Tres estudiantes son distinguidas en encuentro regional de semilleros de investigación odontológica

Fueron galardonadas con el primer lugar en tres categorías de la Red Semilleros de Investigación Odontológica SIFO ACFO 2022, realizado en la Universidad del Sinú de Cartagena.

Representacion de Docentes y Estudiantes en el evento .jpg

22 sep 2022

Carolina Lascano, Manuela Sánchez y Paula Bonilla, estudiantes del Programa de Odontología de la Universidad del Norte, resultaron ganadoras del Encuentro Regional del Caribe Red Semilleros de Investigación Odontológica SIFO-ACFO 2022, realizado el 26 de agosto en Cartagena.

Este evento regional, realizado una vez al año, se constituye en un espacio de academia, ciencia, innovación, tecnología y cultura desde hace 20 años, uniendo los esfuerzos investigativos de las facultades de la región Caribe comprometidas con el desarrollo de la odontología como profesión al servicio de la humanidad.

Carolina Lascano, estudiante de octavo semestre, ocupó el primer lugar en la categoría Caso Clínico; Manuela Sánchez, también de octavo semestre, el primer lugar en las Olimpiadas de Investigación, y Paula Bonilla, de décimo semestre, el primer puesto en el Concurso de Fotografía Clínica y Artística. Las tres participarán en el Encuentro de Investigación Odontológica Nacional que se llevará a cabo en Santiago de Cali, del 26 al 29 de septiembre, representando el Nodo Caribe en las Nominaciones de Caso Clínico, Olimpiadas Odontológicas y Fotografía Clínica.

“El departamento de Odontología, a través de los docentes investigadores, apoya a los estudiantes interesados en profundizar su formación investigativa e incentiva la vinculación en el Semillero de Investigadores, coordinado por la Vicerrectoría de Investigación, con la finalidad de generar experiencias de formación en investigación, desde el quehacer odontológico, que permitan integrar nuevo conocimiento en pro del bienestar de la salud oral”, manifiesta Sandra Espitia Nieto, docente del departamento de Odontología.

Mérito investigativo

Para poder participar en el Semillero de Investigación Odontológica, los estudiantes deben pasar el proceso de selección, escoger el área específica de interés y vincularse a las diferentes propuestas investigativas.

Paula Bonilla, estudiante de décimo semestre de odontología, es directora de la Red de Semilleros SIFO-ACFO, y representante de los estudiantes de su semestre académico. Su fotografía ganadora basó su componente clínico en una dentinogénesis.

“Mostré una condición denominada dentinogénesis imperfecta de una manera artística, el objetivo era exaltar también la morfología de los dientes, sus características, la fluorosis y que contrastará con la típica fotografía de los dientes con carillas. Pienso que, a través de esta fotografía, muchos pacientes se pueden sentir identificados”, resalta Bonilla.

Paula Bonilla durante la presentación de su fotografía ‘Epifanía de una sonrisa’.

La fotografía se titula ‘Epifanía de una sonrisa’ y, de acuerdo con Paula, se presentó de manera inesperada en el Hospital Universidad del Norte. “A principios de año, en el área de Odontopediatría, la fotografía fue tomada con el consentimiento del acudiente del menor y en compañía de la docente. Durante la toma pudimos hacer reír de forma espontánea al niño y demostrarle que vale la pena. La imagen va acompañada de mucho sentimiento y de un poema de mi autoría”.

Para Paula, presenciar una patología bucal fue determinante para apostar por esta obra fotográfica, como una forma de motivar la investigación, el arte y el interés en la odontología.

Por su parte, Carolina Lascano, directora del nodo Norte en la Red de Semilleros SIFO-ACFO, presentó una osteonecrosis maxilar atribuida a psicofármacos, es decir, drogas ilícitas especialmente a marihuana y alucinógenos que rara vez se asocia a este tipo de etiología.

Carolina Lascano, estudiante de Odontología

“Este caso es particular porque hay muy poca evidencia sobre etiología, que son las drogas psicoactivas, entonces el caso se trata de los antecedentes farmacológicos y patológicos del paciente, asociados a bifosfonatos, corticoides, corticosteroides y otros medicamentos relacionados a la osteoporosis, en el cual nunca hubo una ingesta de bifosfonatos, donde el único factor etiológico que se podría asociar con la osteonecrosis era el consumo de drogas ilícitas”, explica Lascano.

La joven afirma que al momento de la inscripción para el caso clínico, le surgió la idea de la osteonecrosis por el hecho de ser un caso que todavía no podía ser parte de un reporte o una revisión sistemática.

Por último, Manuela Sánchez Salcedo puso a prueba sus conocimientos sobre epidemiología y metodología investigativa en las Olimpiadas, a través de 15 preguntas con múltiples opciones durante 20 minutos.

Manuela Sanchéz durante el encuentro Regional del Caribe

La estudiante de octavo semestre destaca también que el evento es un espacio para entablar conexiones con colegas e intercambiar aprendizajes basados en la evidencia y la experiencia, además de colocar en práctica conocimientos académicos.

“Este reconocimiento es algo gratificante para mí y también para la facultad debido a que nos demuestra que, a pesar de ser un programa reciente a comparación de otras carreras que ofrece la universidad e incluso con respecto al programa en otras universidades, tenemos unas excelentes bases de conocimiento que nos permiten desarrollar nuestra carrera profesional”, comenta Sanchéz.

Finalmente, las estudiantes destacan la labor del programa junto a sus compañeros odontólogos y de la División de Ciencias de la Salud, para motivarlos a participar en semilleros de esta índole.

Por Jordy Barrios