Uninorte en La Guajira: así vivimos nuestro primer encuentro de egresados

Este viernes, 13 de mayo, la Oficina del Egresado llevó a cabo su primer encuentro en Riohacha, en el marco de una estrategia que busca conectar a la Universidad del Norte con las regiones y aportar a la proyección social desde la academia.

Portadas.png
Los asistentes actualizaron sus datos, se reencontraron con los compañeros y conectaron con líderes empresariales de la región.

Por:

16 may 2022

Con una agenda variada, que incluyó actividades pensadas para bachilleres, estudiantes de posgrado y graduados de diferentes promociones, la Oficina del Egresado llevó a cabo su primer encuentro en La Guajira, en el marco de una estrategia que busca conectar a la Universidad del Norte con las diferentes regiones del país y hacer un aporte a la proyección social desde la academia. 

 

Un acercamiento a la auditoría en salud

El jueves, 12 de mayo, inició la programación con una charla para futuros estudiantes de posgrado. La Dirección de Especializaciones lideró la conferencia Retos en los nuevos modelos de contratación en salud, donde profesionales del sector se actualizaron sobre los cambios en los modelos de contratación impuestos por la Política de Atención Integral, y conocieron la oferta académica de posgrados Uninorte en Riohacha.

          
           Asistieron cerca de 30 personas, entre médicos, enfermeros y auditores.

Para Javier Guzmán Carrascal, ponente de la charla y docente de los dos programas de posgrados que se ofertan en el departamento, el evento tuvo una gran acogida por parte de los profesionales en salud. “Tuvimos la oportunidad de hablar con el personal de salud de La Guajira que tenía interés en conocer las nuevas normas que van a mejorar la prestación de salud de todos los usuarios del sistema”, expresó Guzmán, especialista en Gestión en Salud y en Auditoría Médica.

Creando alianzas estratégicas con los líderes de la región

La jornada del viernes, 13 de mayo, inició a las 7:30 a.m. en el Centro Sociocultural y Recreativo Anas Mai, de Comfaguajira, con una charla donde se plantearon algunas proyecciones y oportunidades de trabajo conjuntas entre la Dirección de Alianzas y Relaciones Corporativas de Uninorte y empresarios del sector educativo, energético y de construcción en la región.

             
El encuentro reunió a un representativo grupo de empresarios y líderes que trabajan                                                en la proyección del departamento.
 

Los bachilleres de La Guajira también tuvieron la oportunidad de interactuar con líderes en áreas de Ingeniería, Derecho y Medicina. Un total de 160 estudiantes de último año asistieron a la Feria de Pregrados, organizada por la Secretaría Académica y la Oficina de Admisiones, donde conocieron de primera mano la experiencia de estudiar en Uninorte. 

Bajo la moderación de los decanos Julián Arellana Ochoa y Hernando Baquero Latorre, los egresados Linda Ospino Arredondo, Carlos Choles Benitez, Anyi Castañeda Pinto, Daniel Ceballos Brito y el estudiante Daniel Granados Iglesias, compartieron sus testimonios sobre los programas, la proyección académica, el campus y las actividades extracurriculares que se llevan a cabo en la universidad.


            
Estudiantes de los colegios Sagrado Corazón de Jesús y María Montessori durante la                                                             Feria de Pregrados.

“Lo importante no es qué carrera decidan estudiar, sino que le apunten a ser profesionales íntegros. La Universidad les ofrece programas de Ingeniería cuyo enfoque es la integralidad, lo que favorece a que la tasa de empleabilidad de egresados de Uninorte sea tan alta”, mencionó durante su intervención Daniel Granados, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Industrial, que actualmente desarrolla sus prácticas profesionales en El Cerrejón. 

Egresados conversaron sobre los retos que enfrenta La Guajira en la actualidad

A partir de las 4 P.M., los egresados de pregrado y posgrado se reencontraron en el auditorio de Comfaguajira, con el fin de conversar con voces de autoridad sobre cuatro ejes fundamentales para el desarrollo de su región: salud, educación, transición energética y turismo.

             
                                                   Los ponentes durante la tertulia.

La tertulia ‘Soplan nuevos vientos en La Guajira: retos y oportunidades’ la aperturó Kiara Escarled Pérez, actual profesional de apoyo para la Organización Internacional para las Migraciones. La líder indígena conversó sobre el reto de dirigir la atención en salud hacia un abordaje comunitario. “Como profesionales en salud tenemos que educar a las comunidades y respetar la interculturalidad. Y la manera más estratégica de hacerlo es creando redes comunitarias y preparando a los líderes”, expresó la egresada.

Sobre el mismo tópico, la gerente de Anas Wayuú IPS, Beda Suárez, respondió a la pregunta de ¿cómo garantizar la complementariedad médica para que el binomio entre la atención en salud del modelo occidental y los saberes ancestrales, como la partería, sean más sinérgicos? “Brindándoles más herramientas educativas a las parteras para que desarrollen su oficio en el departamento, pues su rol constituye un baluarte cultural muy importante al interior de La Guajira”, acotó la líder comunitaria.

Por su parte, el rector Adolfo Meisel Roca analizó los retos en materia de educación que actualmente enfrenta el departamento. Y luego de comparar los puntajes obtenidos por los bachilleres guajiros en las Pruebas Saber 11 con las cifras de otros territorios del país, acotó que “la mejor inversión que se puede hacer en el Caribe colombiano es en capital humano, salud y educación”. 

            
Juan Felipe Romero, economista guajiro, expuso las potencialidades de la transición energética en La Guajira y cómo traducir esa riqueza en mejores condiciones de vida.
 

Para finalizar la tertulia, Iván Alvear, presidente ALTURC- Asociación de Empresas Turísticas de La Guajira, y Weildler Guerra, antropólogo y experto en estudios del Caribe, analizaron el turismo como principal fuente de ingresos en la ciudad. Ambos concluyeron que Riohacha es un territorio que tiene muchas historias y memorias por contar, por lo que es necesario incentivar un turismo articulado con el bienestar de la comunidad: turismo comunitario.

Además de hacer un recorrido virtual por el campus universitario, actualizar sus datos, activar el carnet digital y conocer sus beneficios como egresados, los asistentes del encuentro se reencontraron con sus compañeros, compartieron sus logros profesionales y conectaron con los líderes empresariales de la región. 
 

             
  El egresado de la Especialización en Salud Ocupacional, José Lao Hernández Nieto,                             mostrando una copia de su diploma (promoción 1997).

Escrito por María Fernanda Salgado.

       Más noticias