Nuevo Centro Deportivo para nuestra comunidad universitaria

Se trata de un nuevo proyecto de infraestructura que albergará una piscina semiolímpica de 8 carriles, gimnasio, sala para meditación, aeróbicos, pilates, música y una cafetería.

Centro deportivo uninorte 2022

Por:

09 ago 2022

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de un campus atractivo, moderno, incluyente, con instalaciones dotadas de tecnología y en un entorno ambientalmente sostenible, la Universidad del Norte, a través de la Oficina de Planeación, adjudicó en julio la primera fase de las obras de su nuevo Centro Deportivo.

Se trata de un nuevo proyecto de infraestructura que comprende una edificación de tres niveles, de 3588m2, ubicada en predios del Bloque M. Este albergará una piscina semiolímpica de 8 carriles, que pone fin al mito de varias generaciones de estudiantes de primer ingreso y visitantes: dar con la ubicación de la piscina Uninorte.

El nuevo complejo, que se suma a la infraestructura deportiva del campus como el Coliseo Los Fundadores, las canchas de fúbol, microfútbol y de tenis, también comprenderá gimnasio, sala para meditación, aeróbicos, pilates, música y una cafetería. Un nuevo espacio pensado para la salud mental y el bienestar de la comunidad universitaria, primordialmente de nuestros estudiantes.

“El objetivo del centro deportivo es consolidar nuestra infraestructura deportiva. Queremos seguir ampliando la capacidad deportiva de la universidad para brindar una formación integral a los estudiantes. Como decían los griegos: mente sana y cuerpo sano. La piscina va a ser muy atractiva no solo por las competencias, sino también por ser un espacio para aprender a nadar y compartir”, expresa el rector Adolfo Meisel Roca.

A mediados de agosto, se proyecta iniciar las obras de la estructura de concreto reforzado y mampostería de la fachada envolvente del edificio.

“En el proceso de conceptualización del proyecto, donde se consolidaron las necesidades que se debían atender con la construcción de la edificación, se identificó el gran potencial existente en la formación de nuevos deportistas de alto rendimiento. En respuesta a esta oportunidad se definieron las características técnicas de cada uno de los espacios deportivos para que este nivel de formación pueda disfrutar de los más altos estándares y especificaciones de escenarios deportivos”, explica el arquitecto Mauricio Tinoco, líder del proyecto.

Imagen render de la fachada y zona exterior del proyecto.

Características del proyecto

•    Pisos: 2 Pisos y Sótano
•    Piscina semiolímpica 8 carriles (20,50 x 25,02 x 1,5), nivel formativo, entrenamiento.
•    Vestidores para nadadores, deportistas y entrenadores.
•    Área asistencial: Enfermería, primeros auxilios, terapia física.
•    Salón de instrucción académica deportistas.
•    Sala reuniones.
•    Gimnasio.
•    Sala de meditación.
•    Sala de danza.
•    Sala de ensayos musicales.
•    Unidad de servicios a la comunidad.
•    Área técnica general y de operación logística

La piscina será construida con la última tecnología disponible, avalada por la Federación Internacional de Natación ‘FINA’; el gimnasio estará dotado con todos los equipos y accesorios en las últimas tendencias en Fitness y wellness. Además, contará con nuevos espacios orientados a la salud mental, la prestación de atractivos servicios a la comunidad.

En el desarrollo del proyecto se articuló un experimentado equipo de consultores y asesores que trabajaron coordinadamente con la Oficina de Planeación para plasmar en los diseños las más modernas estrategias de sostenibilidad en las especificaciones técnicas.

“Se desarrolló una completa asesoría bioclimática para determinar la óptima orientación de todos los espacios, sistemas de aire acondicionado de alta eficiencia para bajo consumo de energía, sistemas de automatización para iluminación y sistemas electromecánicos, un sistema hidráulico que recupera el agua de condensación del aire acondicionado, que es reutilizada en el sistema de agua para los fluxómetros sanitarios y finalmente toda la tecnología que gira alrededor de la piscina, control, filtrado, calidad del agua está pensada bajo los más altos estándares de eficiencia energética”, puntualiza el arquitecto Mauricio Tinoco.

Por José Luis Rodríguez R.

Video: María Fernanda Salgado