Estudiantes de Ingeniería Industrial son distinguidos en concurso internacional de puertos

José Bonifacio, Dariela Castro, Augusto Piñeres y Lorena Gutiérrez participaron en la competencia ´The Ottonel Popesco Student Challenge by PEMA, de la cual resultaron ganadores.

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21 sep 2022

Con una propuesta creativa, innovadora y dinámica, José Bonifacio, Dariela Castro, Augusto Piñeres y Lorena Gutiérrez, estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte, fueron distinguidos el día 15 de septiembre en las instalaciones de Uninorte por su participación en la competencia internacional de puertos ´The Ottonel Popesco Student Challenge by PEMA’. Un concurso para estudiantes universitarios, realizado en el marco del TOC (Congreso Internacional de Operadores de Terminales Portuarios en Europa), con el propósito de generar alternativas de reducción al consumo de energía en puertos y terminales. 

La edición de este año tuvo como propósito desafiar a los participantes a mirar más allá de las soluciones que se están aplicando actualmente en el sector e identificar y proponer a la industria conceptos futuristas, innovadores e incluso radicales para la reducción de energía.  

Para participar, los estudiantes debían conformar equipos de 3 o 4 integrantes y presentar una propuesta que atendiera al objetivo previamente descrito, para su posterior evaluación por un panel de expertos bajo los criterios de: potencial de innovación de las ideas presentadas, viabilidad de la solución y valor académico. 

                       
 

“Lo más emocionante cuando nos enteramos que ganamos fue darme cuenta que todo lo que enseñan en la universidad y la manera en que te prepararan es muy importante para explotar nuestro potencial. Fue un proyecto al que le invertimos mucho tiempo y esfuerzo, y por eso recibir este reconocimiento es muy gratificante”, puntualizó Augusto Piñeres, estudiante de octavo semestre del programa. 

La propuesta con la que resultaron ganadores se basó en una reestructuración de puertos, denominada PORTZERO, utilizando tecnologías revolucionarias para poder transportar contenedores a altas velocidades y mantenerlos refrigerados a bajas temperaturas.

De esta manera, identificaron las áreas de mayor consumo en los puertos y con base en eso plantearon distintas alternativas de solución para disminuir el consumo o suplir la energía requerida. La primera fue encaminada a generar un impacto positivo en el medio ambiente, a través de infraestructuras verdes, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de electricidad por medio de un sistema de iluminación inteligente. La segunda se basó en la implementación del uso de vehículos y grúas híbridas, y, finalmente, la tercera consistió en la integración de tecnologías emergentes como drones de carga junto con metodologías innovadoras, como el Reefer Tainerloop y el Hiperloop para lograr el objetivo. 

                       
                           Los estudiantes recibiendo el premio entregado por Timo Martin.

“Los puertos que puedan implementar esta metodología podrán reducir significativamente su consumo de energía, reemplazándola por energía renovable, reduciendo así el impacto ambiental global que estos generan en el medio ambiente”, comentaron los estudiantes. 

Para René Amaya y Adriana Moros, docentes del departamento de Ingeniería Industrial, "acompañar y guiar de manera competente a estudiantes en procesos como este resulta muy importante, ya que finalmente estas iniciativas o proyectos pueden representar una gran oportunidad para su vida laboral". 

“Poder entregar el premio de este año personalmente me alegra mucho y, sobre todo, en esta universidad ya que demuestra la capacidad y ganas que tiene el país de avanzar en temas de innovación y desarrollo. Espero poder entregarles nuevamente el premio del próximo año y ver implementado en los puertos su propuesta”, expresó Timo Martin, representante del concurso.

Como recompensa a su esfuerzo, los estudiantes recibieron 2.000 € (repartidos entre los miembros del equipo), y además la publicación de su proyecto en el sitio web de PEMA y sus distintas redes sociales. 

 

Por Stephania Vélez 

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