Practicantes de Enfermería ponen su conocimiento al servicio de la comunidad estudiantil de Santa Lucía

Desde el 2020, Uninorte Social y el área de Prácticas del Departamento de Enfermería desarrollan una alianza en favor del proceso de prácticas profesionales en ámbito comunitario. Trece estudiantes han realizado sus prácticas en frentes educativos, en materia de salud, a favor de jóvenes santalucenses.

PRACTICAS-ENFERMERIA.UNINORTE SOCIAL.jpeg
Practicantes de Enfermería, durante una de los talleres con jóvenes líderes barriales en Santa Lucía.

Por:

29 jun 2022

Más de 250 jóvenes de la Institución Educativa Megacolegio Santa Lucía han sido apoyados en diferentes formatos educativos por 13 estudiantes de último semestre del departamento de Enfermería de Uninorte, quienes, bajo el liderazgo de la docente Hortencia Estrada y el respaldo de Uninorte Social, han desarrollando sus prácticas profesionales en favor de la comunidad atlanticense.

La línea de trabajo más importante de este apoyo, materializado en las prácticas, ha estado en la generación de espacios educativos sobre temas como el embarazo adolescente, proyecto de vida, higiene personal y buenas prácticas de autocuidado y de salud sexual y reproductiva. El ejercicio de prácticas profesionales se gestó en 2020, durante los momentos más críticos de la emergencia sanitaria por cuenta de la COVID-19.

En ese año, las acciones estuvieron concentradas en tres frentes. El primero, Prevención del contagio por coronavirus y educación en buenas prácticas de autocuidado tanto en jóvenes como en la comunidad en general; el segundo, apoyo al personal médico en la actualización de procesos para evitar el contagio entre profesionales de la salud y el tercero, en teleorientación hacia personas contagiadas o con sospecha. Todo lo anterior, en condición remota.

En 2021, con la tendencia a la baja en la cifra de nuevos contagios y el aumento de la vacunación, la labor se centró en el apoyo hacia el plantel educativo con orientación dirigida a jóvenes sobre buenas prácticas de salud sexual y reproductiva, así como de su cuidado propio. En 2021 fueron impactados 119 jóvenes y en lo corrido de 2022 van 116. Los grados décimo y octavo han sido el grupo objetivo de los practicantes de Enfermería.

Vale la pena destacar que, desde este año, se viene implementando el componente presencial. Mes a mes, las practicantes desarrollan una jornada de taller con los jóvenes de octavo grado, con un aspecto adicional. Por primera vez se brinda este mismo apoyo a jóvenes líderes barriales y a padres de familia. Esto, para rodear mucho más a los adolescentes que están siendo impactados.

Además, con autorización de sus padres, durante los días en los que se programa la nueva visita, las practicantes asignadas realizan orientación telefónica, caso a caso, para conversar de manera más directa sobre dudas e inquietudes de la salud sexual y reproductiva de los estudiantes.

Voces uninorteñas

Lucía Avendaño Gelves, coordinadora de Uninorte Social, expresa que esta alianza tiene muchísimos beneficios que arropan tanto a los objetivos institucionales de una formación de excelencia y alta calidad, como a los municipales, que buscan una comunidad con mejores niveles de salud preventiva, especialmente, en un flagelo de vieja data como el embarazo a temprana edad.

“Desde Uninorte Social estamos muy complacidos por acercar a los estudiantes de Enfermería que están ad portas de tomar su título profesional a espacios de servicio comunitario, en los que, además de dejar una huella imborrable, se preparan para el mundo que los recibirá prontamente”, dijo Avendaño Gelves, quien agregó que estos ejercicios abren la puerta a la realización de prácticas profesionales de otros programas académicos.


Karla Caicedo en compañía de padres de familia de estudiantes del MegaColegio de Santa Lucía, al finalizar el taller más reciente.

Hortencia Estrada, docente del programa de Enfermería y directora de Prácticas profesionales del mismo, anotó que el plan educativo vigente para adolescentes incluye temas como adolescencia, manejo del estrés, proyecto de vida, derechos sexuales y reproductivo, embarazo en adolescente. consumo de sustancias psicoactivas.

De la misma manera, los temas educativos para padres incluyen relaciones familiares, crisis normativas y no normativas, alcoholismo y sustancias psicoactivas, y para los líderes juveniles: participación social, elaboración y aprobación de un plan de acción para la prevención del embarazo y consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes escolarizados en el Insituto Educativo de Santa Lucía.

“A nivel profesional, mi satisfacción ha sido la oportunidad del servicio a la comunidad educativa, el aporte en la prevención de problemas que inciden en el desarrollo social en el curso de vida de la adolescencia y el apoyo al adolescente para la adquisición de conocimientos que le ayude al establecimiento y desarrollo de su proyecto de vida”, expresó la profesora, enfatizando que la implementación de la función de extensión ha sido clave.

Karla Flor Caicedo, practicante del programa de Enfermería, manifestó que ha puesto su corazón en cada uno de los encuentros y mencionó que, con respecto a la tele-educación, "nos permitió identificar ciertos aspectos muy importantes en los adolescentes y en cada llamada que logré concretar conocían un mundo nuevo y eso para mí es un gran logro”.

Sharell Sepúlveda y Carmen Corro también han sido parte del equipo de practicantes del primer semestre de 2022. “Logré adquirir nuevos conceptos en la educación de Enfermería en las comunidades, planificar encuentros gracias a la docente Hortencia y ejecutar las intervenciones, además ser líder en salud para adolescentes y jóvenes es una experiencia nueva, lo cual quiero fortalecer en mi profesión dado que espero especializarme en Salud Familiar y comunitaria desde el rol enfermera”, dijo Sharell.

Carmen, por su parte, se refirió a su experiencia con los jóvenes del MegaColegio. “Encontré en esos estudiantes amor a lo desconocido y sed de conocimiento, por lo que es fascinante cuando en un grupo de personas se encuentra eso, porque se nota el interés con respecto al tema”, indicó la futura enfermera.

Por: Redacción Grupo Prensa.

       Más noticias