El campus vivió una semana llena de lenguaje, libros y cultura

En conmemoración al Día del Idioma, el Insituto de Idiomas, con el apoyo de diferentes unidades, realizó una semana llena de actividades para ilustrar la importancia, historia y dinamismo del español.

Portadas (2).png

Por:

25 abr 2022

El 23 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en conmemoración al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, escritor de la obra emblemática del castellano Don Quijote de la Mancha, quien murió en esa fecha en 1616. Y el Instituto de Idiomas se une a la celebración a través del evento interdisciplinar Semana del Idioma, cinco días donde se realizaron juegos, conversatorios y exhibiciones para exaltar el idioma español.

La semana contó con más de 40 actividades  organizadas por diferentes unidades como el Centro de Escritura ECO, Mapuka, Biblioteca Karl C. Parrish Jr, entre otros. Todas disponibles para que la comunidad universitaria conociera más acerca del idioma español y estimularan la escritura y lectura en sus asistentes. Entre estas actividades estaban: Uninorte na Favela, taller ´Caja creativa´ del Centro de Escritura ECO, el Short Films Forum, ¡entre muchos otros!

La apertura fue el lunes, 18 de abril, en el Salón de Proyecciones, ubicado en el Bloque B, y fue dirigida por el vicerrector académico, Joachim Hahn, y la directora del Instituto de Idiomas, Pía Osorio.


Charla viajemos a un destino escondido en Colombia, en el Salón de Proyecciones. 

Asimismo, el primer día de celebración contó con el lanzamiento de la Revista Talk, la exposición Viajemos a un destino escondido en Colombia, por la bloguera Jacinta, de la cuenta @buscandoajacinta, el Cine foro alemán "Fitzcarraldo", por el Goethe Institut de Bogotá, y el testimonio de estudiar y trabajar en Francia por la docente Elisa Pérez, entre otros.

En esta gran semana no solo se realizaron eventos presenciales, sino que la Universidad del Norte ha conservado los beneficios de la virtualidad y utilizarlos en pro del aprendizaje. Por eso el segundo día contó con el primer evento virtual llamado: Lectura, escritura y oralidad, donde participaron invitados nacionales e internacionales a hablar sobre la importancia del lenguaje y los diferentes formatos en los que puede ser utilizado. El evento fue dirigido por Ilene Rojas, de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia; Francisca Serrano, de la Universidad de Granada en España y el docente del Dpto. de Español de la Universidad del Norte, Josef Amón.

En las horas de la tarde, el pasillo exterior del Coliseo estuvo lleno con la intervención del profesor de Escritura Creativa, Luis Mallarino, titulada se llevaron el oro y nos dejaron las palabras, donde el docente explicaba la belleza del idioma español, y hubo poesía e imaginación. 


Docente Luis Mallarino, profesor de Escritura Creativa de Bienestar Universitario. 

Ese mismo día, desde Te cuento, el curso de escritura del Centro de Escritura que se dicta los martes a las 4:30 p.m. en el mismo Centro de Escritura en el Bloque K, 4° piso, el profesor Josef Amón impartió la clase sobre el desorden sintáctico de la buena prosa. Sin embargo, este taller tiene como objetivo poner a los estudiantes a escribir, así que fueron 20 minutos de teoría, en donde el docente explicó en qué consistía la sintaxis. Luego los participantes tomaron lápiz y papel, y bajo la inspiración de la bella prosa de José Lezama Lima comenzaron a jugar con el orden de las palabras. 

Para conocer más acerca de los cursos ofrecidos por el Centro de Escritura Eco - Déjate enamorar por el lenguaje desde este 14 de febrero


Docente Josef Amón dando la clase de manera presencial y virtual.

La Biblioteca Karl C. Parrish Jr., una de las organizadoras principales, realizó el Encuentro con las letras, donde los estudiantes se acercaban y compartían su pasaje favorito del libro que más le llamara la atención dentro de la exhibición.  


Afuera de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis.

El 21 de abril también se realizó, con apoyo de Alianza 4U, el conversatorio “Werner Herzog y la visión de Latinoamérica en el cine", donde estuvo la conferencista Dra. Pino Posada, invitada de la Universidad EAFIT. Allí se hizo uso por primera vez de la transmisión 360° del Laboratorio Álvaro Cépeda Samudio, que le brindó una experiencia inolvidable a todo los espectadores que nos acompañaron por la web. 


Conversatorio en el Museo Mapuka.

La docente del Dpto. de Español María Betulia Pedraza hizo parte del conversatorio Lenguaje Claro, dificultades y desafíos para el Español, con Betsy Perafán, profesora Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, y Andy Benzo, asistente administrativo de la División de Español en el ATA College, en Estados Unidos.  

La actividad de Sant Jordi fue la favorita de muchos de los estudiantes. La dinámica consistió en ver la obra de la Leyenda de Sant Jordi, que habla de cómo un caballero salvó a su princesa matando al dragón, de cuya sangre brotó un rosal. Y en Cataluña es tradición cambiar rosas por libros. Por esa razón, los estudiantes que recibieron una rosa podían acercarse al estand, ubicado en la plazoleta de la vida en el Bloque I, e intercambiarla por un libro de ediciones Uninorte. 

Para concluir nuestra semana, en el pasillo de Kilómetro 5 en el Bloque C, se realizó el trueque de libros, donde cualquier persona de la comunidad uninorteña podía acercarse, llevar un libro en buen estado y tomar cualquiera de la mesa. Muchos estudiantes hicieron parte de esta actividad y habían libros de diferentes géneros desde académicos hasta literatura juvenil.   


Estand de intercambio de libros en el pasillo en el Bloque C. 

El grupo Estudiantil Lingua también fue parte de la celebración de nuestro idioma español, participando con su estand, donde también abrieron inscripciones para ser parte del grupo estudiantil del programa de Lenguas Modernas y Cultura. 

Ver contenido relacionado con el grupo estudiantil- Grupo estudiantil Lingua nos recuerda la importancia de las lenguas maternas

Por: Lucía Gabrielle González 

       Más noticias