Perseverancia y disciplina: las claves del éxito de Jesús Rubio

Nuestro egresado destacado de Diseño Industrial (2015) es el creador y gerente de Stuario Design Lab, que en los últimos años se ha consolidado como una de las empresas más importantes en el sector mobiliario y de diseño de interiores en la región.  

PORTADA-JESUS-RUBIO.png

Por:

15 jun 2022

Jesús Rubio Villarreal, egresado del programa de Diseño Industrial en 2015, es un joven apasionado por el arte, el diseño y la innovación. Este barranquillero es el creador y gerente de Stuario Design Lab, que, en los últimos años, se ha consolidado como una de las empresas más importantes en el sector de diseño de muebles e interiores en Barranquilla y la costa.  

El emprendedor llegó al diseño industrial gracias a tres factores determinantes: su amor por el arte, sus hermanos y Uninorte. “Desde muy joven demostré que el arte estaba en mí. Siempre tuve un gusto por la pintura y las manualidades. Me fascinaba hacer esculturas y muñequitos con plastilina, entonces ese es un primer factor. El segundo fueron mis hermanos, porque ellos son arquitectos y pues cuando los veía hacer sus maquetas en sus épocas de finales, pensé era una gran idea estudiar arquitectura, carrera un poco relacionada. Poco después fue Uninorte a visitarnos al colegio, y pues nos habló la entonces directora del programa de Diseño Industrial, y automáticamente me sentí identificado. Fue la razón por la que me decidí a estudiarlo, sumándole al hecho de que Uninorte es un referente en la educación nacional”, evocó Rubio.  

Jesús aprovechó la ocasión para resaltar la gran educación que recibió durante su pregrado en Uninorte, y destacó la excelencia del plantel docente de la institución. “La verdad es que recibí una gran educación. Destaco mucho que el cuerpo de profesores de nuestra universidad está muy bien preparado. Normalmente son personas que han tenido una gran experticia y experiencia en el campo, por lo que se convertían en una especie de inspiración. Uno veía lo que habían hecho los 'profes' y ya uno podía hacerse a la idea de lo que se puede hacer al momento de egresar”.  

Este diseñador además resaltó el hecho de que Uninorte cuente con una de las bibliotecas universitarias más importantes de la región, pues le encantaba pasar horas en la Biblioteca Karl C. Parrish leyendo libros. Desde textos que explican las influencias arquitectónicas mediante las cuales fue concebida y creada gran parte de la ciudad de Barranquilla, hasta libros que enseñan cómo fueron los inicios de la Escuela Bauhaus, la primera escuela de diseño del mundo. “Tener acceso a este tipo de cosas te nutre de conocimiento, y es un plus en tu educación y un agregado importante para ti como persona, porque te hace ser una persona integral”, expresó.  

Stuario Design Lab 

Jesús cuenta que la marca nació como su proyecto de grado, haciendo mobiliario para bebés, y actualmente es reconocida a nivel nacional e internacional. “Desde niño había tenido el deseo de ser empresario y luego del proyecto de grado, ya en abril de 2016, diseñé los primeros muebles bajo la marca: fueron unas sillas para exterior inspiradas en la región Caribe". Después de eso, el barranquillero empezó a hacerle diseños a sus amigos como muebles para bar, mobiliario para baño y en el 2017 compró sus primeras máquinas y arrancó a hacer mis cosas en un garaje de 70 metros. Empezó a tener cierto éxito y ya en el período 2018/2019, amplió a un espacio de 500 metros cuadrados. "Actualmente en este 2022 contamos con una fábrica de 1100 metros y una tienda física”. 

La marca Stuario ha diseñado mobiliario para diversas marcas y establecimientos a nivel nacional e internacional como para la cadena Selina Hostel (Panamá), Falabella, Fábricas Unidas (Medellín), así como también para el restaurante Mayami, ubicado en Wynwood, Florida y el restaurante San Lucas en Atlanta, Georgia. “Tenemos una gran proyección y la idea es montar 2 tiendas más a nivel nacional a partir del 2023. Además, creemos en el talento joven barranquillero, queremos ser una gran fuente de empleo y aportarle a la ciudad”.  

Nuestro egresado comenta que parte de su éxito proviene en gran medida a la perseverancia y disciplina que aprendió en nuestra institución. “Uninorte me enseñó estos valores que son un pilar fundamental, sobre todo si uno quiere emprender y tener un negocio. Eso es algo que me marcó mucho. Es más, recomendaría a cualquiera estudiar en Uninorte porque es una academia de calidad, donde no solamente uno va a aprender conocimiento de la carrera, si no que te formas como una persona integral. Le dan a uno una verdadera educación de calidad”, concluyó.  

Por: Saúl Granados Ruiz.

       Más noticias