Un nuevo espacio para impulsar la producción científica de calidad

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación dio inicio a una serie de talleres prácticos, donde nuestros docentes pueden escribir y optimizar sus artículos científicos y 'reviews'. Profesores del Departamentod e Odontología inauguraron el espacio.

Taller-de-escritura-cientifica-profesores-2022
Marcela Villegas junto a profesores del Departamento de Odontología.

17 may 2022

La Universidad del Norte reconoce al profesor investigador como eje de la actividad científica y de la dinámica de innovación y gestión del cambio, con proyectos institucionales en la sociedad, la empresa y el Estado. Es por eso que, con el objetivo de aumentar la producción científica de la más alta calidad desde Uninorte, la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación dio inicio el 13 de mayo a una serie de talleres prácticos donde nuestros docentes pueden escribir y optimizar sus artículos científicos y reviews.

Este nuevo espacio académico, desarrollado en el piso 2 de la Casa de Estudio Alfredo Correa de Andreis, fue inaugurado con la participación de profesores del departamento de Odontología y la guía de Marcela Villegas, analista de Producción Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación.

“En estas dos horas que los docentes participan del taller pueden encontrar herramientas de apoyo para la escritura científica en general, ya sea para escribir artículos originales o reviews. No se trata de una cátedra como tal sino un espacio donde pueden venir con sus artículos terminados, sus tesis para convertirlas en producción, o con su idea para incentivarlos a escribir con todas las herramientas”, argumenta Villegas.

La Universidad del Norte cuenta actualmente con 42 grupos de investigación institucionales y 2 grupos de investigación interinstitucionales avalados y registrados en la Red ScienTI Colombia adscrita a Minciencias (antes Colciencias). En promedio, más de 400 publicaciones científicas son publicadas al año desde Uninorte, entre las que se incluyen artículos originales, reviews y conference papers.

Por medio del nuevo taller práctico, los profesores investigadores podrán conocer más de cerca todo el apoyo y las herramientas que brinda la Vicerrectoría de Investigación para la publicación y envíos de artículos científicos, a través de traducciones, revisiones de estilo, revisión de pares, así como con la vinculación a redes de profesionales donde se evalúan las producciones científicas y se construyen cooperaciones académicas interdisciplinarias.

Sandra Milena Espitia Nieto, docente de Odontología e integrante del grupo de Investigación UNI Barranquilla, afirmó que estos talleres son una “clara oportunidad” para desarrollar aquellas habilidades y competencias necesarias para la escritura científica y el desarrollo del proceso investigativo que permita la visibilidad adecuada de todas las producciones, en términos generales.

“Para el departamento de Odontología es un valor agregado que nos permitirá desarrollar nuestro quehacer investigativo, y pues la expectativa es aumentar la visibilidad de nuestros productos a partir de sus publicaciones”, concluyó la docente.

La Vicerrectoría de Investigación le apuesta a una investigación equilibrada, entre investigación básica y aplicada, con un alto grado de interdisciplinariedad y cuyos resultados traspasen las fronteras de la institución; así como robustecer la generación de publicaciones internacionales y el financiamiento internacional.

Los próximos talleres de escritura científica serán coordinados por la Vicerrectoría de Investigación. Para mayor información, escribir a  dip@uninorte.edu.co

Por José Luis Rodríguez R.