Sello Uninorte desde el actuar académico de nuestros profesores

Compartimos algunas participaciones de nuestros docentes en eventos, conferencias y proyectos nacionales e internacionales, que dejan en alto el sello Uninorte y dan cuenta de su vocación académica.

Participacion profesores 2022
Los docentes Camilo Mejía, Mauricio Ortiz y Margareth Dugarte.

Por:

08 ago 2022

Las participaciones académicas que desarrollan nuestros profesores en el campus, escenarios locales y vitrinas internacionales no solo promueven la generación de conocimiento y su difusión, sino que también extienden la presencia institucional de la Universidad del Norte, comprometida con el desarrollo de la ciencia y las necesidades sociales del país y el mundo.

Hoy queremos compartirles algunas de las más recientes participaciones de nuestros docentes en eventos, conferencias y proyectos nacionales e internacionales, que dejan en alto el sello Uninorte y dan cuenta de la vocación académica de nuestro profesorado.

Camilo Mejía lidera formación con criterios de sostenibilidad

La clausura de la II Cohorte de la Escuela de Sostenibilidad del Nodo Atlántico, liderado por la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla y Pacto Global Red Colombia, se llevó a cabo el 21 de julio, con la graduación de 34 participantes de 24 PyMEs en el Punto Empresarial Buenavista de Barranquilla.

        

Bajo el liderazgo de Camilo Mejía, profesor investigador de la Escuela de Negocios y director del Centro de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Norte, los participantes profundizaron en los temas de sostenibilidad. Próximamente se pretende lanzar un Plan Estratégico de Responsabilidad Junior, programa que le dará la oportunidad a los estudiantes de la universidad de hacer un autodiagnóstico a las organizaciones de la Cohorte I y II, para saber cómo están frente a las iniciativas internacionales como Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. 

Mauricio Ortiz participa en el Encuentro Anual de la AIB

Mauricio Ortiz Velázquez, profesor investigador de la Escuela de Negocios, participó del 5 al 9 de julio en el Encuentro Anual de la Academia de Negocios Internacionales (AIB, por sus siglas en inglés), la asociación más reconocida en el mundo, en el ámbito académico, de negocios internacionales, donde se reúnen docentes y universidades de diferentes países en torno a esta área del conocimiento y se estudian los lineamientos de los programas de negocios internacionales.

                 
 

“Estuve en contacto con profesores y directivos de universidades, analizando los procesos y tendencias de investigación y educación en programas académicos de negocios internacionales. Los temas que marcaron la agenda del encuentro fueron la internacionalización del emprendimiento, estrategia global, organizaciones y cadenas de valor, gerencia de recursos humanos, liderazgo, mercados emergentes y negocios internacionales y sostenibilidad”, señala Ortiz Velásquez, presidente de la Red Colombiana de Profesiones Internacionales (RCPI).

Durante el encuentro, se analizaron entre otros aspectos, cómo la internacionalización está cada vez más conectada con emprendimiento. Que los emprendimientos que fluyeron en plena pandemia y después de esta nacieron con una nueva visión global, y que es necesario entender cómo ésta impacta a las organizaciones y cómo las universidades se preparan de mejor manera para atenderla.

Andrés Guzmán, nuevo miembro de la Junta Directiva del I.C.C.A.

                 

Andrés Fernando Guzmán, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, fue designado recientemente como miembro de la Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Construcción con Acero (I.C.C.A.), para el periodo 2022 – 2024. La nueva junta, presidida por el ingeniero Rodrigo Delgado Charria, continuará posicionando al Instituto como la primera entidad académica del sector de la construcción con acero, que promueve y fortalece las buenas prácticas de la construcción de este sector.  

Margareth Dugarte, nueva delegada de la Red PREVECCII

Por su relevante participación en proyectos con enfoques paralelos, así como por su extensa actividad y trayectoria científica, la docente Margareth Dugarte, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, fue designada el 15 de julio como Delegada Internacional de Red PREVECCII por Colombia.

          
 

Entre los objetivos de la Red PREVECCII, establecida en 2021, está la generación de material (libros, artículos, monografías), actividades académicas y formación de recursos humanos (tesis y formación global de estudiantes), relacionados con 4 (Industria, innovación e infraestructura; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable, y Acción por el clima) de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Todos ellos relacionados con la infraestructura de Iberoamérica, y con amplio enfoque hacia el Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción.

Jair Vega y la educación para la paz

En el marco del Programa Nacional de Educación para la Paz – EDUCAPAZ, Jair Vega, profesor del programa Comunicación Social y Periodismo e integrante del Laboratorio de Comunicación para la Innovación territorial Jui Shikazguaxa, junto a estudiantes visitó en junio Planadas y Ataco, municipios del Sur del Tolima, donde muchas escuelas han sido parte de la estrategia de Educación Rural promovida por EDUCAPAZ, estudiando procesos de educación étnica, el compartir saberes desde la lengua Nasayuwe y el fortalecimiento de la relación entre la escuela y la comunidad.

           

        Conversación con la comunidad de la IE Nasawe'sx Fizñi de Planadas, Tolima

El Laboratorio Jui Shikazguaxa desde su campo promueve el acercamiento entre la academia y el territorio, así como el trabajo colaborativo entre ambos, por esta razón experiencias como estas se convierten en insumos que enriquecen la formación profesional y el crecimiento personal de cada uno de sus integrantes.

La estadía de investigación de Cesar Henao en la UAB

Cesar Henao Botero, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, realizó a finales de junio y principios de julio de este año una estadía de investigación en la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile, gracias a su experticia en dos líneas de investigación: la optimización de procesos de planificación y operación de sistemas de transporte urbano; y la planificación de personal con flexibilidad laboral. Además, se desempeñó como profesor visitante en dicha universidad y logró establecer conexiones con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la empresa SHIFT.

     

              El profesor Cesar Henao durante la presentación de su investigación.

“La experiencia de la estadía en Chile fue de mucho beneficio tanto para Uninorte como para todas las instituciones involucradas. Agradezco a Gina Galindo y a Julián Arellana, quienes me dieron luz verde al momento de comentarles que tenía esta oportunidad. Esta estadía permitió darle visibilidad al excelente trabajo que realizamos en la Universidad del Norte”.

Por José Luis Rodríguez R.

       Más noticias