“Huerting Ecocampus“, una iniciativa para promover la agricultura urbana en nuestra comunidad

Desarrollada durante todo el mes de agosto, comprende diversos talleres y actividades que buscan ofrecerle a los interesados las claves para iniciarse en la práctca de agricultura urbana llamada Huerting. 

Huerting ecocampus 2022

Por:

08 ago 2022

La Universidad del Norte está comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente. Es por esto que desde el año 2019, y por resolución rectoral, se creó el programa institucional Ecocampus, que busca, a través de iniciativas y actividades académicas, concientizar a nuestra comunidad y la ciudadanía en general sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad y de los diversos ecosistemas que se encuentran en nuestro territorio y área de influencia.

Una de esas iniciativas de concientización sobre el cuidado de nuestro medio ambiente es  ‘Huerting Ecocampus‘. El huerting es una actividad que busca conectar a quien lo practica con la tierra, con las plantas y lo natural. Es una forma de agricultura urbana, que busca que la persona sea quien realice en su entorno la siembra y propagación de plantas, bien sea medicinales y/o alimenticias. En ese sentido, bajo esta iniciativa, Ecocampus ofrecerá a lo largo del mes de agosto distintas actividades y talleres que buscarán darle a los asistentes, las claves para iniciarse en esta práctica de agricultura urbana. 

La primera actividad será el taller “Semilleros”, en la cual los asistentes aprenderán a crear una huerta a partir de las semillas y residuos que dejan los desechos orgánicos que generan en sus hogares como desechos de frutas y verduras, entre otros. Este se realizará este 8 de agosto, en el horario de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. y el 22 de agosto, de 7:30 a 9:30 a.m. en el aula viva Mangla de Uninorte (ubicada a un costado del parqueadero 10).  

                                      
 

El segundo taller se titula “Propagación”. En este, los interesados conocerán los tipos de plantas que tienen un tipo de reproducción asexual, es decir, por propagación y cómo utilizar esto a su favor para realizar sus propias huertas. Este taller se realizará el 22 de agosto en el horario de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. y el 26 de agosto, de 7:30 a 9:30 a.m., en el aula viva Mangla.  

Adicionalmente, bajo esta iniciativa y con el apoyo del colectivo ‘La Cuchara Colorá‘, se realizará la salida de campo "Acercamiento a las dinámicas: Especias y Especies del mercado de Barranquilla", en la cual los asistentes conocerán más a fondo sobre las dinámicas de comercio de la plaza de mercado de San Nicolás, así como también sobre su historia y legado. Esta actividad se realizará los días 9 y 19 de agosto en el horario de 6:30 a 8:30 a.m. y el punto de encuentro será la iglesia de San Nicolás, en el centro de la ciudad. 

                   
 

Estas actividades están abiertas a toda nuestra comunidad, así como también a público externo, con previa inscripción. Si desea inscribirse a alguno de estos talleres, debe enviar un correo electrónico señalando a que evento desea asistir a ecocampus@uninorte.edu.co 

Por Saúl Granados Ruiz 

       Más noticias