hacen actividades asistenciales y ejercicios de integración, con un énfasis en explorar lo humano de esta experiencia.

 “Los estudiantes quedaron muy conmovidos al ver cómo estas personas, las que están en el Cari, sufren problemas mentales y la mayoría están en una situación de abandono porque sus familias los dejaron allí”, expresó María Eugenia, agregando que los problemas de salud mental están ligados a la sociedad y al contexto, debido a que el 73,7 % de los que los padecen no tuvieron una familia que desarrolló sus vínculos de apego y, es allí, al estar inmersos en la sociedad, donde se configura y decide nuestra estructura de personalidad. Además de eso, las personas viven con dos cargas: problema mental y el rechazo por tenerlo.

 A raíz de lo anterior, se presenta una paradoja: por un lado, quienes se consideran personas “sanas” -adjetivo que María Eugenia no comparte- que son aquellos que tienen elementos y núcleos psicóticos de todas las patologías que guardamos en nuestra personalidad, solo que las mantienen bajo control, porque su contexto no las ha movilizado. Y, por otro lado, se encuentran quienes son llamados psicóticos, que en algunos momentos tienen núcleos sanos.

“De esta forma, se resalta la importancia de entender que algunas personas con problemas de salud mental conservan sus habilidades para continuar con sus vidas dentro de la sociedad siempre que se hagan ajustes razonables, algo que es supremamente importante, porque la persona con problemas mentales no pierde sus competencias y capacidades”, mencionó Reátiga.

Un ejemplo de ello es el pintor Vincent Van Gogh, que padecía de trastornos de personalidad, bipolaridad con episodios de depresión y esquizofrenia paranoica. Sin embargo, nada de eso fue un impedimento para convertirse en uno de los principales exponentes del postimpresionismo, puesto que su hermano Theo fue su vínculo de apoyo durante toda su vida. Teniendo en cuenta que no es un impedimento para la continuidad de la vida cotidiana en sociedad, la docente María Eugenia recomienda la introspección, conocernos a nosotros mismos para detectar si hay un condicionante que afecte la salud mental y afrontar esos dilemas internos, afirmando que para encontrar una vida real es necesario buscar en nosotros mismos y conectar con los sentimientos.

Uno de los agravantes de esta situación es que solo el 37.7 % de las personas con problemas mentales buscan ayuda, el resto no lo hace por temores a los prejuicios. Por lo cual la psicóloga concluye que “nos dejamos llevar y no gozamos de mucha autonomía, es importante eso de pensar por mí y para mí, no dejarnos llevar mucho de la presión social y no demostrar nuestros sentimientos”, enfatizó mencionando, además, que Colombia es un país tradicional donde se sigue lo que está establecido. "Por eso los colombianos viven el día a día buscando alcanzar lo que le inculca la sociedad como ideal, sin pensar las necesidades como individuo".

A manera de fórmula, Reátiga hizo tres recomendaciones para tener una salud mental más sana: primero, conocer los “demonios” internos, afrontarlos y comprender qué se toma del exterior y qué pertenece al individuo. Segundo, entender que no existen las familias perfectas, sino que "en una familia de amor se reconocen los conflictos, se habla la verdad, se acepta el conflicto y se asume". Por último, resaltó el no presionar a las personas a que cumplan con las expectativas. Para ello es necesario trabajar en ser una sociedad más incluyente, justa, humana y aceptar las particularidades que hacen diferente y especial a cada individuo.

La campaña Por la dignidad de la persona con problemas mentales incluye la divulgación y generación de espacios para reflexionar sobre esta temática, así como la creación de contenidos digitales en los cuales toda la comunidad pueda aprender del tema. Una de las piezas creadas para la campaña es el siguiente video, producido por el CEDU, orientado a derrumbar mitos y estereotipos en torno a la realidad del problema mental.

 

 

Más noticias Más noticias

10 días de 'Cátedra' con Reino Unido
La jornada inaugural comprende la conferencia del historiador inglés, Malcom Deas, denominada "La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica", con la presencia de los rectores de la Alianza 4U.
Publicado:
19/10/2021 05:00:00
La innovación pedagógica que refuerza el liderazgo estudiantil mientras fomenta hábitos de alimentación saludable
El proceso desarrollado por los docentes de Uninorte, Andrea Monroy y Ricardo Gutiérrez, con el apoyo del CEDU, involucró a estudiantes de Medicina y sus familias, y es destacado por Mineducación.
Publicado:
19/10/2021 04:30:00
‘Futuro en tránsito’: trece palabras claves para reflexionar sobre la paz en Colombia
Cayena llevó a cabo el lanzamiento de la colección de libros Futuro en Tránsito de la Comisión de la Verdad, 13 ejemplares que recogen la mirada de 39 escritores colombianos sobre la relación que hemos tenido con el conflicto armado interno.
Publicado:
19/10/2021 04:00:00
Becarios en el exterior, la experiencia de 4 egresados de Relaciones Internacionales
Gladys Zubiría, Daniel Pulido, Camila Campillo y Alexánder Berrío Machacón actualmente cursan estudios de posgrado en diferentes lugares del mundo a través de becas. Con sus experiencias, el programa reafirma su proyección internacional, en el marco de su aniversario número XX.
Publicado:
08/10/2021 04:30:00
Una campaña pedagógica ʽPor la dignidad de la persona con problemas mentalesʼ
La docente del programa de Psicología, María Eugenia Reátiga, explica cómo se pueden originar los problemas mentales y contribuir a derribar los prejuicios sociales alrededor de este. La docente lidera la campaña desde la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.
Publicado:
08/10/2021 04:30:00
Los 'profes' más innovadores de 2021
Conoce a los ganadores del concurso de Innovación Pedagógica, una convocatoria liderada por el CEDU que busca reconocer y fomentar el esfuerzo de aquellos docentes que innovan en sus prácticas para favorecer los aprendizajes significativos y duraderos de los estudiantes de Uninorte.
Publicado:
08/10/2021 04:05:00
Celebramos a 414 nuevos becarios con sello Uninorte
Durante la Ceremonia de Becarios Graduados 2021 se resaltó el esfuerzo y dedicación de 264 jóvenes que se graduaron de la universidad a través del programa Ser Pilo Paga, 133 con becas institucionales y 17 con recursos externos. Con orgullo, se suman a nuestra familia de egresados.
Publicado:
07/10/2021 05:00:00
HUN desarrolla estudio clínico sobre hipertensión pulmonar en niños
El objetivo es desarrollar un medicamento capaz de mitigar la progresión de esta patología poco común y crónica. El estudio requiere participantes entre los 2 y 17 años de edad.
Publicado:
07/10/2021 04:30:00
Dinámicas demográficas en el contexto de la pandemia: retos, aprendizaje y estimaciones
Durante la jornada académica, organizada por el OCSA, invitados de diferentes áreas de investigación reflexionaron alrededor de la actual preocupación frente a los cambios demográficos producidos por la covid-19.
Publicado:
07/10/2021 04:00:00
Fuad Rumié (q.e.p.d.), un visionario de la medicina uninorteña
La Universidad del Norte agradece profundamente el ejemplo y el legado que el Dr. Fuad Rumié ha dejado en la historia de la institución. El mejor homenaje a su memoria es nuestro esfuerzo constante por seguir entregando a la sociedad profesionales de la salud dedicados y visionarios, así como él.
Publicado:
06/10/2021 05:00:00