Universidades sostenibles en el Antropoceno: 3 lineamientos desde la tesis de un ecocampus

Desde el programa de Ecocampus y el Dpto. de Química y Biología, Javer Herrera presentó su tesis de maestría de Ciencias Natuales, con el objetivo de conceptuar un nuevo modelo de campus universitario basado en la sostenibilidad socioecológica.

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Ilustración por Junior Correa, egresado de Diseño Gráfico, que recoge los elementos de un campus sostenible y resiliente.

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22 jun 2022

Desde el programa Ecocampus, Javer Herrera, asistente de coordinación y docente del Dpto. De Química y Biología de la Universidad del Norte, presentó el pasado 27 de mayo su tesis de Maestría en Ciencias Naturales: Universidades Sostenibles en el Antropoceno: Lecciones desde el Ecocampus de la Universidad del Norte, con el objetivo de establecer los lineamientos para conceptuar un nuevo modelo de campus universitario basado en la visión de la sostenibilidad socioecológica, y la resiliencia que responde a los desafíos del Cambio Global. 

“En esta investigación nos preguntamos cuáles deberían ser esos lineamientos para conceptuar un modelo de campus sostenible que tenga en cuenta aspectos sociales, ecológicos y sus interrelaciones. Las universidades representan espacios antropogénicos que amenazan la biodiversidad y afectan la integridad de los espacios naturales, debido a la gran demanda de materiales, agua y energía se esta disminuyendo la capacidad de generar servicios de los ecosistemas. Por lo tanto, se hace necesario bajo los principios de sostenibilidad socio-ambiental y la resiliencia, establecer una hoja de ruta para un modelo de campus universitario sostenible integrado con la ciudad y los ecosistemas del territorio”, argumenta Herrera.  

Desde Ecocampus, por más de 8 años, se han desarrollado estrategias de educación para la sostenibilidad, con el objetivo de impactar de manera positiva en los comportamientos ambientales de las personas. “Si bien las universidades generan impactos directos e indirectos sobre los ecosistemas, programas como Ecocampus también son la clave para promover y mejorar patrones de consumo urbano”, expreso el candidato a la Maestría.

La aproximación metodología de esta investigación consideró análisis metodológicos asociados a la información, como la revisión de bibliografía científica en sostenibilidad universitaria, el procesamiento de información segundaria utilizando como marco de referencia el ranking de sostenibilidad de GreenMetric, y acciones metodológicas asociadas a un trabajo con estudiantes en los espacios verdes del Ecocampus.

El Ranking GreenMetric es una iniciativa de Universitas Indonesia (UI) lanzada en 2009 con el objetivo de proveer el resultado de una encuesta online en asuntos referentes a la condición actual y las políticas de campus verde y sostenible de universidades de todo el mundo. Para esto se analizan seis distintos componentes: Escenario e Infraestructura (15%), Energía y Cambio Climático (21%), Generación de Residuos (18%), Agua (10%), Transporte (18%), Educación e Investigación (18%). Con estos se recopilan los esfuerzos de una universidad en la implementación de programas y políticas ambientalmente amigables y sustentables y obtienen un valor determinado. 

Por otro lado, la incorporación de rankings universitarios en sostenibilidad, como Green Metric, ha sesgado la sostenibilidad en las universidades únicamente desde indicadores de ecoeficiencia, descuidando el papel que tienen las áreas verdes como espacios de enseñanza e investigación en sostenibilidad. Además, esta tesis analizó las estrategias de divulgación y comunicación de las iniciativas de sostenibilidad de 100 universidades, utilizando como marco de referencia los indicadores que evalúa Green Metric. Los resultados indican que el 42% de las universidades de la muestra no cuentan con un informe público de las iniciativas en un sitio web, que permita poner en evidencia el trabajo que han emprendido las instituciones de educación superior de cara a la sostenibilidad.

 

“Desde el año 2000 hasta el año 2020 se han publicado 718 artículos científicos sobre sostenibilidad en las universidades.”

 

Por último, se pone en evidencia la importancia de los espacios verdes de los campus como laboratorios vivos para a la formación de competencias de sostenibilidad en los estudiantes. Se realizó una actividad por el Ecocampus, buscando demostrar si las áreas verdes contribuyen a mejorar los conocimientos de sostenibilidad de una muestra de estudiantes, el estudio se enfocó en uno de los aspectos más importantes del Cambio Global: la perdida de biodiversidad, dando como resultado que los estudiantes aumentan significativamente su reconocimiento por la fauna y la flora del campus después de desarrollar alguna actividad de educación en sostenibilidad en los espacios verdes.

 Conozca las 7 rutas que ha definido Ecocampus para hacer educación para la sostenibilidad: https://www.uninorte.edu.co/web/ecocampus/recorridos      

Esta investigación propone 3 lineamientos claves para visionar un campus sostenible desde una aproximación socio-ecología:

1. Empoderar al estudiantado desde la acción en las iniciativas de sostenibilidad. 
2. Conservar y proteger las áreas verdes como fuentes suministradoras de un rico y variado flujo de ecoservicios.
3. Incorporar estructuras de gobernanza flexibles y diversas.

De acuerdo a la investigación realizada por Herrera, una universidad sostenible y resiliente no gestiona por un lado el sistema social (estudiantes, profesores, funcionarios, comunidad externa) y por otro el componente ecológico (áreas verdes, huertas, bosques urbanos). Sino que logra una constante interacción por medio del área de gestión ambiental, que permitirá conservar, mantener y restaurar ese patrimonio natural, y por medio de las estrategias de ecologización curricular se logrará involucrar a más personas en el disfrute de los espacios verdes.           

 

       Diagrama conceptual de los elementos que debe tener en cuenta una universidad sostenible con enfoque socio-ecológico. ¿Qué es un campus resiliente?   

¿Qué es un campus con aproximación socioecológica?   

“Es una visión de un modelo de universidad sostenible que considera el estudio de un sistema de forma compleja, abarcando componentes ecológicos, sociales y sus interacciones. Se conceptúa como una forma de comprender a los humanos dentro de la naturaleza, considerando no solamente la base socioeconómica o ecológica sino focalizándose en las complejas interacciones que se generan en la interface naturaleza y sociedad”.

¿Por qué es importante la sostenibilidad en nuestras universidades y cuál es su responsabilidad frente al Cambio Global?

“Las universidades desde su quehacer de educación son centro de referencia para las ciudades y tienen la agencia más que otras instituciones de proteger espacios verdes y su biodiversidad contenida para el bienestar humano y no humano. Maximizar la biodiversidad por medio de la conservación de las coberturas verdes de los campus, permitirá una serie de conexiones para el flujo constante a nivel interno y externo de especies de fauna, esta es una de las tantas formas que las universidades pueden hacer frente a los efectos adversos del Cambio Global”. 

Esta tesis fue dirigida por la coordinadora del programa Ecocampus. Maritza Duque.

Por Lucía Gabrielle González 

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